ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Comunitario


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 13

GANADERIA DE CARNE

Los bovinos son animales rumiantes capaces de transformar el pasto en carne y leche alimentos indispensables para el crecimiento y desarrollo del ser humano. Después de la cabra y la oveja, fue la vaca, un rumiante un poco mas grande, la siguiente especie en ser domesticada. Este proceso de domesticación ocurrió hace unos 10.000 años, cuando nuestros ancestros descubrieron que capturar animales y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les reducía la incertidumbre de tener que depender de la caza para alimentarse y vestirse.

Progresivamente se dieron cuenta que a estos rumiantes, debían proporcionarles alimento constantemente, fue entonces cuando adquirieron las técnicas de rotación de áreas, moviendo los rebaños de unas zonas de pastos a otras.

Con el tiempo la práctica de domesticar animales en conjunto con la agricultura permitió la utilización de animales para realizar trabajos de fuerza.

Otra práctica que también comenzaba era el aprovechamiento de restos de cosechas que no eran utilizables para alimentación humana en la alimentación del ganado.

El ganado vacuno o Bovino es el nombre común que se utiliza para describir a estos mamíferos herbívoros que tienen como característica principal el hecho de ser un rumiante, que le permite a través de un estomago dividido en cuatro compartimientos, procesar el pasto y transformarlo en carne y leche.

Existen dos clases de bovinos fácilmente diferenciables que provienen de dos partes distintas del planeta, el ganado bos tauros que tuvo su origen en el continente Europeo que se caracteriza por ser un animal bastante dócil y muy especializado hacia la producción de carne o de leche por el proceso de selección al cual ha sido sometido a través de los años, el otro tipo es el ganado bos indicus que tuvo su origen en la india , se reconoce físicamente por tener una giba bien pronunciada en su dorso, su proceso de selección fue natural, sobrevivía el mas apto, lo que hizo que este animal sea capaz de resistir condiciones climáticas adversas y no ser tan dócil.

Mientras se ha seleccionado el ganado hacia la producción de carne o de leche se ido perdiendo adaptabilidad al medio ambiente por lo que ha sido necesario hacer nuevos cruces entre animales de origen indiano que aportan resistencia y animales europeos que aportan producción y docilidad.

El sistema de producción de bovinos para carne es como una cadena que tiene varios eslabones que cada eslabón tiene que estar muy bien unido con el siguiente para lograr buenos resultados.

Este sistema comienza con la reproducción de los animales. Esta etapa es de vital importancia para el éxito de la explotación ya que de ella depende la cantidad y la calidad de los becerros que nacerán. Lo primero que debemos hacer es escoger los padrotes y los vientres que cruzaremos para la obtención de animales productivos. Las explotaciones que producen los padrotes seleccionados según sus características productivas se les llaman centros de recría.

Los centros de recría son el primer eslabón en la producción de ganado de carne en ellos se producen los toros que luego serán utilizados en las fincas criadoras como padrotes. Las fincas criadoras son el segundo eslabón en la cadena en ellas se producen los becerros que luego irán para el consumo humano.

Los vientres se seleccionan según su historial productivo y las novillas o primerizas según sus pesos y el historial productivo de sus padres.

Existen dos métodos para lograr la gestación de las vacas que son la monta natural y la inseminación artificial, cuando se utiliza la monta natural se debe poner un padrote por cada 25 vientres.

La temporada de servicio o apareamiento se hace tomando en cuenta cuando parirán las vacas, para que los becerros nazcan en los meses en los cuales tienen mas probabilidades de supervivencia, nunca se escoge que las vacas paran en los meses de lluvias por que en esta época los becerros son mas susceptibles a enfermedades.

La temporada de apareamientos dura entre 3 y 5 meses dependiendo de la zona y de el grado de tecnificación que tenga la finca.

Una vez terminada la temporada de apareamientos un veterinario revisa cuales vacas están gestantes y cuales quedaron vacías para solo dejar en la finca los animales productivos y no gastar ni tiempo ni dinero en los improductivos.

El éxito de la ganadería depende de un equilibrio entre la calidad genética de los animales y el ambiente para poder expresarla.

Después de 9 meses y medio de gestación nacerán los becerros, aproximadamente la mitad serán machos y la otra mitad hembras.

También se le cura el ombligo para evitar la entrada de bacterias y luego se pesa para llevar controles de producción. Es muy importante asegurarse de que el becerro tome calostro en las primeras horas de nacido porque es de vital importancia para su posterior desarrollo.

Los siguientes 7 u 8 meses el becerro permanece con su madre hasta que se desteta, durante esta etapa es muy importante establecer un plan sanitario para prevenir todas las enfermedades imperantes en cada zona.

El destete se hace cuando los becerros ya tienen suficientemente desarrollado el sistema digestivo y son capaces de alimentarse exclusivamente de pastos y de subproductos de la agroindustria. Cuando los animales van para los potreros sin su madre es importante que lleven la numeración que se les asigno al nacimiento y el hierro de cria que determina la propiedad de los animales, esto normalmente se hace con un hierro calentado al fuego que marca el grueso cuero de los bovinos evitando que se borre con el tiempo.

La siguiente etapa se conoce como levante y es cuando los animales pierden el nombre de becerros y se les empieza a llamar mautes.

La etapa de levante va desde que los animales se destetan hasta que tienen 300 donde las hembras entran a la reproducción y los machos a la fase de ceba. En esta fase es importante que los mautes cuenten con alimentos de excelente calidad porque de esto depende la rapidez con que estarán listos para entrar a la reproducción o a la ceba.

La ceba es la ultima etapa va desde que el animal tiene 300 hasta que pasa los 450 se puede hacer con buenos pastizales o en centros de ceba con el uso de subproductos de la agroindustria, también se pueden combinar estos dos en la ultima fase.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com