ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Patogenicidad y patogénesis de Ralstonia solanacearum en papa (Solanum tuberosum)


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Patogenicidad y patogénesis de Ralstonia solanacearum en papa (Solanum tuberosum)

Morales Rudas Isaías

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la patogeniciad de Ralstonia solanacearum en papa. Cuando las plantas de papa alcanzaron  20 cm de altura, se inoculo la bacteria en las yemas axilares de los tallos y hojas. En la cual a los 10 días después de la inoculación se observó un color amarillento y flacidez en las hojas, a los 20 días se formó manchas marrones generalizadas y la flacidez de toda la rama de la planta.

Introducción

La marchitez bacteriana causada por Ralstonia solanacearum E.F. Smith, es una de las principales limitantes en la producción de solanáceas, especialmente papa y tomate a nivel mundial (Hartman, 1991. Citado por Rodríguez, 2007). Esta enfermedad afecta más de 30 familias de plantas, entre las más susceptibles se encuentran la papa, el tabaco, el tomate, la berenjena, el pimiento y el maní. Es más dañino en las regiones de climas tropicales, sub tropicales y templados donde puede ocasionar severas pérdidas en los cultivos (Martin 1981). En el Perú esta enfermedad se la reportó en 1967, se diseminó en las serranías de Cajamarca e inclusive en los departamentos costeños. Luego, las zonas afectadas fueron cuarentenadas, lo cual dio importantes resultados en su control. AI presente, luego de diez años de levantada la cuarentena, la situación es más aguda en el norte del país (Barea y Fernández – Northcote 1999). 

Los síntomas se manifiestan en cualquier edad de la planta. Inician como flacidez en un lado del foliolo de la hoja, indistintamente dispuestos en el tercio superior medio o inferior de una planta (Roncal 2004). Los síntomas aéreos son el marchitamiento, el enanismo y el amarillamiento del follaje. Los síntomas subterráneos más notorios están relacionados con los tubérculos, en las infecciones severas, después de la cosecha, los ojos del tubérculo o los extremos del estolón exudan gotas de aspecto lechoso que contienen bacterias y hacen que el suelo se adhiera a la superficie del tubérculo (Martin 1981). El objetivo de esta investigación es determinar la patogenicidad de Ralstonia solanacearum en papa.

Materiales y métodos

Ubicación del experimento

El experimento se realizó en el laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), ubicado a 07°10’ 06.35” S. y 78º 29’ 42.70” W, Distrito, Provincia  y Región Cajamarca.

Materiales

Envases de polietileno 1 kg de capacidad, navajas, palitos mondadientes, alcohol, agua, tubérculos de papa, inoculo de la bacteria, tierra negra.

Metodología

Se sembró tubérculos de papa sanos en tres envases de plastico de un kg de capacidad, y cuando las plantas alcanzaron  20  cm de altura, con la ayuda de mondadientes se inoculo la bacteria (Ralstonia solanacearum) en las yemas axilares de los tallos y hojas.

Resultados y discusión

Las observaciones de los síntomas producidos luego de la inoculación de la bacteria se realizaron en el laboratorio de fitopatología con ayuda del ingeniero encargado del laboratorio para las consultas necesarias.

Evaluación 01. Esta evaluación se realizó a los diez días después de la inoculación de la bacteria, en donde se observa el amarillamiento y la flacidez de las hojas tomando un color marrón en los bordes de las hojas.

[pic 1]

Figura 1.        Fuente de inoculo de la bacteria (Ralstonia solanacearum)

[pic 2]

Figura 2.        Inoculación de la bacteria Ralstonia solanacearum en plantas de papa (Solanum tuberosum), con la ayuda de mondadientes

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Figura 3.        Amarillamiento de hojas (A)  y flacidez de hojas (B) en plantas de papa Solanum tuberosum  ocasionadas por Ralstonia solanacearum evaluación realizada a los diez días después de la inoculación

Evaluación 2. Esta evaluación se realizó a los veinte días después de la inoculación, en donde se observó manchas marrones y una flacidez generalizada en toda la rama de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (486.4 Kb)   docx (726.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com