ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Del Adulto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  8.082 Palabras (33 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 33

DIABETES

LIC.PERALTA OSCAR ANDRES

DEFINICION

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónico con la hiperglucemia como elemento común.

La Hiperglucemia esta definida como valores de Glucemia mayores a 110 mg/dl en Ayunas

La Hipoglucemia esta definida como valores de Glucemia menores a 60 mg/dl en Ayunas

La enfermedad está constituida por un grupo heterogéneo de procesos que se traducen por tres tipos de manifestaciones:

a) un trastorno metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los lípidos y las proteínas como resultado de defectos en la secreción de la insulina, habitualmente por destrucción de las células beta del páncreas;

b) un síndrome vascular que puede ser macroangiopático y microangiopático y que afecta a todos los órganos pero con especial repercusión a niveles cardiaco, cerebral, vascular periférico, renal y retina, y

c) un síndrome neuropático que puede ser a su vez autónomo y periférico

CLASIFICACION

La diabetes se puede clasificar en 4 grandes grupos de acuerdo a su origen o factor desencadenante y estos son:

Diabetes Tipo I

Diabetes Tipo II

Diabetes Gestacional

Otros factores generacionales de Hiperglucemia

Diabetes Tipo I

Resulta de la destrucción de las células β, que suele provocar una deficiencia absoluta de insulina. La destrucción de las células beta se produce, en la mayoría de los casos, por mecanismos auto inmunitarios selectivos (DM1A) y, rara vez, por mecanismos no auto inmunitarios y de naturaleza aún no esta bien conocida (DM1B).

Diabetes Tipo II

Resulta de un déficit progresivo de la secreción de insulina, que se superpone a una situación basal de resistencia a la insulina. Representa el 90-95% de los pacientes con diabetes, suelen ser obesos y su comienzo normalmente es insidioso siendo raros lo episodios de cetoacidosis, aunque puede aparecer en situaciones de estrés o infección.

En la mayoría de los casos de DM2 la herencia es poligénica y en presencia de otros factores como la obesidad determinarán el desarrollo posterior de la enfermedad. El riesgo de aparición de este tipo de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física

No precisan insulina para mantener la vida aunque pueden requerirla para conseguir el control glucémico.

CLINICA D 1

La forma de presentación más típica de la D1 (aunque también pudiera ser forma de inicio de la D2) consiste en un cuadro en individuos jóvenes, de inicio brusco, en pocas semanas, caracterizado por poliuria de 3-5 L/día, compensada por polidipsia franca y presencia de polifagia, que paradójicamente va asociada a una pérdida de peso. La cifra de insulina en plasma es nula o baja; los niveles plasmáticos de glucagón son altos pero se suprimen con la insulina. En algunos casos la enfermedad debuta con cetoacidosis. Se acompaña de astenia y habitualmente de cetosis, debido al exceso de formación de cuerpos cetónicos por el déficit de insulina, en cuyo caso aparecerán náuseas, vómitos, taquipnea, alteraciones de la conciencia, deshidratación e incluso coma.

CLINICA D II

Los mismos síntomas aparecen de forma más gradual e insidiosa que la D 1 y en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza al evidenciar un aumento de la glucemia plasmática en un estudio de laboratorio de un paciente asintomático. Es característica la ausencia de cetosis. La descompensación de la enfermedad suele conducir a un coma no cetónico hiperosmolar.

Signos y Sintomas

DIAGNOSTICO

Como regla, una glucemia al azar superior a 120 mg/dl, una cifra en ayunas superior a 110 mg/dl o una P.T.O.G con cifras anormalmente altas a las 2 horas es suficiente para establecer el diagnóstico de DM.

TRATAMIENTO

Clásicamente el control correcto del enfermo con DM se realiza gracias a tres pilares básicos. Dietoterapia, ejercicio y fármacos.

La correcta individualización de los tres pilares en cada enfermo supondrá un mejor grado de control. No obstante, veremos los aspectos terapéuticos más relevantes de los dos grandes grupos de DM (1 y 2).

TRATAMIENTO D I

El tratamiento de la D 1 supone la utilización de múltiples dosis de insulina de acción rápida/ultrarrápida, con el fin de controlar los picos hiperglucémicos postingesta, e insulina de acción intermedia/larga, para aportar unos valores basales de insulina. Además, de una dieta adecuada y ejercicios

Todo el tratamiento será de modo particular según los requerimientos de cada paciente entre un medico especialista en Diabetología, un Nutricionista y un Preparador Físico.

Cont.…

El criterio más común es el de “tanteo y ajuste progresivo”. En general: D 1: 0,4-0,6 UI/kg de peso/día, se repartirán en 60% antes del desayuno y 40% antes de la cena. Por término medio, para un individuo sobre unos 70 kg de peso, comenzaremos con 30 UI/día (20 antes del desayuno y 10 antes de la cena).

En la actualidad se utiliza cada vez con más frecuencia la insulina glargina. Presenta un perfil hipoglucemiante sin picos y con una duración prolongada de la acción. Se administra por vía SC una vez al día

TRATAMIENTO D II

La base del tratamiento de la Diabetes tipo II es la Dietoterapia, Ejercicio y Fármacos de ingesta oral, pudiendo requerir tratamiento con Insulina dado el avance de la Patología

Los Hipoglucemiantes orales de mayor uso son la Metformina y la Glibenclamida y la insulina de Tratamientos es la NPH

COMPLICACIONES

DIABETES TIPO I

CETOACIDOSIS DIABETICA

CARDIOPATIAS

NEFROPATIAS

NEUROPATIAS

HIPOGLUCEMIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com