ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologica


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

Nematodos intestinales

Las formas adultas de varias especies de nematodos residen en el intestino del humano, pero rara vez generan enfermedades asintomáticas. Los síntomas clínicos aparecen en pacientes con un gran número de gusanos, o en inmunodeprimidos.

La ascariosis suele ser una infección asintomática del intestino delgado

Es la infección más frecuente por helmintos en el humano. La infección tiene distribución mundial aunque es más frecuente en regiones con climas cálidos y servicios sanitarios deficientes.

Agente etiológico: áscaris lumbricoides; los adultos viven en el intestino delgado donde la hembra deposita sus huevos, los cuales se expulsan por las heces.

Las larvas de áscaris, emergen en el intestino delgado, penetran en la pared intestinal y llegan a los pulmones por circulación venosa. Salen de los de los capilares pulmonares y se introducen en los alveolos, de aquí emigran por la tráquea hasta la epiglotis y se vuelven a deglutir para llegar al intestino nuevamente, en este lugar maduran y viven como adultos.

Manifestaciones clínicas: los gusanos adultos no provocan cambios patológicos. Las infecciones graves pueden causar vómitos desnutrición y en ocasiones obstrucción intestinal. En ocasiones los gusanos se introducen en la ampolla de Váter o los conductos pancreáticos o biliares, donde pueden generar obstrucción, pancreatitis aguda colangitis supurativas y abscesos hepáticos.

Los huevos que se depositan en otros tejidos causan necrosis, inflamación granulomatosa y fibrosis.

Diagnóstico: mediante la presencia e sus huevos en las heces. En ocasiones es posible que gusanos adultos salgan en las heces o incluso por la nariz y la boca.

La tricocefalosis es una infección invasora superficial del colon.

Agente etiológico y Patología: Trichuris trichura (gusano látigo). Viven en el ciego y en el colon proximal, donde desarrollan una invasión produciendo erosiones pequeñas inflamación activa focal y perdida de volúmenes bajos de sangre.

Tiene distribución mundial y afecta a más de 800 millones de personas, es más frecuente en regiones cálidas y húmedas con servicios de saneamiento deficiente.

Los niños son particularmente susceptibles. Los huevos puesto por la hembra se expulsan por las heces.

Los huevos presentan desarrollo embrionario en el suelo húmedo y adquieren capacidad infecciosa a la 3 semana.

Manifestaciones clínicas: la mayoría son asintomáticas. Pero la infección grave puede generar cólico abdominal, diarrea sanguinolenta, pérdida de peso y anemia.

Diagnóstico: Se establece mediante la observación de los huevos en las heces.

Tratamiento mebendazol

Las uncinarias causan perdida hemática intestinal y anemia

Agente etiológico Necátor americanus (Nuevo mundo) y Ancylostoma duodenale (viejo mundo)

Son nematodos entéricos que habitan en el intestino delgado del humano, laceran el mucoso intestinal y causan perdida hemática local, que origina un cuadro sintomático de infecciones graves.

Las infecciones por uncinarias se identifican en regiones húmedas, cálidas, templadas, y tropicales, y originan infecciones graves en todo el mundo.

Las larvas filariformes penetran directamente a través de la epidermis del humano, y entra a la circulación venosa. Viajan a los pulmones y se alojan en las capilares alveolares, rompen la membrana alveolar las larvas migran por la tráquea hasta la epiglotis y luego se degluten. Mudan al duodeno se adhieren a la pared de la mucosa arrancan una parte de la vellosidad y la ingieren.

Manifestaciones clínicas: la mayor parte de las personas con infección por uncinaria se mantienen asintomáticas, este parasito es la causa más importante de la anemia en todo el mundo. La penetración cutánea se relaciona con erupción pruginosa y la fase de migración larvaria a través de los pulmones en ocasiones trae consigo síntomas de asma. En las infecciones graves la que producen A. duodenale, la perdida hemática puede ser suficiente para desencadenar anemia.

Tratamiento

La estrongiloidosis es una afección diseminada en hospederos inmunodeprimidos

Agente etiológico: Strongyloides stercorales nematodo intestinal muy pequeño. Las hembras se entierran en las criptas del duodeno y el yeyuno. Habitan en la mucosa del intestino delgado donde depositan sus huevos, los cuales eclosionan y liberan larvas rabditoides las cuales se eliminan por las heces y en el suelo se transforman a larvas filariformes la cual infecta al humano al momento de penetrar en su piel.

La S. stercoralis puede producirse en los hospederos humanos por el mecanismo de autoinfección la cual tiene lugar cuando la larva rabditiforme pasa a su forma infecciosa en el intestino del humano y vuelve a penetrar ya sea por la pared intestinal o la piel perianal, con lo que reinicia un nuevo ciclo.

Casi todos los casos son asintomáticos, la infección puede transformarse en una enfermedad diseminada mortal en personas con inmunodepresión.

Es frecuente en regiones de climas cálidos y húmedos y con servicios sanitarios deficientes

Manifestaciones clínicas: es frecuente la eosinofilia moderada. La estrongiloidosis diseminada en esta el intestino puede presentar ulceración edema e inflamación grave; o el síndrome de hiperinfeccion se presentan en individuos con inhibición de la inmunidad, en particular los que reciben corticoesteroides.

La oxiurosis (enterobiosis) causa prurito penianal

Agente etiológico: Enterobius vermicularis (oxiuro), reside en el ciego y el apéndice. La hembra migra hacia la piel perianal y perineal para depositar sus huevos. Tiene distribución mundial pero se identifica con más frecuencia en regiones templadas. Es más común en niños.

Existen 200 millones de casos por E. vermicularis, entre las que se encuentran cerca de 5 millones niños en edad escolar.

Manifestaciones clínicas: los huevos se adhieren a los dedos, la ropa, la cama, y se trasmiten con facilidad de persona a persona. Los huevos ingeridos eclosionan y vuelven a repetir el mismo ciclo. Algunos individuos parasitados se mantienen asintomáticos aunque la mayor parte de ellos refiere prurito perianal.

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com