ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria y escuela. Que idea de patria reciben los chicos en los actos escolares?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4
  • Que idea de patria reciben los chicos en los actos escolares? – Martha Amuchástegui:

Al principio, el gran número de población inmigrante provocaba temor en la clase política, por lo que los actos escolares aparecían como la mejor ocasión para homogeneizar la base cultural de los chicos, en su mayoría primera generación en la Argentina, ya que estas celebraciones le daban un significado a la palabra Patria y a la defensa de los símbolos que nos representan, como el Himno y la Bandera. Sin embargo, parece lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad, para que estas celebraciones no resulten vacías.

Hasta principio de siglo los anarquistas no celebraban los actos que tuvieran relación con la formación del Estado ni sentían apego por los símbolos patrios, pero resultó tan fuerte el peso simbólico que tuvo en la sociedad el concurrir a la escuela estatal, que los anarquistas cerraron sus instituciones.

Tanto la fecha que se celebra, como la forma que adopta el festejo, otorgan significado: La fecha n0os habla del valor de una acción pasada, mientras los rituales son necesarios para generar el sentimiento. En las primeras décadas del siglo, era común que los actos se realicen en las plazas, donde concurrían estudiantes con sus directivos. Pero algunos docentes protestaban por la utilización política de los actos y con el tiempo el disenso se hizo más fuerte. Se reafirmaba la necesidad de celebrar, pero se discutía la implementación, se pensaba que era mejor efectuar concentraciones en el barrio, para que la escuela y el pueblo se identifiquen más profundamente.

A partir de los años 30, se hizo mucho hincapié en el respeto a los símbolos nacionales contraponiéndolos con la amenaza internacionalista, se estableció la versión oficial del Himno para escuelas, el día de la Bandera y de la Escarapela. Y durante la primera época del peronismo la política entra al aula, introduciendo nuevas celebraciones e imágenes de Perón y Evita en escuelas y textos, prohibiendo, a su vez, manuales como Estrada. En los actos participaban docentes y alumnos, pero también soldados, sacerdotes, representantes de los gremios.

Cuando llegó la revolución libertadora, se produjo un quiebre, por lo que el acto patriótico se recluyó en la escuela porque la idea de Patria aparecía dividida. Se sintió la ausencia del nosotros que había caracterizado a la Argentina en la primera mitad del siglo.

A fines de los cincuenta hubo un debate muy duro ya que por primera vez se discutía la legitimidad de la escuela pública, laica y gratuita. La ausencia de consenso imposibilitaba modernizar los ritos patrios durante actos escolares porque al no haber proyecto común, no había posibilidad de crear nuevas tradiciones.

Los 60 y 70 se caracterizaron por la falta de legitimidad de los actos patrios, debido al descreimiento de las instituciones que se palpaba en la vida cotidiana. Hoy en día, habría que lograr un ritual donde el comportamiento se adecue a las relaciones actuales. La manera en la que se representan los actos debe ser creíble para que logren transmitir sentimiento y emoción. Las fechas que se festejan pueden modificarse, y los chicos deberían apropiarse de los símbolos patrios.

Los actos fueron pensados en una sociedad conservadora y muy autoritaria, y al día de hoy, ni pares ni maestros se atreven a alterar, repitiendo un ritual casi sagrado.  A la hora de armar la liturgia cívica se incorporan formas de comportamiento que provienen de la tradición militar y religiosa. Antes, el chico llegaba a la escuela y rezaba, pero luego se impone el culto a la bandera, como si los próceres sustituyeran a los santos. Este ritual es importante porque permite transmitir ideas de pertenencia e integraci´9n que todavía son valiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com