ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrice Gourdin Geopolítica – Manual práctico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 14

Patrice Gourdin: Geopolítica –

Manual práctico

Biografía

Doctor en Historia, profesor asociado de la Universidad, Patrice Gourdin enseña en la Escuela del Aire. También trabaja en el Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence. 

Su educación: 

- Doctorado: Historia, recibió 30 de noviembre de 1996 marcó "Muy honorable con felicitaciones del jurado" (Universidad de Lyon II). Título de la tesis: La Escuela del Aire. Contribución a la historia de las élites militares de la República. 

.-Agregación: Historia, alcanzado en julio de 1990. 

Experiencia profesional: 

.-Profesor (PRAG) de la historia contemporánea en la Escuela del Aire (Salon-de-Provence) proporcionar cursos sobre la historia, las relaciones internacionales, asuntos de defensa y la geopolítica desde septiembre de 1985.

- Profesor ayudante en el Instituto de Estudios de las políticas de Aix-en-Provence, que ofrece cursos sobre la historia, las relaciones internacionales, asuntos de defensa y la geopolítica desde septiembre de 2003;

.-Investigador asociado en el Centro de Historia Militar comparativo, geoestrategia, defensa y seguridad (CHMC) del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence desde septiembre de 2010;

.-Profesor en diversas instituciones en cuestiones geopolíticas. 

Actividades vinculadas: 
-Miembro del Consejo Científico del centro geopolítico, que está respaldado por el Diploweb.

-Miembro de la junta escolar de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos-FMES (Toulon) 


Investigación y publicaciones:
 

Libro: 
- Manual geopolítico práctico, París, 2010, Choiseul, 736 páginas. 

Tesis: 
-La Escuela del Aire. Contribución a la historia de las élites militares de la República. Universidad Louis Lumière Lyon II. Publicado por Prensas Universitarias de Lille en 1997, 670 páginas. 

-Disertación de Maestría: 
Aspectos de los lugares de trabajo en Lyon y sus suburbios, 1940-1944.Universidad Louis Lumière Lyon II. Inédito. 

Artículos: 

- "La política implementada por las Naciones Unidas a la crisis en la República Centroafricana," Los estudios geoestratégicos, 16 de abril 2014

- "La política de la Unión Europea a la crisis en la República Centroafricana," geoestratégica Estudios 4 de abril de 2014,

- "República Centroafricana: la producción de un" choque de civilizaciones "? "Los estudios geoestratégica 26 de enero de 2014,

- "Preguntas a Patrice Gourdin" en la carpeta "Las Implicaciones Sahel Internacional", publicado en el sitio web de la Documentación francesa 07 de mayo.

- "La guerra en Malí. Esquema de un balance provisional "Los estudios geoestratégicos, 07 de septiembre 2013

- "La Unión Europea y el conflicto maliense," geoestratégica Estudios, 30 de abril 2013

- "La eliminación de los yihadistas requisito previo para cualquier solución política", entrevista en cuestión maliense concedida a Pierre-Louis Pagès de Var-Matin 19 de enero de 2013.

- "Malí-Francia: Lista de verificación para la intervención," Los estudios geoestratégicos, 15 de enero 2013.

- "Asia Central, una cuestión geopolítica" ENA fuera de las murallas, N ° 427, diciembre de 2012, pp. 42-43.

- "Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)," Asuntos internacionales,Número 58, noviembre-diciembre de 2012, pp. 18-21

- "En Malí," Francia busca garantizar su seguridad "," France-Télévisions / Geopolis 26 de septiembre de 2012, 
- Trabajo colectivo (bajo la dirección del general Moderar Gilles), Las Escuelas de oficiales de la Fuerza Aérea. Salon-de-Provence. Base Aérea 701, París, 2012, Privat: escribir las páginas 22 a 31 en "La historia de la Escuela del aire".

- "La imagen del aviador de las películas francesas de la época de entreguerras," Guerra y los Conflictos (siglos XIX-XXI), 27 de enero 2012 

- "" Primavera árabe ": ¿por qué no vio venir? "La ENA fuera de las murallas, N ° 414, septiembre de 2011, pp. 65-66.

- "Las inundaciones en Pakistán: Un revelador geopolítica" libro de historia instantánea, N ° 39, Primavera 2011, pp. 249-260

- "Geopolítica y espacio marítimo", Revista Marítima, No. 490, enero 2011, pp. 18-27

- "Entraron en la carrera: el bautismo a la venta la Escuela al Aire", en elCentro de Estudios de Historia de la EEMC Defensa, la formación inicial del oficial francés desde 1800 hasta hoy en día: los estudios Case, París, 1999, ADDIM, pp. 143-167. 

- "Los orígenes de la creación de la Escuela del Aire en Salon-de-Provence", en la Universidad Paul Valéry-Montpellier III, Actas del Simposio "Defensa y Ordenación del Territorio" (Montpellier, diciembre de 1997), Montpellier, 2001, pp. 177-197. 

- "La Fuerza Aérea de los oficiales. Meritocracia y la movilidad social.Reflexiones sobre los marcos de la contratación directa ". Simposio Comunicación homenaje al profesor André Martel, Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence, junio de 1997 (actos publicados).

Contacto: geopolitique13@orange.fr 

Biografía actualizada por diploweb.com en el 2015.

Resumen

     Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben. Igualmente, la geopolítica es vinculada con ciertas materias que le dan una importancia más amplia y específica para el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com