ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de organización y caso práctico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Índice

  • Introducción……………………………………………………1
  • Desarrollo del trabajo…………………………………….2
  • Manual de organización de FONATUR
  • Conclusión………………………………………………………4
  • Bibliografías…………………………………………………..5

Introducción

Un manual es un documento elaborado sistemáticamente que indicara las actividades a ser cumplidas por los miembros de un organismo y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea conjunta o separadamente. Los documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa.

La organización es una estructura ordenada en donde coexisten he interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular, entonces se dice que el manual de organización es un documento de apoyo para la correcta coordinación de todas las personas que forman parte de la organización.

El departamento de recursos humanos de la empresa, con base a los perfiles de puestos plasmados en el diseño administrativo,  lo que le permitirá ajustar la cantidad de mano de obra disponible a las necesidades cada área funcional de la empresa, realizará los contratos con cada una de las personas  que operaran cada puesto, con la finalidad de dar a conocer todos los compromisos que esto con lleva, sus derechos y obligaciones respectivamente, los directivos de la empresa recibirán un sueldo y entregarán un recibo de honorarios. La valuación de puestos, servirá como insumo, para realizar de  forma quincenal la nómina de pago, además de gestionar ante las instancias necesarias cursos de capacitación, conferencias, talleres etc. Para desarrollar y potenciar los conocimientos del personal.

En el presente trabajo se muestra una investigación sobre cómo se define, que contiene y los objetivos  de un manual de organización, a su vez,  se presentará dicha investigación con un ejemplo de dicho manual de una empresa llamada FONATUR.

[pic 1]

Desarrollo del trabajo

El manual de organización constituye un instrumento o documento oficial de apoyo al proceso organizacional de la empresa, proporcionar información sobre la estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realizan cada uno de los departamento que   la integran. Dentro de las atribuciones se  tiene encomendadas la programación y organización  de actividades en las cuales se presentan, el manual de organización, programa de capacitación.

Los objetivos de este tipo de manuales son los siguientes:

  • Presentar una visión, misión y objetivos de dicha organización
  • Determinar las áreas para cada miembro del organismo y sus responsabilidades para así evitar duplicaciones.
  • Facilitar la selección y reclutamiento del personal.
  • Ayudar a tener mejor uso de los recursos humanos.
  • Ayudar a los de nuevo ingreso a orientarse para así poder facilitar su incorporación.

Los manuales de organización explican los detalles mas importantes de la organización; generalmente incluyen:

        finalidad de cada elemento de la organización

        declaración de funciones.

        glosario de términos utilizados.

CONTIENEN:

        Identificación del organismo

        Índice

        Introducción (En donde va el objetivo del manual, ámbito de aplicación, como utilizarse                  ……………………..       y la autoridad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com