ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Estado Oligárquico Liberal (1880-1930)

a) ¿Qué características asumió en nuestro país el Estado Oligárquico Liberal?

Argentina integró el grupo de países que ha sido denominado como “modernización temprana”. Fueron los países menos marcados por la etapa colonial, más influidos por una larga y heterogénea inmigración europea y que presenta aptitudes ecológicas para producir aquellos bienes altamente demandados por las economías centrales. Hubo que integrar a importantes sectores sociales al modelo productivo e incorporar un volumen significativo de mano de obra a partir de la inmigración.

El modelo también favoreció el crecimiento paulatino de los sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural. Estos procesos permitieron atenuar la histórica dualización de las sociedades tradicionales. Exigió una presencia más importante del Estado como agente integrador y hegemónico. Ello no implicó una apertura del Estado a la incorporación de nuevos sectores sociales en la conducción del poder público.

b) ¿Por qué se lo caracteriza como modelo excluyente?

Un modelo excluyente en lo económico y lo político, que no brindó el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o a la movilidad social ascendente, encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades. El sistema educativo se constituyó con características fuertemente “estatistas y centralizadoras”; fue el Estado Nacional quien asumió la tarea educadora.

c) Señale las notas distintivas de la educación y su papel en esta etapa (Ley 1420). Sus consecuencias.

La relación de la educación con la economía estuvo vinculada en un doble sentido:

+ En primer lugar generó un sistema de estratificación social acorde a los intereses de los sectores dirigentes. Una base cada vez más numerosa a la que se le distribuyeron los elementos mínimos como para establecer un núcleo homogeneizado de contenidos culturales compartidos. Un sistema de enseñanza media más restringido, cumplía dos importantes tareas. Por un lado, dotado de personal idóneo a la administración-pública y al sector de transportes y servicios, y por el otro seleccionaba a la élite que, a través del acceso a la cúspide del sistema, se encontraba en condiciones de incorporarse al sector de dirección de la sociedad y del aparato estatal.

+ En segundo lugar, la vinculación con la economía se estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo. Una estructura y un curriculum excesivamente centralizados y elaborados desde el puerto, contribuyó a que el proyecto economía agroexportador de la generación de los 80 adquirirse rápida hegemonía en todo el territorio nacional.

Desde la perspectiva de la sociedad la demanda de educación fue creciente. Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación.

Si bien el acceso al sistema educativo no les permitió a los sectores medios una movilidad social automática, si les posibilitó contar con mejores elementos para potenciar su demanda por una integración social y política plena.

En el caso del movimiento obrero, sus primeras posiciones frente al sistema educativo público no fueron similares a las de los sectores medios.

La etapa de génesis del Estado Nacional estuvo signada por la contradicción entre los ideales del liberalismo en sus manifestaciones locales, cuyos principios educativos estuvieron planteados en parte en la Constitución Nacional y en la Lay 1420, y un modelo político, económico y social que, a pesar de mostrarse modernizador en un conjunto en un conjunto de aspectos, no logró incorporar a grandes sectores de la población.

d) ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com