ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

este es el documento INTRODUCCIÓN

Dado que dentro del ámbito educativo es importante conocer y mejorar un método efectivo de enseñanza de los alumnos que permita incrementar y optimizar el aprendizaje, así como la calidad de la información inculcada en ellos, se creó la psicología educativa.

Con el presente ensayo se pretende conocer los alcances y justificación que permitieron la creación y el desarrollo de esta disciplina así como su utilización actual, su metodología y las herramientas principales que utiliza para la resolución de problemas intrínsecos a la educación, dada la necesidad del ser humano por conocer el cómo y el por qué aprendemos.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

Podemos afirmar que este es un saber interdisciplinario, ya que vemos evidente la interacción entre la psicología y el multidisciplinario campo de la educación.

Es entonces que podemos denominar a la psicología educativa como una ciencia interdisciplinaria que se ocupa del estudio de los procesos de aprendizaje de todo tema educativo, además de la forma, estructura y función de la metodología diseñada para la enseñanza, con el fin de obtener un mejoramiento continuo en ese ámbito,

teniendo como ambiente o campo de acción todo centro educativo, por lo que podemos decir que la fenomenología dentro de toda escuela es objeto de estudio de la psicología educativa.

Actualmente se considera a la psicología educativa como una disciplina independiente; cabe señalar que tiene una relación muy estrecha con la psicología general, ya que varias propuestas y métodos psicológicos son aplicables directamente a la educación; aunque la debemos entender con un enfoque y problemática separada.

Prioridades y marco de acción para la psicología Educativa.

Dentro del material que se nos ha proporcionado tenemos un ejemplo muy interesante que nos ayuda a comprender el porqué de la psicología educativa, me refiero al extracto de la fábula de “Alicia en el país de las maravillas”, que nos dice que “no importa que camino podemos tomar, con tal de que andemos suficiente, todos los caminos llegan a una meta”.

Esto es muy significativo, puesto que una de las prioridades que deben tener los educadores es la definición de sus metas y objetivos dentro de la educación, y esto es importante destacarlo porque es aquí precisamente es donde entra la psicología educativa, ya que su función principal es la de proporcionarnos una gama de técnicas y métodos para conseguir esas metas; nos proporciona además todos los elementos necesarios para crear teorías que nos expliquen todo proceso inherente a la educación, intervenir en cada uno de estos procesos para hacerla coherente y congruente con toda teoría formulada, así como también para medir el alcance de las metas y su acercamiento a la realización de las mismas.

Herramientas

de la psicología educativa.

Dentro de este campo de estudio contamos con una serie de herramientas básicas basadas en diferentes posturas y enfoques de la diversa problemática en la educación, a estas herramientas las llamamos “paradigmas”; un paradigma es un cuerpo de ideas, conceptos, creencias, y/o reglas creadas para aludir una problemática específica, en este caso nos referimos al contexto educativo.

Los principales paradigmas que utilizamos dentro de nuestro marco de acción son:

El Paradigma Conductista: donde el enfoque a la problemática a resolver tiene que ver con el estudio de la conducta observable, y las causas que la determinan despreciando los datos no vistos. Un ejemplo de esto lo veremos constantemente dentro de las aulas de educación primaria donde por medio de reforzadores creamos una conducta positiva que ayude a inculcar cierta enseñanza a los alumnos.

El Paradigma Cognitivo: que tiene un enfoque en el estudio de toda representación mental, describiéndolo y relacionándolo con la conducta del ser humano, donde le damos énfasis al aprendizaje significativo, que no es más que una integración al esquema cognitivo de nuevo conocimiento, ordenándolo para darle un significado, como por ejemplo la utilización y aplicación de las matemáticas en la creación de un puente dentro de la carrera de ingeniería civil.

El Paradigma Psicogenético: que estudia principalmente como se da el conocimiento, dando énfasis a encontrar el cómo se crea el conocimiento, así como su evolución y categorización del mismo.

El Paradigma Sociocultural: donde se postula que todas las funciones psicológicas

superiores tienen origen en las relaciones sociales propias del individuo, donde cada proceso se realiza como resultado de la interacción del humano con su entorno físico, es decir con la gente que lo rodea. Como los rasgos culturales de una etnia en específico influyen en su manera de ver el mundo.

Conclusiones:

La psicología educativa es una ciencia creada a partir de la unión multidisciplinaria de la educación y la psicología, orientada a explicar, controlar y mejorar todo aspecto educativo.

La psicología educativa es elemental para un entendimiento integral del aprendizaje en el ser humano, de esto también podemos argumentar que con la metodología utilizada en la psicología general podemos comprender y así resolver parte de los principales problemas en la educación.

En la educación debemos tener metas claras para una mejor calidad y desempeño de la enseñanza, así como también clarificar o resolver diversos problemas que se generen dentro de este ámbito. Por lo que la psicología educativa resulta en un gran apoyo y es de gran utilidad para alcanzar estas metas.

Una de estas herramientas principales en la psicología educativa con las que contamos son los paradigmas, entre los que encontramos el conductista, el cognitivo, el sociocultural y el psicogenético.

Bibliografía:

Enciclopedia virtual WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Diccionario de la lengua española: http://www.rae.es/rae.html

Apuntes de la materia de Teorías del Aprendizaje y la Instrucción proporcionado por la UNID.

Paradigmas de la educación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com