ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Importancia De Que El Educador Físico Conozca Las Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano

Para los maestros es indispensable conocer los principios filosóficos que rigen las bases que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano y la organización de los distintos servicios que se prestan a nuestro país a través de la educación, ya que a través de ellas el docente puede llegar a conocer, aprende y comprender cómo puede tener un buen desempeño en su trayecto de docente, además de que el mismo puede conocer más a fondo el campo donde va a desarrollar su trabajo y conocer más acerca de su identidad profesional.

La constitución forma parte de este campo ya que a través de ella conocemos ciertas reglas que se deben tener en cuenta para la realizar una buena educación.

reglas que el docente debe de cumplir o llevar acabo, así como los mismos estudiantes.

En el artículo 3°, de la constitución, menciona que la educación debe ser laica, gratuita, democrática y obligatoria. Esto lo podemos traducir en que ningún profesor o institución educativa debe mesclar o discriminar a los alumnos por estos temas, como la religión, la política, alguna creencia o en defecto costumbres que no estén ligadas a la educación que se debe de impartir.

Las bases filosóficas son el punto de introduccion para que todas las instituciones educativas y los docentes reflexionen o tenga una idea sobre la importancia que tiene y merece la educación básica, muchos creen que enseñar es algo sencillo, fácil porque es solo hablar o estar sentado, cuando no solo es hablar si no enseñar sino aclarar las dudas, con la palabra, de manera clara y estratégica para que lo que se diga se comprenda y lo puedan entender.

También está enlazado con la evolución de la educación, tanto social como política que han aumentado en la actualidad. Esto permite que se pueda analizar la realidad de la educación que se está ejerciendo en nuestros días, esto con el fin de que la educación, las instituciones, el docente y los alumnos cumplan con su deber.

Las bases filosóficas ayudan con el trabajo educativo de los docentes ya que de esta manera tiene una idea más amplia de cómo se debe educar, comprender y enseñar al alumno.

La comprensión, entendimiento, al revisar este tema abre las puertas a una mejor educación a un mejor razonamiento de cómo se debe enseñar y una mejor comprensión a los alumnos. No es tanto la falta de maestros si no la falta de conciencia y atención que se ase antes de impartir una clase.

La educación es la base importante de todo ser humano, ya que por medio de ella se da la formación para ser un ciudadano capaz de encajar o tener un lugar en una sociedad aplicando los valores que los docentes les enseña así como los que traen de casa. Lo importante de las bases filosóficas es incrementar el conocimiento sobre las leyes, dar a conocer la importancia que tiene la enseñanza de los valores, derechos y obligaciones de los docentes y alumnos, sin mesclar situaciones personales, política o religiosa en cualquier forma.

Conocer el campo en el que se está trabajando o se va a trabajar ayuda a tener un conocimiento más amplio de cómo se deben llevar acabo las enseñanzas educativas y a obtener más y mejores resultados de las dos partes (alumnos y maestros).

El docente debe reflexionar sobre lo que se está haciendo y lo que pretende hacer ya que así sabrá en que está fallando y que debe mejorar para que el alumno tenga entendimiento y pueda decir que aprendió bien de un digno representante docente. Conocer y emplear las bases filosóficas siempre debe ser con la intención de proporcionar una mejor educación y que los maestros comprendan la importancia que esta tiene así podrán aplicarla en sus clases y ser mejores cada día como docentes.

En las bases filosóficas se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar por las cuales los docentes tienen derecho a explicarles a los alumnos dichos conceptos. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La filosofía también la puede llevar acabo el docente razonando, comprendiendo y tomando decisiones para cada sesión que tenga. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como el comprender, el conocimiento, la verdad, la moral, la mente y el lenguaje que se debe manejar .

Explica cómo te puede ayudar la filosofía en tu labor educativa.

Para saber no simplemente por saber, sino entender para que sirva eso que ya sabes y así darle la importancia debida a lo que se ha aprendido y a lo que voy a enseñar y poner en practica como docente.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com