ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

estudio de la Historia de la Pedagogía. La Historia de la P. es una parte integral de la Historia de la Cultura; en el seno de ésta cobran peculiar sentido las ideas pedagógicas de todas las etapas históricas. Uno de los primeros problemas que aparecen siempre que se plantea el tema de la Historia de la P. es el de la distinción entre ésta y la Historia de la Educación. ¿Existe alguna diferencia entre ambas materias? Efectivamente, podemos encontrar diferencias conceptuales. Si hemos de precisar, la Historia de la P. es la Historia de las ideas pedagógicas, mientras que la Historia de la Educación es más bien la Historia de los hechos educativos. Pero -como dice García Hoz-, «los hechos son educativos en cuanto están gobernados por ideas, ya que la educación es perfeccionamiento intencional. Por ello, la Historia de los hechos educativos es, en realidad, una Historia de las ideas pedagógicas». En definitiva, y puesto que será difícil separarlas más tarde en la realidad, en este artículo quedarán integrados los contenidos de ambas.

Desde siempre el hombre se ha dedicado a las tareas educativas; al principio de un modo asistemático, aunque afortunado muchas veces (arte de educar); luego, con la introducción de técnicas y métodos educativos, este arte alcanza la categoría de ciencia (ciencia de la Educación; v. 1). La Historia de la P. hace referencia en su contenido a este largo desarrollo, fijando su atención preferentemente en el hecho pedagógico en sí y en la evolución que el mismo ha tenido a lo largo de los siglos. El conocimiento de este proceso puede tener un alto valor orientador para la escuela y para el teórico de la educación, para la labor cotidiana frente a un grupo de alumnos y para el callado trabajo del investigador de la ciencia educativa.

Hay diferentes aspectos pedagógicos que pueden ser sometidos a la investigación histórica; así:1) Historia de los sistemas o doctrinas pedagógicas. Las ideas rectoras en torno a los problemas de enseñanza componen la esencia de cualquier sistema educativo. Todo sistema pedagógico adopta una postura en torno a las grandes cuestiones educativas (fines, medios y sujeto de la educación), ofrece una solución a las mismas y apunta con rasgos propios las directrices a seguir en el terreno de la práctica. Los pedagogos españoles Vives (v.), Manjón (v.) y Feijoo (v.), por poner un ejemplo, conciben sistemas educativos basados en la visión teleológica de la enseñanza, en su finalidad. Otros sistemas, empero, prefieren el estudio y dedicación a las cuestiones metodológicas (v. iii). Éste es el caso de las ideas nacidas al amparo de la Escuela Nueva, cuya preocupación más urgente fue encontrar las técnicas de enseñanza más adecuadas a los intereses y necesidades del educando. Las nociones que son objeto de una Historia de los sistemas pedagógicos encierran un carácter íntimamente ligado a la Historia de la Filosofía.

2) Historia de los educadores. El estudio de los educadores más representativos de una época es un detalle esencial en toda Historia de la Pedagogía. El factor humano tiene gran importancia como elemento creador. Del examen atento de la biografía y obra de los pedagogos nace una mejor interpretación de los sistemas pedagógicos.

3) Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com