ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la Educación Física


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Pedagogía de la Educación Física

Facilitadora:

Vanessa Mundarain.

Participante:

Joswill Hurtado.

C.I: 27.751.001

Febrero, 2020

  1. Desarrollo evolutivo de la niña y el niño desde la gestación de acuerdo a su desarrollo morfológico, personal e intelectual.
  • Desarrollo del embrión: El desarrollo embrionario es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo. Pasado el primer trimestre ya se han desarrollado los brazos, los codos, y comienzan a crecer sus órganos esenciales, se empiezan a notar ciertos movimientos, ya no se considera embrión, sino feto. El feto ya mide cerca de 7 centímetros. Ya en esta fase también se comienzan a ver los párpados, las orejas y la cara, y la placenta comienza a nutrir al feto a través del cordón umbilical. Al principio del segundo trimestre lo más apreciable del feto es su cabeza, que ocupa cerca de la mitad de su tamaño total. Se continúan desarrollando durante estas semanas aspectos como las uñas o los genitales, y la cara ya está formada. Los párpados cierran los ojos del bebé, y hasta la 28 semana permanecerán así. El movimiento también sigue siendo activo, desarrollando ahora  los músculos y pudiendo escuchar los latidos de su corazón. El bebé comienza a terminar de desarrollar diferentes partes de su cuerpo: todo lo relacionado con los ojos y las huellas de los pies ya son bien perceptibles. Los pulmones también alcanzan un alto grado de funcionamiento, aunque no el necesario para sobrevivir fuera del útero. El feto además es capaz de oír ruidos fuertes del exterior.
  • Etapa de 0-2 años: Durante este tiempo, su crecimiento físico y desarrollo motor será más lento, pero puede esperar ver enormes cambios en lo intelectual, social y emocional. Se desarrolla la flexibilidad en el área tensora y articular.
  • Etapa de 2-4 años: Desarrollan habilidades motrices: saltar, equilibrio. El niño desarrolla más energía, dinamismo, hostilidad, autoritarismo, egocentrismo y que en términos generales su comportamiento pone a prueba sus límites.
  • Etapa de 4-6 años: Siguen siendo autoritarios, egocéntricos y con mucha energía. Empiezan a tener más control de su cuerpo.
  • Etapa de 6-12 años: En esta etapa su capacidad cognitiva se desarrolla más, lee y escribe con mayor facilidad. El niño empieza a tener confianza en su capacidad para enfrentar los retos de la vida diaria usando creatividad y logrando resultados por su propio esfuerzo. Ya su habilidad motriz está más desarrollada, logrando realizar actividades más complejas.
  1. La creatividad como clave en el desarrollo cognitivo y motor.
  • Etapa sensorial motora (0-2 años): Este estadio de desarrollo del niño se caracteriza por la comprensión que hace el niño del mundo, coordinando la experiencia sensorial con la acción física. En este periodo se produce un avance desde los reflejos innatos.
  • Etapa pre operacional (2-7 años): Esta es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. A partir de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño, la escolarización (Educación Infantil). Esto supone un componente social muy importante.
  • Etapa de operaciones complejas (7-11 años): En este penúltimo estadio de La Teoría de Piaget, los niños empanzarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas.
  • Etapa de operaciones formales (11 años en adelante): Este último periodo ya se caracteriza por la adquisición del razonamiento lógico en todas las circunstancias, incluido el razonamiento abstracto. La novedad en este último periodo en relación con la inteligencia del niño, es, como señala Piaget, la posibilidad de que ya pueden realizar hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma concreta. Aquí empezará a establecerse el aprendizaje como “un todo”, y no de forma concreta como en el anterior estadio.
  • El desarrollo motriz: Lo van adquiriendo y desarrollando desde los 0 años de edad hasta los 12 años. Desarrollando la motricidad fina y la gruesa.
  1. Percepción del propio cuerpo, espacial, temporal y conocimiento del entorno físico. Adquisición del dominio y control del cuerpo.
  • La percepción corporal: Es una estructura cognitiva que proporciona a toda persona el reconocimiento de su cuerpo en cualquier situación y la información necesaria para establecer las relaciones con el medio, a partir de la conciencia de uno mismo y de su situación en el espacio.
  • La percepción espacial: Los niños comienzan con un concepto espacial delimitado por un entrono concreto, como su casa y calles cercanas. El espacio es por tanto, condición real de todo lo que existe y el lugar donde se produce el razonamiento del niño.

Nuestra percepción del espacio (Rigal, 1987), se produce a través de los llamados canales espaciales: El visual, El kinesiológico, El táctil, El auditivo, La memoria, El laberíntico.

  • La percepción temporal: Es el límite en la maduración infantil producido cuando se pasa de la noción inconsciente del tiempo a su gestión consciente. Este nivel de representación mental, permite al niño ubicar los sucesos en el pasado, presente o futuro, y le proporcionan un horizonte temporal.

Cada movimiento corporal se da en un tiempo y ritmo determinado, y la  información del espacio donde transcurre aporta la información sobre el discurrir del tiempo. El niño no percibe la superposición de los fenómenos del presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (280.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com