ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la Virtualidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                  [pic 2]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

Diplomado en Formación Docente en Modalidades No convencionales

MODULOI: Pedagogía de la Virtualidad.

Tema: Pedagogía de la Virtualidad.

Mtra. Francia Alejandra Valles Herrera.

Genaro Ortega Grado.

7 de Agosto de 2013.

Dimensiones que sustentan la pedagogía de la virtualidad.

  1. Radicalidad, esta dimensión menciona que la educación no es neutra o determinada, la educación es una acción transformadora y como tal debe de ir evolucionando en los diferentes ambientes de aprendizaje ya sean presenciales o virtuales. En lo personal creo que entre más dinámica y creativa sea la educación más adeptos ganara en la sociedad.

  1. Organización Política, esta habla de los ambientes digitales que se pueden formar, en el uso correcto de las herramientas para formar estos ambientes que pueden ser grandes y multiculturales, hasta ambientes pequeños que pueden estar formados en pequeñas comunidades o entidades; estas pudieran ser desde una escuela que pudiera formar un ambiente de aprendizaje interno, aún sin contar con internet pero que puedan generar un entorno de formación, para eso se va a requerir que los profesores utilicen su creatividad en bien del mismo aprendizaje. En los ambientes de internet se puede lograr crear ambientes a diferentes tipos de niveles, desde ambientes cerrados o ambientes abiertos al público en general.

  1. Cultura del Silencio, esta dimensión habla de la oportunidad que tiene cada uno de los participantes en la generación del conocimiento de dar a conocer sus pensamientos, conocimientos, experiencias atravez de diferentes herramientas como pueden ser los chats, foro, wikis. Al poder generar su propia página web, al establecer su pensamiento y no la idea de alguien más, esta parte es importante ya que puede ayudarnos a crear y compartir el conocimiento que se encuentra en la gente independientemente si esa persona está físicamente en la misma ciudad o lugar determinado.
  1. Metodología, es el uso de lineamientos y estrategias especificas para la generación de los ambientes virtuales sobre los cuales se pueda proveer, compartir y generar el conocimiento entre los individuos.
  1. Pronunciamiento, esta tiene que ver con la parte de poder pronunciar o mencionar las ideas, experiencias que una persona pueda tener y en este caso en un ambiente como lo es internet. Este punto es importante porque pone a la mano de todas las personas las ideas y conocimientos que diferente gente pudiera tener de un punto o tema determinado.
  1. Relación entre texto y contexto, en esta dimensión se habla de llevar a la práctica (praxis) lo aprendido y que no se quede solo en texto, sino que sea llevado ese conocimiento al contexto que pudiera estar enfrentando cada una de las personas que están expuestas a un conocimiento determinado.

Referencias Bibliografícas.

María Teresa Pérez Piñón, Wilmer Gutierrez Iglesias, Alejandro Ramos Villalobos. “Educación en la Red”, Agosto de 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com