ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  17.666 Palabras (71 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 71

Pedagogía. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. || 2. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.

ENSEÑANZA

La enseñanza es un proceso consensuado entre el docente que debe de tener una motivación y actitud positiva para lograr en el alumno una reacción positiva.

Enseñar es dirigir con métodos, técnicas y estrategias propias; la enseñanza debe ser dirigida por el maestro ya que su papel importante es el de facilitador.

Los medios más utilizados para el proceso de enseñanza son, la percepción. Las técnicas a utilizar pueden ser, la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones) técnicas de participación y dinámicas de grupo.

El alumno Es cualquier discípulo que està aprendiendo, es el ser que desea superarse y ser mejor en la vida, es ese ser quien necesita ser comprendido que necesita desarrollar habilidades y destrezas.

El maestro. Es quien tiene que tener la vocación para ser maestro.

AREAS O CAMPOS DE LA PERSONA HUMANA.

El desarrollo del ser. Se refiere a la misión que cada ser tiene, a esa identidad personal y social, al cumplimiento de la misión.

Del pensamiento. Se refiere al desarrollo de habilidades del pensamiento, de pensar y razonar. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y pensamientos.

De comunicarse. Es el arte del manejo de las palabras, el léxico tiene poder para transformar la realidad.

De hacer. Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar; es poner a prueba el pensamiento y la palabra.

CALIDAD EN EDUCACIÓN.

• Es quella que permite comprobar la eficacia y eficiencia de cada uno de los individuos que participan en el proceso educativo.

• Es una educación que nos hace competentes ante los problemas de la siciedad.

• La calidad educativa nos hace ser partícipes de todo, e incluso buenos ciudadanos.

• Ser maestros es cuestión de calidad, calidad es sinónimo de responsabilidad.

• Para hacer una educación de calidad, es necesario investigar, explorar, capacitarse, actualizarse, dar siempre lo mejor.

• La calidad en educación exige al docente, manejo de conocimientos, teóricos, prácticos, metodológicos, técnicas, estrategias. Etc.

TENDENCIA DE CAMBIO

PREPARANDO A LOS ALUMNOS DE HOY PARA EL MUNDO DE MAÑPANA

Hemos pasado a una nueva era de la humanidad: la era de la información, la tecnología y la educación. Este gran cambio modifica en gran parte la muchas de nuestros modelos de referencia, muchas de nuestras costumbres y hábitos, nos expone a nuevos paradigmas para explicar el mundo.

RESCATANDO EL LIDERAZG0

El docente en nuestros tiempos ha ido perdiendo su liderazgo en la sociedad, debido a la perdida de los principios y valores, tanto en él mismo, como en la sociedad.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Hace poco tiempo una chava me decía, que yo era una persona Kinestésica, justo en ese momento mi primera reacción fue preguntarle a una amiga ¿me está insultando?, no porque de verdad pensara eso, simplemente así soy yo.

No tuve tiempo de preguntarle qué quería decir exactamente con eso, así que me puse a investigar un poco.

Para empezar, existen tres estilos de aprendizaje, los cuales son Auditivo, Visual y Kinestésico.

Las personas cuyo sentido predominante es el Auditivo, tienden a aprender más fácilmente por medio del oído (valga la redundancia), al recordar a una persona lo harán por medio del nombre, su fuerte sería la música y las charlas, por lo tanto, aprenden de una manera mucho más fácil cuando deben escuchar una lección, y luego repetirla con sus propias palabras, la película de La Naranja Mecánica para mi es un buen ejemplo de aprendizaje visual y auditivo, en especial la parte del tratamiento con las imágenes y la música de Beethoven.

Aquellas personas Visuales, relacionan el aprendizaje con las imágenes, cuando yo estudiaba la primaria la enseñanza se enfocaba especialmente para este tipo de personas (claro que es hasta ahora que me doy cuenta…), estas personas tienden a recordar a las personas por su cara, si repasan un texto pueden recordar incluso hojas completas de texto, por lo tanto poseen grandes cantidades de información. En alguna conferencia, estas personas preferirán aprender por medio de las diapositivas, o por apuntes que después puedan repasar, a tener que escuchar la conferencia.

Por último estamos los Kinestésicos, nuestro sentido predominante es el tacto, por lo tanto aprendemos por medio de las sensaciones, cuando tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones que tuvieron en ese momento; una persona kinestésica puede ser el terror de los profesores, necesitamos estar en constante movimiento, leí en algunos artículos que estas personas son más “lentas” para aprender, en mi caso no creo que sea así, el problemas es que como ya dije en las escuelas se concentran en enseñar a los alumnos visuales y auditivos, y en regañar a los kinestésicos. Un alumno kinestésico necesitará estar en continuo movimiento para poder aprender de la clase, sin embargo un maestro que no conozca este medio de aprendizaje lo reprenderá y le pedirá estar quieto, el niño no podrá relacionar la clase con ninguna sensación y por lo tanto no aprenderá.

Ejemplos de aprendizaje kinestésico son los deportes, montar en bicicleta, una forma de saber si una persona es kinestésica podría ser verlo escribir a máquina o en computadora, la personas kinestésica escribirá rápidamente casi sin ver el teclado, pero al preguntarle lejos de la computadora la ubicación de una de las letras lo más probable es que no lo sepa, ¿por qué?, porque son “sus dedos” los que han memorizado la ubicación de cada letra, tal vez necesite ponerse a escribir en el aire para recordarlo.

Un dato curioso de cada tipo de aprendizaje es la forma en que revisan su ortografía, las personas visuales tienen muy buena ortografía, tienen memorizadas las palabras por tanto leer, las personas auditivas escriben la palabra, la repiten con su voz o en su mente, y si suena bien la dejan. Nosotros las personas kinestésicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com