ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelota Nacional (Modalidad Viento)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DEL PROYECTO

CANCHA DE PELOTA NACIONAL-MODALIDAD VIENTO EN LA PARROQUIA “LA LIBERTAD”

INTRODUCCIÓN

Es impresionante saber que la pelota nacional se la practicaba hace ya más de 500 años, por los Incas, pues, según la reseña histórica de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), se menciona que durante la “conquista” de los españoles, en el territorio del Tahuantinsuyo encontraron a nuestros aborígenes -de la zona andina- jugando con pelotas hechas de la piel de animales y al mismo tiempo para impulsar la bola un madero de cuti y guasmo, que también era utilizado como una herramienta del trabajo agrícola.

Sin duda alguna, este es un juego que nos pertenece, no como propiedad, sino como identidad de los ecuatorianos, pero al pasar de los años la pelota nacional se va desarrollando con algunas complicaciones, pues la sociedad en donde se desenvuelve está recorrida por vientos fuertes de otros deportes, como el fútbol, los cuales impiden de alguna forma que niños, jóvenes y adultos practiquen este histórico entretenimiento deportivo.

Es así como, en una soleada mañana de sábado, encontramos un grupo de deportistas que en su mayoría bordeaban los cuarenta a setenta años de edad. Estas personas ¡jóvenes de espíritu deportivo! usualmente se reúnen en el Parque de la Carolina en Pichincha, o también en parques centrales de las provincias de Imbabura y Carchi, para no romper con la tradición y mantener vivo este juego autóctono, y que entre susurros y chistes nos cuentan que tienen miedo de que esta cultural y ancestral práctica desaparezca.

Como nos manifiesta Antonio Cerón, miembro del club de pelota nacional de la Carolina, “yo a este juego le pongo máximo veinte años de vida, pues a los colegios se les da la facilidad de prestarles los implementos para que practiquen y aprendan con nosotros, pero a ellos ¡no les gusta mismo!” Se torna preocupante esta situación, puesto que esto solo juegan personas de edades avanzadas, y con ellas se perderá el juego. ¿Qué está pasando con la juventud ecuatoriana?

Lo que existe es la falta de iniciativa por parte de los gobiernos locales para desarrollar políticas que reconstruyan esta muestra de identidad en vías de desaparición. Lo que se lograría con esto es no permitir la pérdida de este deporte que es tan nuestro, parte de la construcción cultural de nuestros pueblos.

Explicación Del Juego Y Sus Implementos

Guante: Disco de madera forrado de cuero crudo de res y tachonado o cocido con tiras de cuero, en el centro clavos de cabeza gruesa y plana, alrededor del central de menor tamaño. El diámetro va de 32 a 37 cm. por 8 cm. de espesor, pesa de 5 a 7 kilogramos, según sea para sacador, torna, medio o volvedor. La cara de clavos es plana y la posterior convexa y con moldura para la mano con los dedos estirados, en la muñeca va un cuero (zuela) para amarre y con una correa (cabestro) que se sujeta en parte posterior convexa

Pelota: Elaborada de caucho negro (virgen) de 1.25 kilogramos de peso, que rebote bien (viva) se la debe conservar en molde.

La Cancha: Es una superficie de terreno de forma rectangular de 100 metros de largo por 8,10 metros de ancho, con una piedra en el saque de 40 X 35 centímetros (botero). La tranquilla es perpendicular a las cuerdas y paralela a la de saque localizada a 36,50 metros pasando por la mitad del botero y siendo límite de chazas.

Línea de espectadores; son paralelas a las cuerdas y a la distancia de 7 metros.

¿Que es chaza? Es la suerte en que aquella vuelve contrarrestada y se para o la detienen antes de llegar al saque o a la tranquilla de vuelta detenida de “malas” (más de 2 botes) o que salga del juego, cortando una de las cuerdas, señalando con una línea perpendicular de 30 centímetros o con una vara (hierro o madera).

Sí una chaza pasa la tranquilla o el saque; es quince a favor del último que topa la pelota.

¿Que es quince?

Toda falta de tranquilla o de cuerda; la pegada de buenas al jugador contrario; el coger la pelota de buenas, dos jugadores del mismo equipo, uno tras otro.

¿Que es ganada de chaza?: Cuando la pelota se pone en contacto con la ropa del jugador contrario, las pasadas de saque, vuelta, torna o rebote.

¿Qué es juego?

Ganancia de cuatro (4) quinces.

¿Qué es mesa?

Se gana o se pierde con tres (3) juegos.

¿Qué es coto?

Ganancia de dos (2) o tres (3) mesas.

Forma de contar:

Juegos Quinces Como Se Cuenta

Primer juego 1er quince quince.

2do quince treinta.

3er quince cuarenta

4to quince un juego.

Segundo juego 1er quince quince.

2do quince treinta.

3er quince cuarenta.

4to quince dos juegos.

Tercer juego 1er quince quince.

2do quince

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com