ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO II

LA PENA DE MUERTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los Estados Unidos, hay conexiones desde la esclavitud hasta la actualidad. La guerra civil fue librada por los Estados del Sur para mantener la esclavitud, que fue abolida en 1865; pero fue necesaria otra enmienda (1868) para garantizar la ciudadanía a los esclavos liberados, otra más (1871) para garantizarles el derecho de voto, y los derechos civiles no se alcanzaron hasta los años sesenta de este siglo, bajo el liderazgo de Martin Luther King. Entre la guerra civil y el movimiento por los derechos civiles, fueron linchados unos 5.000 negros. Entre 1930 y 1972, 1.712 blancos y 2.035 negros fueron ejecutados por asesinato o violación, en un tiempo en que los negros constituían el 9-11% de la población. En 1972, el Tribunal Supremo de los eEstados Unidos abolió la pena de muerte, pero la reinstauró en 1976, ante la presión de los Estados sureños. Desde 1977 hasta 1995, Texas ha estado a la cabeza de todos los demás Estados en ejecuciones (104), seguido por Florida (36), Virginia (29), Luisiana (22), Georgia (20) y Missouri (17), todos ellos Estados sureños. Sólo en 1997, Texas ejecutó a 37 personas, un número que iguala el total combinado de todos los demás Estados con pena de muerte1 .La pena de muerte representa la punta del iceberg de un sistema de justicia gravemente defectuoso en una cultura racista. Hoy en día, los Estados Unidos encierran a más ciudadanos propios que la mayoría de las naciones de la tierra. Desde 1980, la población reclusa estadounidense se ha más que triplicado, pasando de 500.000 a 1,7 millones, debido en gran medida al abuso y adicción a las drogas y el alcohol; los negros constituyen más del 42% de la población reclusa2.

Sin adentrarnos en más datos históricos diremos que en 1976 la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, declaró legal la aplicación de la pena de muerte por lo que algunos estados han llevado a cabo ejecuciones, que fácil rebasan más de 15,000 de las cuales casi la mitad corresponden a los nuevos Estados del Sur.

En los inicios de la década de los ochenta había en las cárceles norteamericanas unos 1260 reclusos condenados a la pena de muerte.

Como podemos ver, existe en los Estados Unidos de Norteamérica una corriente legislativa doctrinaria y consuetudinaria a favor de la pena de muerte, treinta y siete estados cuentan con la pena de muerte, sin que el hecho de su existencia en la vida norteamericana altere la conducta de ella y sin por el contrario, logra un mínimo índice a la baja criminalidad; y para los delitos leves demuestra bastante elasticidad, ya que cuando un individuo comete un ilícito sencillo lo castigan en una forma consciente o cuando lo sentencian a muerte, es porque ya estudiaron el expediente y existen pruebas suficientes de su responsabilidad.

FALTA DE UNA JUDICATURA DIFERENTE

Los políticos utilizan, con buenos resultados, el eslogan «duro con el crímen». Los gobernadores de California y Tennessee han abogado por apartar de su cargo a jueces considerados «blandos con el crímen», y tanto los actuales como los pasados inquilinos de la Casa Blanca han utilizado con buenos resultados la pena de muerte durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com