ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

La pena de muerte es un acto justo, o netamente “vengativo”.

INTRODUCION

En este trabajo daré a conocer la problemática que existe en México sobre la pena de muerte; si se debe aprobar o no, y tratar de argumentar de la mejor manera y con buenos fundamentos el motivo por el cual debe ser aprobada o no. La pena de muerte en nuestro país como tal ha generado grandes problemáticas sociales de las partes dañadas así como de las personas que se vieron afectadas en algún suceso cometido por el acusado. Este tema fue de mi total agrada ya que involucra tanto al derecho como as ciencias sociales como tal y la epistemología, en tonto a los muchos a pocos conocimientos que he adquirido en estos dos años no es de mucha carencia en tonto al tema y si se ha estudiado algún caso muy en lo personal o si se tiene la noción mas nula de lo que es el derecho para así poder comprender la problemática de este tema, pues se nos ha dado entender, valorar y apreciar que la vida de un ser humano es lo mas sagrado pues sin vida no podría existir todas las demás funciones que se deben realizar en una sociedad para llevar a cabo una interacción entre los ciudadanos de una identidad en donde se ve como una gran controversia el hablar de estos temas y que muchos se reservan su opinión pues se ponen de lado de las dos partes en donde no saben que postura adoptar pues se ponen pensar que si la persona al que se le aplique la pena de muerte puede llegar a ser u familia o si esta dicha persona haya dañado a integridad o privado de la vida son motivo alguno suficiente que justifique dicho acto. Se realizara el comparativo entre las ciencias sociales, derecho y epistemología para entender de una forma más amplia y de diferentes puntos de vista dicho tema.

La pena de muerte es un acto justo, o netamente “vengativo”.

Articulo sobre la pena de muerte en México

Empezaremos a desarrollar este tema con una antecedente histórico sobre la pena de muerte; la cual es introducida por los británicos en el año de 1608, aplicada en sus colonias americanas de igual forma, se tiene el dato de la primera ejecución en contra de el capitán George Kendall, condenado en ese mismo año, por espiar a los británicos mandado por los españoles.

El gobernador de Virginia en 1612, dictó la primera ley local en materia de pena

de muerte, para los delitos menores, como robar uvas o matar gallinas. A partir de

ese momento, leyes similares empezaron a promulgarse en otras colonias y en el

año 1632 Jane Campion se convierte en la primera mujer ejecutada en las

colonias.

En 1767, el ensayo de Cesare Beccaria “Sobre crímenes y castigo” provocó un

fuerte impacto en América y teorizó sobre la falta de justificación de la pena de

muerte, dando aliento a los abolicionistas.

( http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-06-09.pdf / La Pena de Muerte en el Mundo, México y los instrumentos multilaterales por su abolición / Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal / 28 de octubre de 2013.)

El concepto de pena capital también ha tenido varias definiciones, para Raúl

Carrancá y Trujillo, es "un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha

cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo

ser o no ser un mal para el sujeto".

En conclusión, el concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad.

Se ha considerado que la pena tomada como castigo tiende a reprimir la conducta antisocial. Sin embargo, para la doctrina, la justificación de la pena presenta dos hipótesis. Por un lado, la pena tiene un fin específico, se aplica "quia peccatum est"; (porque es pecado); y, por el otro lado, se considera en forma casuística,

como medio para la consecución de fines determinados, se aplica "in peccetur"

(contra el acto de pecar, para que nadie peque).

( http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-06-09.pdf / La Pena de Muerte en el Mundo, México y los instrumentos multilaterales por su abolición / Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal / 28 de octubre de 2013.)

Como bien se ase mención de lo que es la pena de muerte, es simplemente el castigo que pone el estado al individuo que es un peligro latente a la sociedad, para que el individuo deje de incidir en delitos y acción delictivas para la sociedad, con el fin de que disminuyan dichos actos inmorales y antijurídicos.

Con el análisis que he realizado a varios artículos referentes al tema la gran mayoría de lo ciudadanos ven la pena de muerte como algo que los librara de aquel daño realizado por el delincuente, y que erradicando en problema por completo en este caso su vida no volverán a suscitarse problemas del mismo índole, al igual que al realizar una pequeña encuesta entre conocidos en su gran mayoría para ser mas exacta mas de la mitad ven la pena de muerte como algo que la sociedad en un momento de impotencia y furia quieren la muerte al agresor, pero seamos razonables con esto es delincuente termina con todo y no pagara el daño que hizo, es por eso que en repuesta concreta fue que no, pues para ellos es de mayor valor que el delincuente pago con una sanción impuesta por el estado y darle una oportunidad dependiendo el tipo de delito una reincorporación a al sociedad y saldar la deuda moral que tiene con esta.

Actualmente, el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y en la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia y Nueva Zelanda). En América, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los países del Caribe aún la mantienen en vigor; Brasil la contempla como castigo en situaciones excepcionales, por ejemplo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com