ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena capital: En contra


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Pena capital: en contra

La pena capital es una medida que se aplica a criminales como asesinos múltiples, violadores en serie, etc. Normalmente se aplica con inyección letal. ¿Pero la pena de muerte podría ayudarnos todo el desastre de nuestro sistema de justica?

La mejor forma de saberlo es poniendo ejemplos, esta vez es un país que es amirado y odiado por los latinoamericanos, E.E.U.U, la pena de muerte aquí es aplicada en 29 estados y desde hace mucho tiempo ¿Si ellos matan criminales peligrosos de seguro son un país desarrollado verdad? En el 2017 solo fueron ejecutadas 23 personas en E.E.U.U, un numero irrisorio a comparación de los 325 millones de habitantes que hay en E.E.U.U, estadísticamente si E.E.U.U es un país seguro o inseguro la pena de muerte no es la razón ¿Por qué solo 23 personas? ¿No hay más homicidas o violadores? Simple para aplicar la pena capital necesitas muchas cosas, primero evidencia irrefutable, ya que no puedes matar a alguien si aun es posible que sea inocente, además muchos de esos presos deben cumplir penas largas para pagar por otros crímenes y después ir al pasillo de la muerte, también hay apelaciones, tratos, y juicios involucrados y claro todo esto toma décadas por eso hay  tan pocos presos ejecutados por año, pero esos procesos los hace cualquier país  desarrollado para hacer un juicio justo y con el mínimo margen de error posible y aun así mueren inocentes a veces, curiosamente Texas tiene por mucho la mayor cantidad de ejecuciones por pena capital pero su tasa de homicidios es el doble que la de Wisconsin que no tiene pena capital, si la pena capital es tan efectiva ¿Por qué ocurre esto? ¿Se supone que Texas es especialista en aplicarla y hacerla funcionar, no debería ser mas segura que Wisconsin? Un estudio del periódico Dallas Morning News concluyo que es mas caro ejecutar a una persona que mantenerla con vida, cada caso de pena de muerte cuesta 23 millones de dólares a E.E.U.U, casi 3 veces mas de lo que cuesta mantener a una persona en una celda de alta seguridad por  40 años, pues se requieren gastos como medicamentos especiales, capacitar personal muy especializado para que opera las herramientas y los medicamentos  en cuestión, mantenimiento de esas herramientas especiales, también necesitan muchos mas guardias para vigilar a una sola persona, un condenado a pena de muerte debe estar sumamente vigilados por varios guardias ya que en muchos casos intentan suicidarse, el costo legal también es muy superior, un condenado a pena de muerte recibe muchas mas apelaciones e investigaciones que un preso normal, eso es caro pagar abogados, jueces, detectives.

Dicen que la pena de muerte sirve como disuasivo, es decir la gente tendrá miedo de ella y dejara de cometer crímenes, pero, un violador a punto de atacar a una mujer no va a decir “Quiero violar a esa mujer pero hay pena de muerte mejor me calmo y me voy  a mi casa”, eso no va a pasar, los violadores son gente enferma con una mente totalmente dañada y los homicidas en lo ultimo en lo que piensan es en ser atrapados cuando van a matar a alguien.

Hay un caso interesante, el presidente de Filipinas: Rodrigo Duterte, que tomo medidas extremas contra la delincuencia y las drogas, su estrategia ha sido la de eliminar a cualquier sospechoso relacionado con las drogas o crímenes de inmediato, sin juicio, sin investigaciones mayores, en lo que va de su mandato ya ha matado a mas de 7000 personas, las drogas se han reducido, pero nada es tan fácil, hay precio alto que pagar por hacer un trato con la muerte. En una entrevista con RT dijo: “Incluso si es cierto que realmente fueron asesinados o que se produjo un error en algún momento que son 3000 vidas en comparación con las vidas de cuatro millones de filipinos que pueden acabar destruidos por las drogas” la entrevistadora le pregunta “¿Y que le dice a la madre de una victima inocente?” el presidente responde: “Son daños colaterales…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com