ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  12.724 Palabras (51 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 51

INDICE

INTRODUCCION 02

1. MARCO TEORICO 03

1.1 PENSAMIENTO 03

1.2 LENGUAJE 04

1.3 RELACION ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE 06

1.4 OTRAS DEFINICIONES 06

2. PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE 06

2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE 06

2.2 AFASIAS EN ADULTOS 07

2.3 DISFASIAS INFANTILES 11

2.4 DISLALIAS INFANTILES Y RETRASO SIMPLE DEL HABLA 13

2.5 TARTAMUDEZ 15

2.6 PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE Y CUADROS CLÍNICOS 18

3. PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO 22

3.1 ¿PENSAMIENTO O DISCURSO? 23

3.2 TIPOS DE PENSAMIENTO 24

3.3 LOS TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO 25

4. OTRAS PSICOPATOLOGIAS 29

INTRODUCCIÓN

La aproximación a los trastornos del lenguaje parte exponiendo los trastornos que afectan principalmente al habla de los sujetos, para pasar a continuación a describir las características de diversos cuadros psicopatológicos en las cuales las alteraciones del lenguaje juegan un papel importante.

Pensar significa mantenerse abierto a cuestiones, a información, comprender, hacer presente, entender significaciones, conectar entre sí y dotar de sentido; también supone explicación de causas y reflexión preparatoria de actividades, adoptar decisiones, establecer juicios, en definitiva, ordenar hechos materiales e inmateriales relativos a nosotros mismos y nuestro mundo.

El pensamiento atraviesa por distintos estadios del desarrollo, desde un pensamiento menos estructurado, más determinado por estados de ánimo y en muchas ocasiones caracterizados por formas de pensamiento plástico-concretos, hasta un pensamiento más abstracto y conceptual.

Los determinantes psicológicos más importantes del pensamiento son: la vigilancia, la claridad de conciencia, la inteligencia, la memoria y la afectividad. El pensamiento necesita de un funcionamiento intacto de todo el cerebro.

Los trastornos psicopatológicos del pensamiento han de ser estudiados a través del lenguaje, vehículo habitual de transmisión entre las personas. De ahí que los trastornos del pensamiento y lenguaje vayan íntimamente relacionados. Sin embargo, con fines expositivos hemos diferenciado en lo posible los trastornos de cada una de estas funciones.

La psicopatología del pensamiento debe abordarse en dos dimensiones: en primer lugar observando sus aspectos formales, relativos sobre todo al curso del mismo, para en segundo lugar abordar los trastornos del contenido del pensamiento.

1. MARCO TEORICO

1.1 PENSAMIENTO:

CONCEPTO:

El pensamiento es la actividad y creación de la mente;mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.

Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

1.1.1 Características:

• El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

• Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.

• El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

• El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

• El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

• El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

• El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

• Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com