ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones En Europa


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Europa

A principios del siglo XXI, la seguridad social en Europa se enfrenta a situaciones como la crisis económica, el envejecimiento poblacional y el bajo índice de natalidad. Al igual que en países de otras regiones debe tomar medidas para corregir estas situaciones antes de que lleguen a afectar a generaciones futuras.

En la Unión Europea, algunos países comienzan a legislar En las ramas de vejez, invalidez y muerte, de enfermedad y maternidad, y de accidentes de trabajo a partir de los ochenta del Siglo XIX. En la rama de desempleo a principios del siglo XX. Prestación de asignaciones familiares en los años treinta del siglo XX.

Los jubilados reciben una cuantía fija relacionada con su anterior salario, mediante reglas de cálculo que determinan la prestación promedio de los sistemas que en conjunto con la reducción de gastos como consecuencia de haber dejado de trabajar apunta a que el estándar de vida de las personas mayores muchas veces resulte superior al que disfrutaban cuanto estaban en activo. Sin embargo el mayor problema para hacer frente a las necesidades de seguridad social resulta ser la crisis económica a nivel mundial, además del envejecimiento de la población y la reducción de trabajadores en activo debido a la disminución de natalidad. En los años ochenta y noventa los sistemas de seguridad eran demasiado generosos, lo que representa ahora un peligro en vista de la crisis económica mundial.

En Europa los sistemas universales cubren a toda la población en cuanto a vejez, discapacidad y supervivencia con ciertas condiciones. Este sistema no requiere un periodo mínimo de empleo asegurado pero la mayoría necesita un periodo mínimo de residencia. En muchos casos para el pago de jubilaciones o pensiones a extranjeros se establecen acuerdos con el país de origen. En cuanto a los grupos que estaban excluidos de la cobertura, tales como trabajadores domésticos, empresas familiares, agricultores, la tendencia ha sido brindarles protección ya sea con fondos especiales o incluyéndolos en el sistema general de seguridad social.

En países como Dinamarca, Finlandia y Reino Unido se sigue la política anterior llamada “proactiva” cuyo resultado ha sido la disminución de la jubilación anticipada, aumento de la edad de jubilación, requisitos más severos para el otorgamiento de las pensiones como exigir un periodo de cotización o una mayor vida laboral.

Los países de la Unión Europea han puesto en práctica algunas medidas para extender la cobertura para lograr la universalidad, por ejemplo, ampliar la edad de jubilación y frenar la jubilación anticipada, así como integrar al mercado laboral a más temprana edad a los jóvenes

A continuación se presenta información general en cuanto a los 15 países de la Unión Europea, en cada uno de los rubros de la seguridad social.

Primeras leyes

En cuanto a la prestación de vejez, invalidez y muerte (VIM), Alemania y Dinamarca emitieron sus primeras leyes en el siglo XIX, 1889 y 1891. Durante la primera mitad del siglo XX surgieron en catorce países las otras 21 primeras leyes.

Las primeras leyes de enfermedad y maternidad, cinco países legislaron a finales del siglo XIX, Alemania (1883), Austria, Suecia, Dinamarca y Bélgica. Por el mismo concepto 10 países adoptaron 13 leyes en la primera mitad del siglo XX

En el rubro de accidentes de trabajo ocho países adoptaron sus primeras leyes a finales del siglo XIX: Alemania (1884), Austria, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Italia. Las restantes ocho primeras leyes adoptadas por otros países corresponden a la primera mitad del siglo XX.

Por lo que se refiere al desempleo todas las primeras leyes se emitieron durante el siglo XX de las cuales 14 países aprobaron 15 leyes en la primera mitad del siglo: Francia (1905), Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, España, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suecia, Grecia. Otras dos primeras leyes fueron adoptadas en la segunda mitad del siglo: Finlandia y Portugal

En cuanto a las asignaciones familiares solo a partir de 1930, habiendo emitido 12 leyes hasta finales de la primera mitad del siglo

Análisis de pensiones y prestaciones

PENSIONES

En cuanto a la edad para adquirir una pensión por vejez, la edad más común es 65 años ya que siete países (Países Bajos, Finlandia, España, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Portugal) exigen esta edad para ambos sexos y tres más (Austria, Grecia, Reino Unido) para hombres únicamente.

Los países Europeos tienen diferentes criterios en cuanto a las condiciones de adquisición de derechos para otorgar la pensión por invalidez:

Pérdida de capacidad de ganancia (Países Bajos)

Edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com