ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de temas medioambientales en estudiantes de escuela pública y privada dentro del área Metropolitana de Monterrey


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  6.544 Palabras (27 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 27

Producto Integrador de Aprendizaje

Investigación Cualitativa

“Percepción de temas medioambientales en estudiantes de escuela pública y privada dentro del área Metropolitana de Monterrey”

Burela Jennifer Dávila Montes Frida Sofía Espinosa Jimena Santos Contreras Erick

Maestro

Rojas Cárdenas

Fecha: 9 de mayo del 2019

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN        2
  2. JUSTIFICACIÓN        4
  3. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA        9
  1. Pregunta de investigación        9
  2. Objetivo        9
  3. Técnica a aplicar        9
  1. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA        11
  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO FOCAL DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA 11 4.1.1. Tamaño del grupo focal        11
  1. Datos de los participantes        11
  2. Fecha y duración de la sesión        12
  3. Información completa del desarrollo de la sesión        12
  4. Observaciones del conductor        13
  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO FOCAL DE ESCUELA SECUNDARIA PRIVADA13 4.2.1. Tamaño del grupo focal        13
  1. Datos de los participantes        14
  2. Fecha y duración        14
  3. Información completa del desarrollo de la sesión        14
  4. Observaciones del conductor        15
  1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN        17
  2. CONCLUSIÓN        23
  3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        24
  1. Fuentes primarias        25
  1. INTRODUCCIÓN

La historia del pensamiento ambiental es relativamente reciente. Es a partir de los años sesenta que se empieza a formalizar esta manera de pensar para empezar a preocuparse por las acciones humanas que afectan el medio ambiente y al mismo tiempo encontrar la solución a estos fenómenos como el cambio climático.

Las manifestaciones ocurridas a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX, como lo fueron “la realización de la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972; la masiva celebración por primera vez del Día de la Tierra en los Estados Unidos en 1970; y/o la publicación en 1972, del informe del Club de Roma, Los Límites del Crecimiento (Bellver y Mires citados en Estenssoro, 2007), fue lo que dio inicio al pensamiento y a la conciencia medioambiental contemporáneos.

A partir de estos suceso fue que se empezó a plantear la necesidad de dar paso a una revolución educativa y abrir el campo de Educación Ambiental o Educación sobre el Medio Ambiente; asimismo, de entender las dificultades personales e institucionales que obstaculizan el acceso al espacio que demanda el sistema educativo al cambio en la educación ambiental complicaciones que son evidentes en la realidad mexicana.

En la actualidad la educación ambiental es considerada como un factor importante al momento de promover un cuidado y un uso responsable de las áreas naturales, es por eso que creemos conveniente que es sea implementada desde niveles básicos en la educación.

Somos conscientes que en todas las instituciones se imparte la educación de manera diferente, sin embargo, todo sistema educativo tiene el mismo fin que es el hacer del alumno una persona de bien un alumno que tenga la capacidad

de contribuir para beneficio de la sociedad, así como formar alumnos que comprendan el valor del entorno en el que se ven inmersos día con día para así poder respetarlo, cuidarlo y preservarlo.

A lo largo de esta investigación desarrollaremos la pregunta de investigación, así como la explicación de los resultados obtenidos de la técnica aplicada y el análisis interpretativo de la misma, con la finalidad de conocer la percepción que los estudiantes del nivel de secundaria en escuelas públicas y privadas han adquirido dentro de las mismas.

  1. JUSTIFICACIÓN

La educación es un proceso de desarrollo sociocultural que implica impulsar destrezas y estructuras cognitivas, además de convertirse ésta en “información significativa, en conocimientos de su construcción y reconstrucción, así como en valores, costumbres, que determinan nuestros comportamientos o formas de actuar” (Álvarez, 2003 citado en Martínez 2010:99)

Es decir, la educación sirve para poder interpretar la realidad, así como sus componentes y la gran variedad de posibilidades en la que uno como individuo está inmerso en el mundo. “Educar como proceso permite la construcción, la reconstrucción y la reflexión de conocimientos, conductas de valores y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas” (Caduto, 1992; Puig Rovira, 1992, citado en Martínez 2010:100). La educación trata de que el individuo cuestione sus ideas y conductas, que critique sus creencias- valores y los de su grupo social.

Ahora bien, una vez entendida la importancia de la educación en los individuos, podemos hablar del tema ambiental, ya que al final de cuentas este tema forma parte del pensamiento contemporáneo y poco a poco ha ido tomando protagonismo en nuestra realidad actual.

La definición de educación ambiental propuesta por el Congreso de Moscú de 1987 nos dice que “es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” (Labrador y del Valle,1995), citado en Martínez 2010:100).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com