ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del sonido En primer lugar del niño


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

La primer relación que hay entre él bebe y el mundo sonoro sucede desde el vientre de la madre, todos los sonidos que se emiten en el mundo exterior ellos los pueden percibir desde adentro de su vientre, es por eso que cuando un niño ha sido estimulado por sus padres desde el vientre ellos cuando nacen pueden reconocer sus voces por que ya ha habido una relación entre ellos.

Los niños comienzan a percibir sonidos a partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco, etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una comunicación pre verbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos, involucrando sonido, música y movimiento y provocándole distintas respuestas motrices en función de la intensidad del sonido.

Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas pueden:

- mejorar el sistema auditivo.

- facilitar la expresión de sentimientos e ideas.

- ayudar al desarrollo de la memoria.

- desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.

- mejorar las capacidades motrices.

- potenciar las capacidades artístico- creativas.

- favorecer la integración socio-cultural.

- ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.

La relación que tiene la música y el niño es integral puesto que ella les brinda un gran a porte al desarrollo integral de los niños, la música no solo lo ayuda a relajarse sino también a adquirir un buen grado de memorización e integración en el medio.

En los niños de 0 a 6 años la música los ayuda a proporcionar la seguridad, favorece el desarrollo integral, favorece la integración en el mundo que los rodea, mejora la conciencia auditiva y emocional, desarrolla aptitud musical, aumenta las defensas del organismo, etc. Estas son unas de las cantidades de beneficios que tienen los niños en relación con la música, es por eso que es de gran ayuda para un desarrollo integral de ellos.

Es importante resaltar que la relación del niño y la música se da a partir de su gestación, por eso es que hay que tener en cuenta la importancia de la estimulación n los niños, principalmente una estimulación prenatal.

* Principalmente los que influyen en el desarrollo de este proceso, es el entorno que los rodea, cada día se encuentran con cantidades de cosas nuevas entre ellas sonidos diferentes, como ya se sabe los niños están expuestas a cualquier vivencia que presenta en entorno ellos son una tabla raza que vienen al mundo a aprender de cada uno de nosotros.

* Los padres también tienen mucho que ver en este proceso, cuando estimulan a los niños, les están brindando la posibilidad de aprender cada día más y de relacionarse con el mundo externo, esta relación sucede en gran parte por medio de los sonidos que se emiten.

Dimensión Corporal:

Debe haber desarrollado correctamente, el órgano del oído, el cerebro, los otros sentidos u órganos podrían estar o no, correctamente desarrollados. Pero el cerebro y el oído son fundamentales en el desarrollo de sus potenciales musicales.

Dimensión Cognitiva:

Debe estar completamente desarrollada tanto la parte del cerebro lógico como la parte creativa del mismo, para que así sus análisis y la comprensión de la escritura, el ritmo, la melodía y el compas le permitan tanto repetir canciones adecuadamente como generar música con armonía.

Dimensión Socio afectiva:

Influye directamente en el aprendizaje rápido o lento según se ha desarrollado en su parte emocional.

Dimensión Comunicativa:

El desarrollo correcto del habla, de la capacidad de escuchar, y de su expresión corporal correcta, además de haber desarrollado correctamente la lateralidad y tener un buen desarrollo psicomotriz son fundamentales para el correcto desarrollo musical.

Dimensión Ética:

No influye en ningún aspecto el correcto aprendizaje de la música el tener o no unos valores adecuados, sin embargo teniendo en cuenta que la música se aprende mejor en grupo, se hace evidente que si se tiene buenas relaciones con los compañeros de estudio musical su aprendizaje será mucho mejor.

Dimensión Estética:

No es necesario el correcto desarrollo de esta dimensión siempre que la estética no choque con el buen funcionamiento bucal, auditivo, o con el buen funcionamiento de alguna de las partes involucradas en el proceso musical.

Dimensión Espiritual:

La música nos lleva a un estado de relajación, tanto corporal como espiritual, así que el tener un buen desarrollo de esta dimensión mejorara su comprensión musical, sus usos y costumbre en cada sociedad varían, sin embargo en todas las culturas se asocia la música con el desarrollo espiritual y viceversa.

Qué conocimientos debe tener usted, como pedagogo infantil para fomentar en el niño menor de 7 años el desarrollo de sus distintas facetas de la inteligencia humana?

Nosotros como pedagogos tenemos que tener un gran conocimiento sobre todo lo que tenga que ver con los niños, la educación inicial es muy importante por eso es necesario que nosotros como pedagogos nos preparemos cada día mas de acuerdo a las necesidades de los niños, también tenemos que buscar estrategias y utilizar herramientas necesarias para fomentar la motivación en los niños y Qué conocimientos debe tener usted, como pedagogo infantil para fomentar en el niño menor de 7 años el desarrollo de sus distintas facetas de la inteligencia humana?

Nosotros como pedagogos tenemos que tener un gran conocimiento sobre todo lo que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com