ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion de violencia en niños


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

 

 

Avance Seminario

 De Percepción.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                INTEGRANTES: Nicolás Adriasola Panire 

                                                                                  Iara Pinto Nogales 

                                                                           Felipe Picón  

                                                                                                   Constanza Solano Villegas

                                          ASIGNATURA: Procesos cognitivos

                                            DOCENTE: Christian Beyle S.

INTRODUCCIÓN

Los niños son fácilmente influenciados por los estímulos externos, a través de un lenguaje verbal o no verbal. Estas influencias se desarrollan desde el momento en que nacen y son esenciales para su formación como individuos. Entre estas influencias existen por ejemplo los medios masivos de comunicación como la televisión, el internet, entre otros. Actualmente la tecnología se comienza a integrar a la vida diaria, dando forma o moldeando al individuo a temprana edad, y esto hace que el manejo de aparatos tecnológico, proporcione información a los niños, que muchas veces no es adecuada para la edad en la que se encuentran y no cuentan con supervisión de un adulto que regule el contenido de aquello que ven los niños.  

En este informe queremos investigar la relación que existe entre los medios masivos de comunicación  y cómo estos afectan en la percepción de la violencia, que tienen los niños desde el primer año de vida hasta los 12 años (etapa sensorio-motriz, pre-operacional y de operaciones concretas según Piaget), que se ven expuestos constantemente a episodios de violencia familiar, tanto en su entorno o en lo que ven  y cómo repercute esto en su vida cotidiana.   

 Comprendiendo la percepción, como el proceso por el cual reconocemos un estímulo, clasificamos la información y la analizamos e interpretamos, para así darle significado e integrarla a nuestros esquemas mentales, podemos decir que este proceso es importante para la elaboración de ideas relacionadas a aquello que se percibe y la forma en que reproducimos lo ya aprendido (Bandura y el aprendizaje vicario). Por esta razón es que consideramos que la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en la infancia, se vuelve determinante cuando hablamos de violencia familiar. 

 Según SERNAM (1995), violencia familiar se define como  todas aquellas acciones realizadas u omitidas  con frecuencia, en el marco de las relaciones de familia por uno de los miembros hacia uno o varios miembros del grupo familiar. Dichas acciones se caracterizan por atentar contra la integridad física y psicológica, coartar la libertad del otro, e incluso atentar contra la vida, afectando esto en el desarrollo de la personalidad del individuo (citado por Ulloa, 1996). 

No solo se considera violencia familiar a las conductas agresivas entre los padres, sino también a la violencia que se ejerce entre hermanos, de un nieto hacia un abuelo o de un hijo hacia los padres. Por esto podemos inferir que si bien, las posibles consecuencias de estar expuesto a violencia, no solo se dan en la vida adulta sino también en la infancia misma o en etapas evolutivas como la adolescencia, replicando aún más tempranamente conductas agresivas en entornos como el familiar e incluso en el escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com