ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De La Investidura


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

PERDIDA DE LA INVESTIDURA

¿En qué consiste este proceso?

La pérdida de investidura es un procedimiento mediante el cual el Consejo de Estado decide sobre la solicitud que le hace cualquier ciudadano, con el objetivo de que se despoje de su mandato a un miembro del Congreso, en razón a que éstos se encuentran en alguno o algunos de los supuestos de los artículos 110 o 183 de la Constitución.

¿Cuál es el objeto del proceso?

La corte constitucional en sentencia C-237/1 estableció, que el objeto que persigue el proceso de pérdida de investidura, es la depuración de la dinámica congresual mediante la transparencia en la forma de acceso o en la gestión que realicen sus miembros; por este camino se alcanzará otro objetivo, cual es la legitimación del Congreso de la República y, con ello, la revitalización del sistema democrático.

Así, con este proceso se quiere asegurar que los representantes de la sociedad colombiana accedan al cargo de manera limpia, esto es, respetando el ordenamiento jurídico en su conjunto y que, una vez elegidos, puedan desempeñar su cargo con imparcialidad, libres de presiones o intereses personales que les impidan un correcto desempeño de su cargo. Con esto se aspira a que los congresistas actúen como verdaderos representantes de la voluntad popular y no de intereses egoístas o ajenos al bienestar general.

Causales de la pérdida de investidura

Las encontramos enumeradas en el artículo 183 y en el 110 de la Carta Política:

Artículo 183:

• La violación de las inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.

• La inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, o de ley, o mociones de censura, salvo que medie fuerza mayor.

• No tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fuere llamado a posesionarse, salvo que medie fuerza mayor.

• La indebida destinación de dineros públicos.

• El tráfico de influencias debidamente comprobado.

Nota:

Los numerales 2 y 3 no tendrán aplicación, cuando medie fuerza mayor.

Para proceder en los ordinales 4 y 5 de este artículo se requerirá previa sentencia penal condenatoria.

Artículo 110:

Se prohíben a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución a alguna a los partidos, movimientos, candidatos. O a inducir a otro que lo haga, salvo las excepciones que establezca la ley…

El proceso de la pérdida de la investidura, está regulado por la ley 144 de 1994, la cual contiene el siguiente procedimiento:

1. El Consejo de Estado en pleno conocerá y sentenciará en única instancia los procesos relativos a la pérdida de la investidura de los Congresistas

En cuanto a los términos:

• El Consejo de Estado dispondrá de un plazo no mayor de veinte 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud en la Secretaría General de la Corporación, para sentenciar el proceso.

• Cuando la solicitud sea formulada por la Mesa Directiva de la Cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com