ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL ALUMNO


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO PERFIL FORMATIVO DEL ALUMNO

TITULO DEL PROYECTO: Formando ciudadanos

NIVEL: Adulto

GRADO: 1er Ciclo

ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Construcción Ciudadana

FUNDAMENTACIÓN

Desde las últimas décadas del siglo XX se asiste a un proceso social en constante cambio. Resulta indudable que la relación de la sociedad con la escuela parece plantearse de manera diferente a la tradicional (Dubet yMartuceli, 1996). En Argentina, se ha producido un fenómeno de distanciamiento social, con pérdida de referencias comunes que algunos autores han denominado “fragmentación“(Tiramonti, 2004). En ese contexto, los requerimientos hacia la escuela parecen ser diferentes de la mano de los diferentes intereses y necesidades de los grupos que integran la sociedad (Kessler, 2002 y Tiramonti, 2004).

Las representaciones de la escuela como institución podrían haber cambiado para algunos grupos de la sociedad configurando instituciones con funciones diferentes a las educativas, dejando atrás las imágenes de la institución homogeneizadora que promovía una moral universal y un modelo único e ideal de individuo y de sociedad. (Skliar, 2008)

Dubet y Martuceli(1996) plantean que la escuela se adapta a las demandas de distintos grupos configurando perfiles identitarios, en línea con lo requerido por cada sector social.

Pareciera que el nuevo escenario caracterizado por la fragmentación social intensificara en algunos de sus fragmentos concepciones de sujeto que reproducen inequidades al definir su perfil de alumuno/a. En un contexto social con características fragmentarias, era esperable que las páginas web de las escuelas pudieran reflejar características en ajuste a las preferencias del público al que se orientaran.

Se realizó un análisis, el análisis de páginas web de escuelas de gestión privada del Gran Buenos Aires en Argentina, en el marco de un trabajo de campo que exploraba las variaciones en las funciones de la escuela como resultado de los cambios sociales en el país. Se examinaron en cada caso los perfiles formativos descriptos para tratar de establecer posibles correlaciones con el sector social al que se orientara la escuela. Al comparar los mensajes autorreferenciales de los perfiles formativos se observó que, en algunas escuelas de niñas se definía su perfil de género mediante la dependencia del rol masculino.

Según las distintas posiciones que los sujetos ocupen en la estructura social, se determinan diferentes perspectivas desde donde esas necesidades e intereses se perciben. Por lo tanto es natural que, en función de las particularidades de cada posicionamiento, se adviertan variaciones en intereses, presiones y necesidades de acuerdo a las posiciones que las familias ocupen o hayan ocupado en el espacio social (Bourdieu, 2001). Por lo tanto, las percepciones y preferencias educativas, en tanto resultante de la interacción del sujeto con su espacio social, probablemente determinarán en los padres una “tendencia” o “disposición hacia” algunas características específicas de la escuela.

En términos de Bourdieu (1997), las formas de interpretar la realidad desde las diferentes posiciones en el espacio social, concebidas por el autor con el término “hábitus”, son estructuras constitutivas de regularidades, asociadas a un entorno socialmente estructurado.

Propone además que existe una forma determinada en que los sujetos organizan sus acciones y orientan las distintas valoraciones constituyendo un sistema lógico de valoración y preferencias que Bourdieu denomina “disposición”.

Sin pretender que las distintas preferencias resultantes de cada posicionamiento impliquen una forma en que las familias intentan "concientemente” imponer a otros su propia visión del mundo, como lo sostiene Bourdieu para toda teoría del universo social, es posible afirmar que, en el sentido restringido de la elección de escuela, las preferencias educativas conforman la manera en que los padres, en tanto agentes o usuarios de la escuela, intenten seleccionar el dispositivo escuela más adecuado, que les permita transmitir a sus hijos su visión del mundo, su propia identidad y también su posición en el mundo social.

Las preferencias educativas, por lo tanto, serían la resultante del sistema de valoraciones particular de los padres y de una serie de representaciones de las distintas características que pueden asumir las escuelas. Por otra parte las escuelas realizan acciones orientadas a su entorno, para “hacerse ver” y para tratar de alcanzar, consolidar y conservar algún prestigio entre la comunidad, proponiendo “ideas fuerza” con el objetivo de lograr la aprobación de la población que anhelan atraer o conservar (Veleda,2005). Por lo tanto, en el proceso de percepción de la demanda de cada escuela se produce, como reacción, un proceso de influencia sobre las percepciones de los padres de los distintos sectores mediante la incidencia de su oferta y sus servicios educativos.

El perfil formativo da cuenta de los propósitos a ser alcanzados en el marco de los diferentes procesos de aprendizaje. Alude a los saberes que el egresado deberá adquirir como “andamiaje” constitutivo de esos propósitos.

PROPÓSITOS

• Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la formación de los alumnos como estudiantes que puedan continuar el recorrido escolar y progresar en su formación personal.

• Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los alumnos aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia familiares y culturales.

• Profundizar de manera continua y sistemática la adquisición por parte de los alumnos de los saberes y las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

• Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver en grupos o individualmente.

CONTENIDOS

o Expresar sus opiniones de modo cada vez más fundamentado.

o Seleccionar, de manera cada vez más autónoma, las situaciones sociales de interés para discutir y las fuentes de información pertinentes para los propósitos del comentario.

o Reconocer algunos recursos que los medios de comunicación utilizan.

o Comunicar el resultado de las reflexiones y conclusiones alcanzadas en el desarrollo de distintas situaciones.

o Colaborar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com