ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil profecional del c.ontador publico.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

FORMULACION DEL PROBLEMA

PERFIL PROFECIONAL Y MERCADO LABORAL AL EGRESAR DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO GUERRERO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad es de suma importancia conocer y documentarte sobre los perfiles profesionales que ofrecen cada una de las carreras ya que, con este, tu puedes tomar la decisión de dónde quieres estar en unos años, donde vas a trabajar, donde vivirás, como será el estilo de vida tuyo y quizás influya en el de tu familia, en este caso hablaremos del Contador Público.

Es fundamental que el contador Público conozca su perfil, y lo más aún, que sepa como plasmarlo en su currículo vitae y luego explicarlo adecuadamente en la entrevista, ya que permitirá al candidato al empleo ajustarlo y definirlo de una manera adecuada destacando aquellos aspectos que tenga o posea y que son de utilidad el puesto ofertado. La idea es que pueda centrarse en desarrollar un marketing personal que sepa cuáles son sus aptitudes y a si durante el proceso de selección podrá venderse correctamente a sí mismo.

En segundo lugar, el Contador Público tiene que ser claro en la exposición durante la entrevista de trabajo, ayudará en mucho tanto al seleccionador como al propio candidato a verificar si la oferta de trabajo se ajusta a dicho perfil, confirmando que su personalidad, así como todas las habilidades y competencias que posee se ajustan a los requerimientos de la empresa.

Otro factor importante es el mercado laboral, en este caso en la ciudad de Chilpancingo de los bravos es el entorno inmediato al egresar del instituto tecnológico de México sede Chilpancingo, pero más allá a nivel internacional como a nivel nacional, la inserción y la permanencia de los profesionistas dentro del mercado de trabajo están determinadas, entre otras cosas, por la evolución de la actividad económica y en este caso por los recursos de órgano federal que se destinada al estado y que gran importancia tiene el municipio de los bravos por ser la capital. En ese sentido, en este documento se presenta un modelo que define las relaciones de causalidad entre los profesionistas ocupados, el sector educativo y el sector productivo y reitero el sector público que a mi punto de vista es el que explotaremos más. El documento se enfoca en el mercado de trabajo de los profesionistas de la Contaduría Pública, primero a un nivel delimitado a la capital del Estado de Guerrero.

Esperando que este tema de investigación coadyuve al Contador Público a saber en qué dependencias privadas o públicas puede encajar de acuerdo a su perfil profesional.

MARCO TEORICO

PERFIL PROFECIONAL Y MERCADO LABORAL AL EGRESAR DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO GUERRERO

Es importante conocer el perfil profesional del Contador Público que tendremos cuando egresemos del instituto tecnológico de Chilpancingo y también compararlo con otras instituciones que oferten la misma carrera y asi tener claro en nuestro perfil y en base a eso poder saber el inmediato mercado laboral o quizás no tan inmediato y podremos emigrar a otro estado o quizás país, donde en base a las herramientas dadas podremos ejercer una ves terminada la carrera de Contador Público, dejando en claro que la preparación constante nos ayudara a poder estar preparados a problemas futuros en este contexto de la Contaduría Publica

Perfil de Aspirante

El alumno aspirante a la carrera de Contador Público debe poseer deseablemente conocimientos y manejo de las tecnologías de la información y comunicación; habilidad para trabajar en equipo y creatividad para la solución de problemas, así como comportamiento profesional ético.

CONTADOR PÚBLICO

TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO COPU-2010-205

Objetivo General: Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

 

Perfil de Egreso:

 1. Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.

2. Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.

3. Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.

4. Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.

5. Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.

6. Conocer y cumplir el código de ética profesional.

7. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.

8. Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.

9. Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.

10. Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.

11. Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

12. Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

13. Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

POLITECNICO NACIONAL Contador Público

Preparar profesionales con capacidad y conocimientos para dirigir, asesorar y ejecutar todas aquellas actividades empresariales orientadas a localizar, estimular y satisfacer la demanda de artículos nacionales en los mercados internacionales, así como orientar y realizar las inherentes a las importaciones, coadyuvando así a la optimización de los recursos y elementos que intervienen en la industrialización y comercialización de bienes y servicios que se producen en el país. ​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (479 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com