ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Escolar


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE EN PERIODISMO ESCOLAR COMUNITARIO COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

PROF. GERARDO PERDOMO

CARACHE, SEPTIEMBRE 2010

El Periódico escolar “no debe ser caricatura de periódico adulto que lo obligue a seguir los encabezamientos y estructuras convencionales con que ofrecen sus contenidos. Debe ser como un terreno virgen que en cada entrega se vuelva huerto, donde el niño pode – sin negarlas – sus angustias y sus penas, y haga germinar sus alegrías y sus deseos”

Jesús Rosas Marcano

Es lamentable que tengamos que hacer por obligación lo que por amor - y convicción - nos corresponde

Lil Rodríguez

Definir qué entendemos por COMUNICACIÓN equivale a decir en que tipo de sociedad queremos vivir

Mario Kaplún

A manera de Presentación

El hombre es por naturaleza, un ser social. La comunicación, en cualquiera de sus formas y desde tiempos pretéritos, ha sido indispensable hasta para su sobrevivencia. Existe en él la necesidad imperiosa de estar permanentemente comunicado. La evolución de las sociedades y los cambios que en materia comunicacional estas van sufriendo, desde el gran vuelco que representó la invención de la imprenta hasta nuestros días signados por las más variadas y sofisticadas tecnologías; tienen, ciertamente, al hombre como epicentro de los mismos.

En la actualidad el acceso a la información esta a tan sólo un click. Basta conectarse a la Web para navegar por el “ciberespacio” y ante los ojos de los usuarios de esta tecnología pueden desfilar incansablemente y en minutos cientos de páginas e imágenes de “todo el mundo”. Desde las más importantes, verdaderas y aún asombrosas noticias - o los hechos más curiosos - hasta lo más trivial, obsceno, dudoso e inimaginado en nuestras mentes, pasan, indudablemente, a través de esa telaraña mundial llamada Internet… Y nos arropa como sociedad indefectiblemente.

No obstante toda esa variada gama y amalgama de medios y de maneras en que nos llega la información no siempre es la más idónea. Ni tampoco toda ella implica comunicación. Paradoja: cada día el ser humano más se “comunica” pero más se aísla.

Ahora bien, dentro de todo ese engranaje de medios masivos, de altas tecnologías y de bombardeo incesante de información, donde el hombre se reduce a un simple ser expectante y objeto de la misma, surgen los medios alternativos, entre ellos el periódico escolar - por imperiosa necesidad igualmente comunitario - como una vía alterna para la COMUNICACIÓN, siempre y cuando se edifique sobre las bases de lo colectivo. Y son, obviamente, las instituciones escolares quienes deben impulsarlo.

Sin embargo, y haciendo honor a la verdad, la producción de periódicos en las escuelas no es novedosa en el país. Desde hace años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina Coordinadora de Programas de Formación y Difusión Cultural, tenía como meta “la elaboración del periódico estudiantil para desarrollar en el alumno una actitud crítica y reflexiva de los hechos…”. Para ello, las Zonas Educativas en cada estado, a través de la Coordinación de Letras y Periodismo Estudiantil, eran las encargadas de hacer efectivo tal propósito y promocionaban concursos de los mismos.

En ese sentido, en los actuales momentos, y a raíz de los cambios introducidos en educación desde el inicio del ensayo que representó la propuesta de Escuelas Bolivarianas – que más tarde deviniera en el Currículo Nacional Bolivariano - dentro de la evaluación que representó el avance cualitativo al proyecto de escuelas bolivarianas (2004:24), específicamente en cuanto a la concreción de sus objetivos, se tiene que “las Escuelas Bolivarianas asumen su papel de ‘escuela transformadora de la sociedad’, desarrollando nueve espacios en cada institución”; y entre ellos, el “Espacio para la Comunicación Alternativa”, cuya meta, entre otras sería la producción permanente del periódico escolar que trascienda la institución para dar paso a la comunicación escuela – comunidad.

Se tiene, entonces, que la producción del Periódico Escolar-Comunitario en la escuela debe verse como oportunidad única e irrenunciable para fortalecer el hecho educativo en toda su dimensión: desde su objetivo primario como lo es la promoción de la lectura y escritura hasta la tan manida integración escuela – comunidad.

Como lo plantea el profesor Jesús Rosas Marcano, padre indiscutible de la actividad periodística escolar en el país, el periódico escolar “engloba la actividad expresiva y comunicacional tanto del niño como del adolescente” (y del docente); y debe, necesariamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com