ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Mercantil


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 12

Descripción del Problema

Este proyecto nace en vista de que no existe producción de cacao en ningún país de Europa ya que requiere de clima favorable, El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales. El mercado está compuesto principalmente por importaciones de terceros países y re-exportaciones a otros países dentro del mismo continente. Otro aspecto es que la UE representa un mercado atractivo para muchos de los productos derivados del cacao, no se limita a la comercialización del grano del cacao, por el contrario son los productos industriales del cacao los que tienen una mayor importancia en el mercado europeo.

Se desarrolla este tema con el propósito de determinar la aceptación que tendrá en el mercado un producto como el grano de cacao, y conocer los canales de distribución más apropiados y los medios de comunicación más importantes para dar a conocer el producto. Además penetrar en la mente del consumidor final como la primera opción de compra al momento de elegir el producto grano de cacao ya que existe competencia internacional que exportan este producto entre ellos: Costa de Marfil, Ghana, Brasil, Indonesia, Malasia, Nigeria, Camerún, Ecuador, Colombia y México.

Es por estas razones que surge la idea de crear una empresa que se dedique a la producción y exportación de grano de cacao para el mercado de Madrid, España, para brindar un producto confiable regido bajo los estándares migratorios de calidad de exportación, por lo que los clientes puedan sentirse seguros del producto al momento de adquirirlo.

Definición del tipo de investigación que se va a realizar

La descripción de nuestro Marco teórico se realizara por medio de una investigación exploratoria.

Descripción del tipo de Industria

La industria a la que pertenecemos es la industria grano del cacao.

El cultivo del cacao tiene su origen en Mesoamérica, específicamente con la civilización Maya. Es un árbol perenne que pertenece a la familia de Sterculiaceae.

Puede alcanzar entre 10 a 20 metros de altura. Sus frutos son de forma alargada y pueden ser hasta de 1kg. Tiene hojas brillantes que llegan a mediar hasta 30cm.

Rota la corteza exterior del fruto, se encuentra la pulpa blanca que contiene 20 a 40 semillas (cocoa beans o granos de cocoa) de color café-violeta o café-amarillo. Al extraerse su contenido, y mezclarse con mantequilla y azúcar se obtienen las tabletas de chocolate.

Se distinguen dos razas de cacao:

a) Forastero (o Trinitario) o cacao amargo. Originario de las Américas es la raza más cultivada en las regiones cacaoteras de África y Brasil. Se caracteriza por sus frutos de cáscara dura y leñosa, de superficie relativamente tersa y de granos aplanados de color morado y sabor amargo. Dentro de esta raza destacan distintas variedades como: Cundeamor, Amelonado, Sambito, Calabacillo y Angoleta.

b) Criollo, híbridos o cacao dulce. Actualmente están sustituyendo a las plantaciones antiguas de Forasteros debido a su mayor adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por sus frutos de mayor calidad. Se caracterizan por sus frutos de cáscara suave y semillas redondas, de color blanco a violeta, dulces y de sabor agradable.

Una distinción es hecha entre el cacao ordinario, que representa el 95% de la producción mundial y que proviene de las variedades Forastero, y el cacao fino o aromático, que proviene de las variedades Criollo (el 5% de la producción mundial). La producción principal de cacao se concentra en África del oeste y representa cerca del 70% de la producción mundial.

Algunos productos derivados del Cacao: Cocoa y Manteca, Pasta o Licor de Cacao, bebidas, dulces, otros. Hoy por hoy, el Cacao es utilizado para uso industrial, cosmetología, y consumo masivo. El cacao ocupa el tercer lugar después del azúcar y el café en el mercado mundial de materias primas.

La producción en Honduras se originó hace alrededor de cuatro siglos, cuando fue instalada en las selvas de la Costa Atlántica. El Cacao es uno de los rubros que ha desarrollado la cadena agroalimentaria y por sus propios medios los productores se han organizado para desarrollar desde la producción, acopio, industrialización hasta el mercadeo internacional.

La industrialización del cacao empezó en 1997 con la instalación de la planta procesadora de La Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO) en Choloma.

Honduras posee áreas (más de 30 mil hectáreas) con condiciones agroecológicas para el cultivo, así como tecnología y recursos humano con experiencia, tanto en el cultivo como en el mercadeo e industrialización de este rubro, que puede constituir una importante fuente de divisas y de empleo, principalmente rural. El cultivo de cacao no compite con otros cultivos, dadas las zonas de concentración de la producción y otras posibles donde el cacao puede expandirse.

La comercialización en su mayor parte con la industria de chocolates y de otros alimentos, 3% mercado nacional, 47% de la región Centroamericana y el resto con otros países como 35% Estados Unidos, y 15 % Europa (Holanda, España e Italia, entre otros).

(Fuente: Directorio de Exportadores. 9na edición, FIDE)

( "http://www.hondurassiexporta.hn/documentos-de-interes/" )

(http://www.hondurassiexporta.hn/programas-de

exportadores/preexportador/fichas-producto-mercado/)

Relación de principales variables que afectan la Industria

El macro ambiente y microambiente de las empresas

Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo, los gerentes deben planear por anticipado el cambio. Los cambios acelerados pueden hacer que las estrategias triunfadoras de ayer de algunas organizaciones, hoy resulten obsoletas.

Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa, la creciente competencia global, una economía mundial lenta, el llamado a una mayor responsabilidad social, y un sinnúmero de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com