ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Fisicas Y Personas Morales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

1. Explica la diferencia que existe entre persona física y persona moral.

Existen dos tipos de personas jurídicas: las físicas y las morales. El primer concepto corresponde al sujeto en lo individual, o sea, al hombre en cuanto tiene derechos y obligaciones; el segundo corresponde a grupo de personas asociadas, formando una personalidad jurídica distinta a la de sus integrantes, ejemplo de ello lo tenemos en una asociación civil o sociedad anónima.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS

PERSONAS FÍSICAS.- Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:

1.- Capacidad.

2.- Estado Civil.

3.- Patrimonio.

4.- Nombre.

5.- Domicilio.

6.- Nacionalidad.

PERSONAS MORALES.- Son atributos de las personas morales:

1.- Capacidad.

2.- Patrimonio.

3.- Denominación o Razón Social.

4.- Domicilio.

5.- Nacionalidad.

Existe una correspondencia entre los atributos de las personas físicas y las morales, con excepción del estado civil, que sólo puede darse en las personas físicas, ya que deriva del parentesco, divorcio, etc.

2. Que entiendes por personalidad jurídica?

La personalidad jurídica es la capacidad que tienen 2 o más personas para realizar actos reconocidos como legales y que vayan más allá de sus capacidades individuales. Así, el reconocimiento que hace el estado y la sociedad en general a esta capacidad se denomina personalidad jurídica.

no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Es la aptitud para ser sujeto, activo o pasivo, de relaciones jurídicas.

4. Explica cuando nace y cuando se extingue la personalidad jurídica tanto de las personas físicas como de las personas morales.

Las personas jurídicas morales nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución) o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.

La persona jurídica moral necesita de órganos rectores de su actividad. Al tratarse de un conjunto de bienes y derechos, es necesaria la existencia de personas físicas que decidan el destino que se da a esos bienes y las acciones que se vayan a tomar.

La Persona Jurídica física o Individual, está constituida por el ser humano en cuanto es sujeto de derecho, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, dentro del mundo de lo jurídico.

La persona física se extingue con su muerte mientras que la persona moral se extingue con su disolución y liquidación. El artículo 39 del Código Civil enumera las causas de extinción de la persona jurídica:

a) Por expiración del plazo establecido para funcionar legalmente.

b) Por haber realizado el fin para el que se constituyó la persona jurídica.

c) Por ser imposible ya aplicar al fin de que se trate la actividad y los medios de que disponían.

d) Por las causas concretas previstas y enumeradas por las normas que las crean, los estatutos, leyes o reglas de funcionamiento de cada una.

e) Por acuerdo de sus miembros, acuerdo de disolución de las asociaciones u orden de disolución emitida por el fundador o quien le represente en las fundaciones.

5. Que explica que entiendes por capacidad jurídica de las personas.

La Capacidad Jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

6. Que es el Registro Civil?

El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.

En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo,

puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones.

7. Explica que entiendes por familia, matrimonio, paternidad y filiación.

Familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com