ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela siglo xxi(plan de patria)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es una condición de posibilidad insustituible para el socialismo bolivariano del siglo XXI, por lo que, es la base fundamental y el vértice principal del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013. El plan de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019 es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica; se basa en que la transición se acelerara, agilizando el proceso de restitución del poder al pueblo. La formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Éstos planes se crearon para afianzar y profundizar el socialismo, direccionados a suprimir la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo. El segundo Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2013-2019 da continuidad a los planes y programas que ha desarrollado la Revolución Bolivariana y Socialista en las últimas dos décadas.

Se viene de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación 2001-2007 y del Primer Plan Socialista de la Nación 2007- 2013, que construye una Venezuela a partir de las necesidades y potencialidades de su pueblo. Un proyecto Nacional basado en la Independencia y la Soberanía de Venezuela; un proyecto "pueblo céntrico", que coloca en el centro, la vida humana y la satisfacción de las necesidades cada día más crecientes de la población. Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permiten enrumbar el país hacia el llamado Socialismo del siglo XXI.

El Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013) en el desarrollo económico y social de la nación se presenta de la siguiente manera:1. Nueva ética socialista.2. Suprema felicidad social.3. Democracia protagónica revolucionaria.4. Modelo productivo socialista.5. Nueva geopolítica nacional.6. Potencia energética nacional.7. Nueva geopolítica internacional. Todos los aspectos antes mencionados son de carácter socialista y componentes del Plan nacional Simón Bolívar. En cuanto al primer aspecto, una nueva ética socialista, refiere que cada venezolano incluyendo funcionarios del gobierno debe asumir la ética socialista como un principio humanista, se habla de un proyecto nacional donde todas las instituciones públicas y privadas deben a asumir el gran reto de una nueva ética socialista o un cambio cultural que vaya desde la cultura capitalista hacia la cultura socialista. La suprema felicidad posible consiste en que todas las instituciones públicas y privadas deben acercarse de manera directa con las comunidades, brindando el mejor servicio para el pueblo, debe crear unidades de producción social, en que los mismos trabajadores asuman el reto de producir beneficios para las comunidades. El pueblo puede participar y ser protagonista de los proyectos socialistas, establece cambiar la cultura individualista por una cultura de colectivos, de grupos y de equipos siempre pensando y desarrollando la integralidad dentro de una comunidad y fuera de la comunidad. Ahora bien, los modelos socialistas se centran en producir para un colectivo no para un capitalista donde todos los trabajadores incluyendo las comunidades son participes de los modelos productivos, en el cual, la producción es para la nación según sus necesidades humanas. Igualmente establece la importancia que tiene una nueva geopolítica pensando en que los modelos socialista o unidades de producción social establezcan mecanismos de integración entre todos los estados de Venezuela con la finalidad de garantizar el intercambio de beneficios, los cuales se trazan ejes estratégicos para avanzar en la construcción del socialismo. Cabe destacar que, Venezuela cuenta con un potencial energético que contribuye para ciencia y la tecnología. Por último, la nueva Geopolítica Internacional; articula estrategias de desarrollo entre países hermanos con la intención de estrechar lazos de paz, intercambios de comercios, ciencia y tecnología, fortalecer las economías entre países con la ayuda de la instituciones públicas y privadas.

El Segundo Plan Socialista, para el período 2013-2019 es la actualización de la carta estratégica, contempla cinco objetivos históricos: el primero, relativo a la consolidación de la Independencia, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, cuyo alcance permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional. Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario. Asimismo, plantea preservar la soberanía sobre los recursos petroleros y naturales, busca lograr la soberanía alimentaria, desencadenando el potencial agro productivo. Para el logro de este primer objetivo, se requiere el pleno desarrollo de las capacidades científico-técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com