ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL

La piel es el órgano más extenso y accesible del organismo humano y cumple numerosas funciones especializadas.

Además de constituir la envoltura que separa el medio interno del ambiente, posee múltiples funciones de vital importancia para la homeostasis del organismo, regula el balance de los líquidos y electrolitos, contribuye a mantener el volumen vascular sanguíneo y sus demandas de emergencia, modula los cambios de temperatura corporal (para la cual juegan un papel crucial los vasos sanguíneos de las estructuras cutáneas), porque posee un delicado sistema neurorreceptor que le permite su relación con el medio ambiente y, en fin, es asiento de numerosas reacciones bioquímicas que le confieren el carácter de un órgano en permanente estado de actividad.

Además, uno de los papeles fundamentales de la piel es la protección que ofrece a las estructuras y órganos internos. Esta protección comprende no sólo una protección contra los traumatismos físicos, variaciones de temperatura, radiación ultravioleta y penetración de sustancias orgánicas e inorgánicas, sino que también constituye una barrera contra microorganismos patógenos capaces de producir enfermedad cutánea o sistémica. Evita la pérdida de fluidos hacia el exterior e interviene en la síntesis de la vitamina D a partir de sus precursores.

Sus funciones podrían sintetizarse en las siguientes:

*Protección.

*Control de la pérdida de fluidos.

*Termorregulación.

*Neurosensorial.

*Inmunológica.

*Metabólica.

*Social.

La piel es un órgano binario compuesto por dos capas embriológicamente distintas: epidermis y dermis; su relación con el tejido adiposo subcutáneo (hipodermis) es tan estrecha que se considera que forman un conjunto funcional, por lo que es muy difícil referirse a la piel y a algunos de sus problemas (en especial quemaduras) sin pensar en la capa subcutánea.

En la piel, la "normalidad" se debe entender de modo genérico, ya que si se tienen en cuenta importantes variables como las regionales, estructurales y funcionales (grupos étnicos, sexo, ambiente, edad, etc), se deberán considerar "varias" pieles normales.

CAPAS DE LA PIEL

La piel está constituida por tres capas fundamentales:

1) Epidermis,

2) Dermis y

3) Tejido celular subcutáneo.

Incluidas en estas tres capas se encuentran algunas estructuras importantes como los anexos cutáneos: las glándulas sudoríparas (ecrinas y apocrinas), folículos pilosos, glándulas sebáceas, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y estructuras nerviosas especializadas.

Consideraremos como anexos a las uñas, estructuras cornificadas especializadas, cuyas funciones son la protección de la extremidad distal de los dedos y la manipulación fina.

_EPIDERMIS: Es la capa más superficial y mejor conocida de la piel. Consiste en una delgada hoja avascular, constituida por diversos tipos de células y cuyo espesor promedio es inferior a medio milímetro en los adultos, siendo más gruesa en aquellas zonas donde se ejerce mayor presión o fricción, (palma de las manos y plantas) y más delgada en áreas delicadas como los párpados.

La epidermis es un epitelio estratificado, constituido por varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com