ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Formacion Civica Y ética


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL

“Federal 1”

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

CURSO ESCOLAR 2011 – 2012

PROFRA: Martha Irabien TURNO: VESPERTINO GRADO: 2 GRUPO:

BLOQUE 1

LA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

PROPOSITOS:

1. Valoraran la función de la formación cívica y ética en la conformación de una perspectiva personal y social.

2. Distinguirán los elementos que constituyen la dimensión moral de la vida humana y sus vínculos con la convivencia cívica

3. Identificarán el ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuación ética.

4. Reconocerán las características y el papel de las normas morales, jurídicas y convencionales en la convivencia diaria.

5. Reflexionarán sobre los vínculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva.

TEMAS

SUBTEMAS

1. QUE ES LA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Y PARA QUE NOS SIRVE 1.1. Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.

1.2. Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social.

2. LA DIMENSION MORAL DE LA VIEDAHUMANA

2.1. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. Reflexión sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos.

2.2. Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y limites. Pensar y dar cuenta de las decisiones.

2.3. Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales.

2.4. Diferencias y relaciones entre ética y moral.

3. LAS REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA 3.1Las reglas y las normas en diversos ámbitos la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.

3.2 Diversos tipos de normas jurídicas, convencionales y morales. Costumbres normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo.

3.3 La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás.

4. LA MORAL SE CONSTRUYE CON LOS DEMAS

4.1 Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás. Aspectos compartidos, diferencias y conflictos.

4.2 Consideración de los demás en la reflexión ética. Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo moral.

APRENDIZAJES ESPERADOS  Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria.

 Argumentar porque sus actos están regulados por normas.

 Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en que se desenvuelven.

 Asumir como criterio para el ejercicio de sus libertad, el respeto a la dignidad humana.

 Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos en los que la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos.

 Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones potencialidades y capacidades personales.

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS 34

BLOQUE II

LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA.

PROPOSITOS:

1. Identificarán factores que favorecen o que ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan.

2. Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana y la necesidad de aplicar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.

3. Reconocerán la importancia de la equidad de género en las relaciones entre hombres y mujeres.

4. Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.

5. Reconocerán diferentes formas de ser adolescente y de convivir en diferentes grupos.

6. Valorarán la diversidad humana como un factor de enriquecimiento social y cultura.

TEMA SUBTEMA

1. EL SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD 4.4 Cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia. Comprensión del significado personal de esos cambios. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.

1.2 Diferentes formas de ser del adolescente. Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en los diferentes contextos.

1.3 Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Los adolescentes y su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud y salud sexual, recreación, trabajo y palpitación social

2. IDENTIFICACION Y PERTENENCIA CON PERSONAS Y GRUPOS 2.1. Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia: autoestima y respeto en las relaciones afectivas. Reciprocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com