ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La sociedad actual vive a un ritmo muy acelerado, donde las dinámicas familiares se han trasformado y la información fluye a una velocidad increíble gracias a los adelantos tecnológicos y de la comunicación, por lo cual la escuela como agente social se ve en la necesidad de transformarse e innovar prácticas docentes acordes a esos cambios.

Llegó el momento en que los maestros revaloricen su función, estar en constante profesionalización para asumir con responsabilidad los retos y necesidades de sus alumnos padres de familia y por ende de la sociedad.

En base a ello surge la alianza por la calidad de la educación donde se exige que los docentes estemos en constante preparación y proyectemos a la escuela como verdadero agente social que puede y debe transformar desde su trinchera a la sociedad, implementando actividades extraescolares que permitan el desarrollo de valores, el cuidado del medio ambiente, fortalecimiento al aprendizaje entre otras. Labores que desde luego los docentes siempre han realizado, solo que es momento o de sistematizarlas y darles la valía que tienen y sean consideradas dentro del programa de carrera magisterial.

Justificación

Los nuevos planes y programas de la reforma integral de la educación nos encaminan hacia el desarrollo de competencias y señalan estándares que permitirán saber en qué medida mis alumnos están alcanzando los aprendizajes esperados del grado, contribuyendo así a lograr el perfil de egreso de la educación básica.

Es por ello que este plan anual de carrera magisterial está enfocado en implementar acciones que me permitan fortalecer los aprendizajes de los alumnos en la asignatura de matemáticas, en especial de aquellos que por diferentes factores requieren de mayor apoyo, y atención personalizada. Esperando así que todos los alumnos del sexto grado sección “B” de la Escuela Primaria Gonzalo Alegría Arredondo avancen en sus estrategias para resolver situaciones problemáticas que implican el uso de razonamiento, uso de operaciones básicas, creación de diversas estrategias para dar solución a dichas situaciones, así como el uso de diversas fórmulas que requieran los problemas.

Delimitación

El presente plan de trabajo se realizará durante el ciclo escolar 2012-2013, en la Escuela primaria Gonzalo Alegría Arredondo, con los alumnos y padres de familia que integran el grupo de sexto grado Sección B” a cargo de la Profesora Yadira Judith Ojeda García. Algunas etapas del plan se ejecutarán con todos los alumnos del grupo y otras más se trabajarán con alumnos que requieran de apoyo individualizado.

Diagnóstico

La escuela primaria Gonzalo Alegría Arredondo con clave 18DPR0962Z es una escuela de tiempo completo donde los alumnos acuden con un horario de 8:00 A.M a 15:00 P.M., se ubica en la colonia Lomas Bonitas de la ciudad de Tepic, Nayarit. Los niños de esta escuela son de nivel socioeconómico medio, aunque cabe señalar que también acuden niños de muy escasos recursos económicos.

En el plantel educativo laboran 12 maestros frente a grupo, 1 director, 1 subdirector, 2 intendentes y 12 maestros que imparten los diversos talleres en el horario extendido, es relevante manifestar que nuestra unidad académica carece del servicio de educación especial.

Los padres de los alumnos de nuestra escuela cuentan en su mayoría con estudios profesionales y trabajan en dependencias de gobierno, comercios o establecimientos particulares, sus horarios laborales son extensos por lo que el horario que ofrece esta institución se presta para que puedan realizar sus actividades, pero al ser muy larga su jornada de trabajo impide que pasen tiempo con sus hijos y que en algunos casos el apoyo sea escaso o nulo.

Particularmente el grupo donde se desarrollará el presente plan de trabajo es el de sexto grado sección “B” que cuenta con 27 alumnos, de los cuales 15 son niñas y 12 son niños, cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años.

Al inicio del ciclo escolar se realizó un diagnóstico del grupo, así como una análisis de evaluaciones externas como es el caso de ENLACE lo que nos permite tener una visión amplia de las características de los alumnos, así como sus necesidades, tomándolo como referente para plantearnos retos y metas las cuales deberemos lograr en el presente ciclo escolar 2012- 2013.

Para realizar dicho diagnóstico se echó mano de diversos instrumentos para recopilar datos tales como evaluación diagnóstica, entrevistas a los niños, entrevistas a los padres, análisis de reportes de evaluaciones externas como ENLACE, elementos que pudieran orientarnos para hacer las adecuaciones necesarias y dar a cada niño lo que necesita.

Los resultados arrojados por dichas evaluaciones señalan un problema en razonamiento matemático, así como la construcción de estrategias para solucionar situaciones problemáticas.

TEMA A DESARROLLAR

En base al diagnóstico realizado en el grupo de sexto grado grupo “B”, este plan de trabajo contempla desarrollar múltiples acciones encaminadas al tema de fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos, basándonos en el desarrollo de estrategias que permitan el desarrollo de competencias matemáticas.

OBJETIVO

Dada la necesitad y requerimiento social de que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas y por ende sean capaces de expresarse tanto en forma oral como escrita resulta una prioridad que los alumnos de sexto grado de educación primaria desarrollen sus competencias matemáticas, que sean capaces de analizar problemas, comprenderlos, interpretarlos, analizarlos y desde luego desarrollar estrategias para su solución, permitiendo de esta manera avanzar en su desarrollo académico y personal. Por tal motivo el objetivo primordial de este plan de trabajo de carrera magisterial se enfoca en reforzar los aprendizajes esperados en la asignatura de matemáticas, que desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, que utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución y que muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

PROGRAMACIÓN DE CORTES BIMESTRALES

PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com