ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Benchmarking


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  12.215 Palabras (49 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

El día a día de una empresa se ve en un entorno cada vez más globalizado y competitivo, lo que produce una dependencia constante de información sobre el desarrollo de nuevas metodologías de organización que les permitan absorber y adaptar rápidamente los cambios tecnológicos y estratégicos que se van produciendo en el mercado y en la economía mundial.

En este entorno, las organizaciones deben ir superando sus puntos críticos y lograr una posición delante de su competencia.

El problema que se plantea es como poder localizar con mayor eficacia esas fallas, sus respectivas soluciones y sobre todo buscar la mejor forma de optimizar los recursos con los que se cuenta.

El Benchmarking es la herramienta que permite detectar y aplicar los mejores procesos para obtener una mejor calidad y una mayor productividad, basándose en las experiencias por las cuales atravesaron las empresas líderes del mercado.

Por ello he elegido como tema el tratamiento de esta metodología teniendo en cuenta la integración de materias como: Administración General, Sistemas Administrativos, Administración Financiera, Tecnología de la Información y Gestión y Costos.

Comenzare describiendo los distintos tipos de definiciones sobre Benchmarking, los cuales nacen de los estudios, experiencias e investigaciones que han llevado a cabo varios autores. El análisis comenzará con la definición formal elaborada por David t. Kearns; seguirá con la de trabajo, de Robert C. Camp, protagonista de la puesta en marcha de esta herramienta; y culminará con la de Michael Spendolini.

En una segunda etapa haré una breve descripción de sus orígenes comenzando con la experiencia de Francis Cabot Lowell, continuando con la explicación de los casos de Xerox los cuales terminan con la conclusión de que el Benchmarking es la fuente externa de datos para determinar los planes tácticos y estratégicos. Esto llevo a Xerox a ser la única compañía en el mundo que ha ganado los tres premios más importantes de calidad: el premio Deming de Japón; el premio Baldridge de Estados Unidos, y el premio europeo de calidad.

En la tercer etapa explicare como se lo clasifica. En que se diferencia con respecto a otras herramientas, vinculando el análisis obtenido, a partir de sus usos y sus conclusiones, con importantes funciones empresariales como ser las relacionadas con el planeamiento estratégico y táctico de una organización.

En otra etapa describiré cuales son sus riesgos y sus beneficios, así como los factores claves para su éxito.

Para culminar expondré sus metodologías de implementación para luego llegar a la conclusión de que el Benchmarking es una fórmula aplicable en cualquier tipo de empresas, y no sólo en las grandes organizaciones.

DEFINICIÓN DE BENCHMARKING

El Benchmarking es la herramienta que permite detectar y aplicar los mejores procesos para obtener la mejor calidad y una mayor productividad, basándose en las experiencias por las cuales atravesaron las empresas líderes del mercado.

Existen varias definiciones que nacen de los estudios, experiencias e investigaciones que han llevado a cabo distintos autores. Entre ellas se podrían nombrar:

• La definición Formal

Fue una de las primeras que se dio a conocer ya que surgió como una forma de identificar al Benchmarking sobre la base de la experiencia y los éxitos logrados con las primeras aplicaciones de esta técnica en el área de fabricación, y dice que:

“ Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.” (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

• La definición de trabajo

Esta es una definición elaborada por alguien que ha sido un protagonista en la puesta en marcha de esta herramienta: el señor Robert C. Camp, quien es el referente mundial de Xerox en materia de Benchmarking y fue el responsable de la formalización de esta técnica como un proceso. Camp señaló lo siguiente:

“ ... dentro de Xerox usamos el término Benchmarking para referirnos al proceso de búsqueda e implementación de las mejores prácticas “.

Existe una frase clave en esta definición: “... proceso de búsqueda e implementación de las mejores prácticas...”; y se debe a que en Xerox se sostiene que las mediciones de Benchmarking se contemplan como el resultado de comprender las mejores prácticas, no como algo que se pueda cuantificar primero y comprender después.

• La definición de Michael Spendolini

Como tercera y última definición que comentaré en esta tesina, esta la dada por el consultor norteamericano Michael Spendolini, siendo la que se prefiere a otras ya que describe exactamente la esencia de esta herramienta administrativa.

Dicho autor define al Benchmarking de la siguiente manera:

“Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”.

(Benchmarking, Michael J. Spendolini/Grupo Editorial Norma).

En esta definición, Spendolini nos dice que el Benchmarking es un proceso sistemático y continuo dado que se enfatiza en la idea de obtener una medición del desempeño propio y el de otras organizaciones, recopilando información importante que permita llegar a conclusiones sobre los aspectos, problemas y oportunidades de una empresa y estimula la ejecución de cambios y mejoras organizacionales. Esto es así gracias a su metodología de aplicación que consiste en el desarrollo de modelos de un proceso, los que representan una secuencia de acciones involucrando a todos los sectores de una empresa, pudiendo ser repetidas por cualquiera de sus miembros sin necesidad de realizar una adaptación para cada caso en particular.

Es continuo, porque debe ser considerado en un contexto lo suficientemente prolongado para que se refleje la realidad de la dinámica de la organización que se tomará como “modelo” y así obtener información significativa y útil para la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com