ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Contingencia De Influenza


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A UNA POTENCIAL PANDEMIA DE INFLUENZA H1N1 (GRIPE PORCINA)

OFICINA DE PREVENCION Y

CONTROL DE EMERGENCIAS DESASTRES

TACNA - PERÚ

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A UNA POTENCIAL

PANDEMIA DE INFLUENZA H1N1 (GRIPE PORCINA)

DIRECECION REGIONAL DE SALUD TACNA

Fecha de elaboración

Tacna – Mayo del 2009

Méd. CARLOS JAVIER PALAO CASTELLES.

Director Regional de Salud

CPC. JUAN CARLOS ZEVALLOS PONCE

Director de la OPCED

Elaborado por:

Brig. JUAN LUDWING MAQUE GUERRA

Jefe de Brigada de la OPCED

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A UNA POTENCIAL

PANDEMIA DE INFLUENZA H1N1 (GRIPE PORCINA)

1. INTRODUCCIÓN

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias por siglos.

Las epidemias y pandemias forman parte de la Historia de la Humanidad. En la actualidad, el mundo se encuentra en un grave riesgo de enfrentar una pandemia de influenza de tipo A/H1N1. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado y difundido la alerta por el brote de influenza porcina bajo el contexto de nivel cinco, lo que implica declarar la emergencia sanitaria en los países miembros del organismo que se hayan visto afectados. La fase cinco indica que la pandemia es inminente y es una decisión que se toma cuando se comprueba la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS.

Ante esta situación, es responsabilidad de la Dirección Regional de Salud Tacna cuidar de la salud de las personas, determinando las medidas que considere pertinentes para evitar la propagación del virus en su ámbito de jurisdicción a nivel regional. Bajo este aspecto, la DIRESA Tacna asume su función como órgano rector, conductor y responsable de las estrategias que se consideren necesarias para mantener, implementar o fortalecer el sistema de salud de su jurisdicción.

Sin embargo, se considera que entre los principales problemas que deben enfrentar los mecanismos de sanidad frente al virus A/H1N1 está su rápida expansión y descontrol. Es por este motivo que la Dirección de Salud V Lima Ciudad desarrolla el presente plan de contingencia denominado “preparación y Respuesta ante posible Pandemia de Influenza A/H1N1, a fin de que la población asignada a la jurisdicción de Lima ciudad se encuentre protegida y segura frente a esta potencial amenaza denominada pandemia por Influenza que pudiera afectar el país, poniendo énfasis en la organización, preparación e implementación de actividades que permitan contar con una respuesta adecuada, oportuna y coordinada con los diferentes establecimientos de salud que se encuentren dentro de la jurisdicción de la Dirección de Salud V Lima Ciudad

En Tacna inicialmente significaría una alta posibilidad de ingreso del virus a través de las fronteras como es: Chile, Bolivia y Brasil, en tal sentido la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres en coordinación con la Dirección Regional de salud y las Direcciones comprometidas estar preparados para responder adecuada y oportuna ante los posibles casos que se presenten.

El presente plan implica una adecuada organización interna, incluyendo la implementación de salas de aislamiento en el Hospital Hipólito Unanue y en los establecimientos de la Red de Salud, un sistema de comunicaciones eficiente, personal de salud y brigadas de intervención inicial debidamente capacitados.

2. BASE LEGAL

a. Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil, Decreto Ley Nº 19338 y sus modificatorias, decretos legislativos Nº 442, 735 y 905, Ley Nº 25414 y Decreto de Urgencia Nº 049-2000

b. Ley de Movilización Nacional, Ley Nº 28101.

c. Ley General de Salud, Ley Nº 26842.

d. Ley del Ministerio de Salud, Ley Nº 27657.

e. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, D.S. Nº 013-2002-SA.

f. Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, D.S. Nº 014-2002-SA.

g. Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD – Reglamento del Sistema de Defensa Civil y su modificatoria Decreto Supremo Nº 058-2001-PCM.

h. Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres D.S. Nº 001– A – 2004 – DE/SG.

i. Plan Sectorial de Prevención y Atención de Desastres del Sector Salud, aprobado por Resolución Suprema Nº 009-2004-SA.

j. Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones de Salud y de las Direcciones de Redes de Salud, R.M. Nº 573-2003-SA/DM.

k. Directiva sobre Organización de Funciones de los Comités de Defensa Civil de las Direcciones de Salud, R.M. Nº 108-2001-SA/DM.

l. Constitución de los Comités Hospitalarios de Defensa Civil, R.M. Nº 247-95-SA/DM.

m. Procedimientos de Aplicación del Formulario Preliminar de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Emergencias y Desastres, Directiva Nº 035-2004-OGDN/MINSA-V.01 aprobado por R.M. Nº 416-2004/MINSA.

n. Declaratorias de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres, Directiva Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 aprobado por R.M. Nº 517-2004/MINSA.

o. Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com