ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ejercicios físicos Terapéuticos Para Aliviar Los Dolores Durante La Disfunción De La sínfisis púbica. Caso: Dulce Torres.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  14.628 Palabras (59 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

Desde que existió la especie humano, el embarazo, fue considerado como la vía natural e obligatoria, para dar luz al feto que fue mantenido y desarrollado en el útero de la mujer después de los tres trimestres que le fueron consignados según la naturaleza. Las observaciones científicas han demostrado también que en esta siguiente etapa en la vida de las mujeres, surgieron varios cambios tanto a nivel psicológico como fisiológico, que en la mayoría los casos han traído molestias. Los estudios científicos han demostrado también modificaciones con respecto a la morfología de algunos órganos muy específicos durante esta gran etapa.

Las diferentes modificaciones que surgen en el cuerpo de la mujer en dicha etapa dejan una línea de investigación en distintas área científicas, tratando de aportar soluciones a los distintos problemas que se presenten durante el embarazo. Teniendo en cuenta los beneficios que trae el ejercicio físico al ser humano sobre varios aspectos podemos servirnos de ella para aportar ayuda y soluciones seguras a los diferentes problemas que se presentan en este período.

En tal sentido esta investigación se basa sobre el dolor pélvico en el embarazo que es una patología muy común, y que trae también otras molestias tanto en la parte anterior (zona del pubis) y posterior de la pelvis (zona del sacro). Es importante saber que las dos mitades de la pelvis se conectan por delante a través de una articulación rígida llamada sínfisis púbica. La sínfisis púbica va sufriendo desgastes a lo largo de la vida de la persona. Estos desgastes pueden ser relacionados con la edad de la persona.

En el embarazo, aparece con una cierta frecuencia, esta patología llamada disfunción de la sínfisis púbica. No se conocen exactamente sus causas, pero se piensa que se debe a que un hueso coxal se mueve más que el otro, gracias a la relajación de la sínfisis pubiana, por acción de la relaxina.En consecuencia, estas articulaciones se mueven más durante e inmediatamente después de éste. Cuando se produce dolor de pelvis durante el embarazo, se dice que hay una disfunción de la sínfisis púbica.

. En muchos casos el dolor puede ser pasajero, desde unos minutos a unos días, pero en otros casos se producen situaciones más molestas. Esto hace que la siguiente patología fue denominada como la disfunción de la sínfisis púbica.

En esta investigación nos enfocaremos sobre el caso de Dulce Torres. Una joven embarazada de 5 meses que según un diagnóstico realizado se detectó esta patología en ella. De hecho según los datos obtenidos se realizó una propuesta de ejercicios físicos terapéuticos que van en relación con el caso presentado. Así esta investigación cuenta con 6 capítulos, desarrollando cada uno lo correspondiendo para esta. El capítulo 1 se refiere a la situación problemática que se presenta en la investigación, el segundo capítulo hace referencia a todas las teorías que constituyen la base de este trabajo, y también a las leyes que sustentan el derecho de las mujeres embarazadas. El tercer capítulo por su parte se refiere a la metodología que se utiliza para la recolección de datos, mientras que le cuarto capítulo será enfocado en el análisis y la interpretación de los resultados. El quinto capítulo corresponde a las conclusiones y recomendaciones, y le sexto será dirigido hacia la propuesta de los ejercicios físicos diseñados en esta investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La actividad física como tal es considerada como todo movimiento que puede realizar el cuerpo que requiere un gasto energético. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física. Así que se puede decir que son movimientos naturales que realizan el cuerpo bajo el mando del cerebro que juega un papel importante en lo que es la movilidad del cuerpo. Sin embargo, la actividad física puede ser saludable dependiendo del como que se lo aplica sobre el cuerpo humano aplicándole actividades físicas diseñadas y planificadas para este.

Teniendo en cuenta los beneficios que brinda la actividad física al organismo humano, y el impacto que tiene este a nivel social y psicológico se da a conocer que la actividad física es una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades, ayudar a pacientes en la recuperación de sus enfermedades y es aliada en muchos tratamientos. Son múltiples los beneficios que trae la actividad física al organismo humano y múltiples son las diferentes poblaciones e entidades que benefician de estos beneficios, tanto los niños como los jóvenes, tanto los adultos como las personas con diversidad funcional incluso las mujeres embarazadas.

En las mujeres embarazadas, la actividad física se vuelve a ser una de las herramientas es de suma importancia en su aplicación a esta población que se considera como frágil, y delicada. Con respecto a esta población, la actividad física juega un papel importante durante el embarazo, porque ayuda a las mujeres a aliviar las molestias presentadas durante este periodo, antes y después del parto. También permite una buena conexión de la parte psicológica de la mujer a su parte física.

Los cambios que se producen en el organismo son muchos, sobre todo cuando una mujer está esperando un hijo. Por eso es necesario que el propio cuerpo vaya adaptándose poco a poco a todas estas nuevas cambios tanto fisiológicos como morfológicos. La actividad física específica y controlada es lo mejor para que la mamá del bebe disfrute, con la menor cantidad de complicaciones o dolores, los nueve meses de gestación y, además, llegue en óptimas condiciones físicas al parto, lo que no es menos importante.

La gimnasia para embarazadas no es algo que haya existido desde siempre. Los tiempos han cambiado, y esta necesidad se intensificó, concretamente, hace poco más de dos décadas. Los médicos empezaron a tomar conciencia de que la mujer que había realizado actividad física durante el embarazo se encontraba más preparada a la hora del parto, participaba de manera más activa, su estado físico era mucho más adecuado y gracias a lo cual, se observó una visible baja de consultas por dolores y molestias pre y post parto.

Existe evidencia histórica que el dolor en la región lumbar y el anillo pélvico relacionado al embarazo eran problemas conocidos y descritos hace ya muchos siglos. Hipócrates (siglo IV A.C.) lo describe como el ensanchamiento de la sínfisis púbica que solo ocurría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com