ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios Relacionado A Los Enfoques


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Una vez realizado el análisis al plan y programa de estudios 2011 de cuarto grado y dando sustento a la planeación, comunicación y evaluación, y cómo estos se relacionan con los enfoques pedagógicos (didáctica crítica, tecnología educativa, pedagogía operatoria, constructivista y pedagogía institucional) y la manera en que están vinculados en nuestra vida cotidiana dentro del salón de clases obtuvimos lo siguiente:

Planeación:

En el plan y programa de estudios 2011, de acuerdo a la planificación de la práctica docente nos hace mención que es un proceso en el ejercicio docente, ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de las competencias la cual está vinculada con la pedagogía institucional ya que el mismo programa nos marca qué es lo que debemos llevar a cabo dentro del salón de clases y de cada asignatura de manera esquemática y planificada, pues nos basamos en los aprendizajes esperados y los estándares curriculares, los cuales nos hacen referencia para llevarlos a cabo, planteándonos estrategias didácticas que deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro los aprendizajes de manera continua e integrada, estos constituyen en sí mismos un primer nivel de planificación, en tanto que contienen una descripción de lo que se va a estudiar y lo que se pretende que los alumnos aprendan en un tiempo determinado.

Es necesario considerar que esto es una programación curricular de alcance nacional, y por tanto presenta las metas a alcanzar como país, atendiendo a su flexibilidad. Desde este panorama el plan de estudios nos lo maneja de una manera muy institucional, pero en mi caso como maestro frente a grupo trato de llevar a cabo las competencias a desarrollar de acuerdo a su contexto y necesidades tanto de la comunidad como de cada individuo que la conforman en la cual empleo la tecnología educativa, la cual maneja los enfoques de manera constructiva, en ésta tomamos en cuenta el contexto, los aprendizajes esperados, los ritmos de aprendizaje de cada niño, las dificultades que puedan presentarse y con ayuda de esto podrá planificar las actividades a desarrollar dentro del salón de clases.

A la hora de realizar la planificación el eje central de la clases debe ser una actividad de aprendizaje que represente un desafío intelectual para el alumno y que genere interés por encontrar al menos una vía de solución y con base a el análisis que ellos mismos realicen se desarrollen ideas claras y se promueva el aprendizaje continuo. Todo esto implica un trabajo para el maestro, este trabajo consiste en formular expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes, sus posibles dificultades y estrategias didácticas con base en el conocimiento de cómo aprenden. En caso que tales expectativas no llegaran a cumplirse, será necesario hacer ajustes para que resulte útil.

El programa de estudios se relaciona con la Tecnología Educativa al mencionar algunas características en las cuales influye el diseño de las actividades de aprendizaje, el cual requiere del conocimiento de “qué se enseña” y “cómo se enseña”, relacionado a cómo aprenden los alumnos, las posibilidades que tienen para acceder al problema que se les plantea y que tan significativos son para el contexto en el que se desenvuelven.

Durante el uso de la Tecnología Educativa debemos planificar las actividades que resultan más significativas al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación. El diseño de una actividad requiere del intercambio de reflexiones y prácticas entre pares que favorezca las puestas en común del enfoque.

Los ambientes de aprendizaje serán el escenario que genere condiciones para que se movilicen los saberes de los alumnos. Al realizar la planeación debe ser en relación a los intereses y el contexto de los alumnos, conocer las expectativas en cuanto a sus actuaciones, las posibles dificultades y la forma de superarlas, los alcances de la actividad en el proceso de aprendizaje.

El programa de estudios 2011 nos da una propuesta para realizar nuestro plan de clases, está es una propuesta didáctica estructurada conforme a los planes y programas de estudio. Su propósito es sugerir actividades que promuevan el logro de aprendizajes esperados, pero a nosotros como docentes frente a grupo para no hacerlo de un manera tradicional debemos realizar las adecuaciones pertinentes o tomar lo más significativo de estas propuestas para lograr los aprendizajes esperados, como sabemos el plan y programa no viene de acuerdo al contexto en el que nos encontramos si no que es de manera general para todos, pero a nosotros como maestros nos toca llevarlo al contexto del que nos encontremos laborando.

Como apoyo al docente el Plan y Programa de Estudios 2011 nos presenta sugerencias para hacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materiales didácticos. En este proceso los docentes pueden adaptar enriquecer y usar cada propuesta de clase, para desarrollar sus clases. Un plan de clase, en sus distintos momentos, plantea sugerencias para recuperar conocimientos previos, actividades para profundizar y analizar y actividades para recapitular, concluir o reflexionar sobre lo aprendido.

Comunicación:

Como bien sabemos el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en la sociedad en la cual nos desenvolvemos. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorarlas de otros.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com