ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que el estudiante normalista diseñe y desarrolle propuestas de enseñanza orientadas a partir de los enfoques propuestos en el Plan de Estudios de Educación Básica, relacionados con las áreas de conocimiento de español y matemática


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Primaria:"Javier Rojo Gómez"

Turno: Matutino

Municipio: Tlaxcoapan, Hgo.

Grado y Grupo: 1° “A”

Maestra titular del grupo: Alfredo Leal Hernández

Fecha de inicio: 2 de Diciembre del 2013.

Fecha de término: 6 de Diciembre del 2013.

PROPOSITO

Que el estudiante normalista diseñe y desarrolle propuestas de enseñanza orientadas a partir de los enfoques propuestos en el Plan de Estudios de Educación Básica, relacionados con las áreas de conocimiento de español y matemáticas.

JUSTIFICACION

En la actualidad ser maestro es una tarea importante que debe de ir acompañada de la “vocación” es decir el amor a los niños, el deseo de ayudarles, de abrir sus inteligencias, de acompañarlos en su proceso para ser personas de bien; es importante mencionar que la función de ser maestro es algo muy complejo, porque es el encargado de una gran cantidad de actividades dedicando su mayor tiempo para preparar sus clases y hacerlas dinámicas y divertidas para que sus alumnos estén motivados en sus actividades de estudio (Pablo Latapi).

Al analizar “las dimensiones de la práctica docente” que nos aporta la autora Cecilia Fierro, nos podemos dar cuenta de la importancia del trabajo que se realiza en las escuelas de educación básica, considera aspectos muy importantes como es el trabajo docente para conocer su proceso educativo ya que hoy en día las tendencias en cuanto a la educación básica demandan a un maestro cada vez más preparado, dispuesto a contribuir a la construcción de nuevos conocimientos con el compromiso de lograr en los alumnos competencias para la vida; así mismo encierra las dimensiones que son el eje de orientación en la observación realizada.

 Personal: son las características, cualidades, dificultades, ideales que le son propias de un maestro

 Institucional: es el espacio privilegiado de la socialización profesional. A través de ella se entra en contacto con los saberes del oficio, tradiciones, costumbres y reglas de la cultura magisterial.

 Interpersonal: esta cimentada en las relaciones comunicativas que participan en el proceso educativo como directivos, profesores, padres de familia y alumnos. Define la comunicación, convivencia, compañerismo, trabajo en equipo.

 Social: intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada profesor percibe y expresa su tarea como agente educativo, cuyos destinatarios son diversos sectores sociales.

 Didáctica: esto se refiere a las habilidades y competencias que el profesor desarrolla en los procesos de aprendizaje del alumno.

 Valoral: son los valores, las actitudes, reglas y normas que el profesor promueve en la institución.

Al analizar los aportes de la autora Rosa Maria Torres puedo describir que la sociedad exige un nuevo rol docente, donde el “docente deseado” o el “docente eficaz” es caracterizado como un sujeto propio, profesional competente, agente de cambio, profesor reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador. Cuyos rasgos fundamentales es que sea un experto que domina los contenidos, que planifica, establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición; regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo, fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles, fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente, comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo, desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

El plan de estudios 2012 plantea que el perfil de egreso constituye el elemento referencial y es guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.

El docente desarrolla competencias genéricas y profesionales las cuales son las siguientes:

Competencias genéricas

Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Con base en el análisis de diversas taxonomías los grupos participantes seleccionaron aquellas que se consideraron de mayor relevancia para el futuro docente de educación básica. El profesor es competente para usar su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. Colaborar con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. Actuar con sentido ético y emplear las tecnologías de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com