ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejora En Drogueria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 16

1. ANTECEDENTES

La droguería Farmacia Total es un establecimiento de comercio dedicado a la comercialización de productos farmacéuticos, cuidado personal, misceláneos, entre otros, creada en 2001 por el señor Edilberto Becerra, en el sector de la UPZ 30, de la localidad de Engativa, inicialmente atendida por el Sr. Edilberto Becerra Y su esposa, en el año 2007 se afilio a Copidrogas, legalizando su parte normativa y contable según asesoría de Copidrogas, en el año 2009 modernizó su estructura física adecuando sus instalaciones a las normas vigentes de seguridad industrial y secretaria de Salud Pública, lo que lo obligo a contratar un dependiente adicional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar los procesos en las diferentes áreas de la droguería de forma integral para que sus ventas y nivel de preferencia de los clientes aumenten?

2. JUSTIFICACION

Las dinámicas de las PYMES que existen en Colombia se ven atrasadas por la alta competitividad de los mercados más grandes, sumado a esto la carencia de tecnología y el manejo empírico del dueño, que para el caso del sector de droguistas, demuestra los escasos resultados en su crecimiento como empresa.

Urge la necesidad de implementar modelos para el mejoramiento de la gestión empresarial y obtener altos niveles de competitividad, permanencia en el mercado y permitiendo el crecimiento de la unidad empresarial.

Con este proyecto se pretende capacitar al recurso humano con las herramientas necesarias para que sea capaz de solucionar problemas en el servicio a domicilio de la droguería haciéndolo mas competitivo, con el fin de ampliar su zona de impacto y posteriormente se vean beneficiados tanto la droguería, los usuarios, los proveedores y todos aquellos que dependan de esta actividad. Para lo cual contamos con el droguista, apoyándonos en sus experiencias obtenidas, lo hacemos participe en la elaboración del modelo de mejoramiento.

3. OBJETIVO GENERAL

Efectuar un modelo tecnológico de gestión empresarial en la droguería de forma integral.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Desarrollar un plan de mejoramiento para el área comercial específicamente en servicio a domicilio.

* Crear una estructura organizacional.

* Elaborar un plan de mercadeo para la droguería.

5. ALCANCE

Beneficiario del proyecto

Droguería FARMACIA TOTAL.

Aportes

Como actores activos dentro de la sociedad contribuiremos beneficiando tanto a los usuarios, a los proveedores, la droguería, y todos aquellos que dependan de esta actividad. Como responsabilidad social de la droguería aportaremos en la generación de un nuevo empleo. La droguería también permitirá el desarrollo y bienestar de sus empleados y sus familias. Mantendremos la capacitación constante de los miembros, gracias a los convenios establecidos con COPIDROGAS.

6. RESTRICCIONES Y RIESGOS ASOCIADOS

* La resistencia al cambio por parte del droguista.

* Celo de información por parte del mercado del droguista.

DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL

Basados en un proceso de investigación realizado en la Droguería Farmacia Total en todas sus áreas que conforman esta unidad productiva encontramos que la parte comercial de la droguería tiene una ubicación estratégica en el sector ya que se halla localizada en la intersección de las dos principales avenidas del barrio San Marcos, con respecto a la organización de las mercancías se encuentran dadas según parámetros de merchandising establecidos por Copidrogas lo que lo hace tener un formato actualizado de exhibición, los servicios adicionales se encuentran bien distribuidos y estratégicamente ubicados sin que se combinen unos con otros, los inventarios de mercancía son adecuados, posee una alta gama de productos tanto farmacéuticos como no especializados, cuenta con dos personas en la parte de atención directa y trabajan 14 horas diarias, sin embargo se encuentran falencias importantes en el servicio de domicilio por no contar con el personal idóneo y con disponibilidad de tiempo, esta limitante lo hace menos competitivo en el mercado del sector.

La droguería farmacia Total esta estructurada legalmente y cuenta con Los documentos de ley para su funcionamiento, esta asociada a la cooperativa Copidrogas, su parte contable y financiera es manejada por un contador publico y está al día en su parte tributaria. Con respecto a su parte de salud ocupacional las personas que laboran en la droguería están debidamente afiliadas a una EPS, además cuentan en el establecimiento con la señalización reglamentaria y con los equipos de seguridad industrial.

ANALISIS DEL ENTORNO.

8. IDENTIFICACION DE LA DROGUERIA

* Nombre: Droguería Farmacia Total

* Dirección: Calle 66 A # 80-04

* Propietario: Edilberto Becerra

* Teléfono Fijo: 4382233

* Teléfono celular: 311 2770425

9. UBICACIÓN GEOGRAFICA

La Droguería Farmacia total se encuentra ubicada geográficamente en Bogotá, localidad de Engativa, UPZ 30 Boyacá Real, en la calle 66 A # 80-04, Barrio San Marcos.

Su área de impacto se ha determinado de la siguiente manera,

Norte: hasta la av. calle 68

Sur: calle 64

Occidente: av. Ciudad de Cali

Oriente: carrera 77 A

10. ANALISIS DE LA COMPETENCIA

En el área de impacto de la Droguería Total se encuentran las siguientes competencias directas clasificadas según las siguientes definiciones:

Informales: llamamos informales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com