ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 20

Indice:

1. Resúmen Ejecutivo.

2. Descripción y Visión del Negocio

3. Análisis del Mercado

4. Planeamiento Estratégico

5. Plan de Marketing.

6. Plan de Operaciones.

7. Plan de Organización

8. Plan Financiero

10. Anexos

1. Resúmen Ejecutivo

El objetivo de este proyecto trata de la implementación de una empresa dedicada al abastecimiento de la papa andina semi-procesada lista para preparar o para fritura , teniendo una variedad de cortes como presentación.

La empresa está organizada con una Gerencia General, un administrador, una persona encargada de RRHH, un asistente de administración , una secretaria , vendedores y un operario de calidad, asimismo contaremos con choferes, operario de manipuleo y personal de mantenimiento. (limpieza). La contabilidad la llevaremos de forma externa (tercerizada).

El principal objetivo es convertirnos en una empresa líder en el abastecimiento y distribución de nuestro producto, (nuestra papa andina semi-procesada ) brindando calidad en el servicio , asimismo la razón de su presencia en el mercado , es que resulta más económico adquirir la papa cortada de una empresa como la nuestra que opera con menos costos de producción que asumir el costo de pelar y cortar a mano la papa requerida por las mismas cadenas de pollerías a la brasa.

Tenemos planteado recuperar nuestra inversión inicial en un periodo no mayor a dos años, por lo cual estamos haciendo uso de servicios tercerizados como estructura de nuestra empresa.

2. Descripción y Visión del Negocio

RAZON SOCIAL:

INCA GOLDEN´S PRODUCT´S SAC

NOMBRE COMERCIAL:

PAPA INKA

2.1 Descripción del Producto y Negocio

Somos la empresa Inca Golden´s products SAC, dedicada al abastecimiento de papa andina semiprocesada, nuestro mercado son las cadenas de pollerías en los niveles socioeconómicos (NSE’s) A,B y C.

2.2 Visión y Misión de Negocio

VISION

Ser una empresa reconocida como una marca líder en el rubro de abastecimiento de papa andina, promoviendo el desarrollo gastronómico peruano.

MISION

Empresa de abastecimiento de productos derivados de la papa andina, con alto estándar de calidad, dirigido para el sector A,B y C, con 2 tipos de productos: consumo en general y a niños.

3 Análisis del Mercado

3.1 Anàlisis del Sector

En el mercado de comercializaciòn de papas picadas para freir nos hemos enfocado al sector de cadenas y restaurantes de pollerìas a la brasa .

El consumo en los restaurantes de pollerìas a la brasa es aproximadamente entre 70 y 120 kilos de papa al dìa , segùn el sector que estèn ubicadas.

Para una primera etapa nos hemos enfocado a las empresas que se encuentran ubicados en la zona Sur Oeste y Este , el cual adjuntamos .

:

Segùn el ministerio de Agricultura el precio de la papa directamente de un productor està alrededor de s/. 0.70, y a nivel mayorista es de s/. 1.00 nuevos soles.

Estamos contemplando en el presente plan de negocios, comprar directamente las papas a productores de Huancavelica, ya que es la zona de producciòn de papa andina la cual es la màs econòmica del mercado peruano.

El precio de la competencia actualmente que es la de papas peladas precocidas, es de s/. 5.00 el kilo de papa vendidas directamente a los restaurantes de pollerìas de pollos a la brasa, nosotros estamos considerando la venta en s/. 2.80,este precio ya està considerado el precio de la manufactura, y todos los costos indirectos , los cuales veremos màs adelante.

3.2. Estimaciòn del mercado potencial.

Del anàlisis del sector, ya hemos identificado a los sectores que abarcaremos inicialmente , y que seràn nuestros clientes potenciales.

Entre ellos se encuentran las cadenas y restaurantes de pollerìas a la brasa como foco principal para nuestra comercializaciòn .

Dichos sectores estarìan dispuestos a comprar nuestros productos y con el feedback que obtendremos con preguntas, encuestas y estudios de mercado que realizaremos, podremos mejorar el servicio y expanderlo màs en el mercado Limeño.

Dado que actualmente estàn pagando por el kilo de papa pelada y picada pre-cocida s/.5.00, nosotros estaremos entrando con un precio diferenciado de s/. 2.80, y nuestro producto serà de mejor calidad ya que serà natural sin ningùn preservante ni quìmico, y se venderà con càscara, fuente de vitaminas para nuestro organismo. Con ello abarcaremos tanto precio como calidad.

Para que nuestro negocio resulte exitoso , haremos unan encuesta referente a nuestro producto , para asì poder identificar puntos de mejora , como las caracterìsticas y las necesidades de nuestros clientes potenciales .

3.3 Anàlisis de la competencia :

.

Actualmente en el mercado creciente de servicios de tercerización y servicios especiales han surgido una variedad de proveedores, con la visión de ser líderes en el mercado. En nuestro caso muy particular, recopilando información solo se pudo hallar proveedores poco especializados en este rubro, muy rudimentarios y con pocas estrategias competitivas, la capacidad de respuesta en la distribución es limitada.

Por otro lado podemos encontrar como posible competencia a las grandes distribuidoras internacionales que proveen de esta materia prima a las cadenas de comida rápida en nuestro país, así como también podemos ver un distribuidor que provee a un centro de abasto importante y mayorista que es MACRO. , pero como debilidad podemos ver que las empresas tendrìan que ir a este mayorista a realizar la compra de este producto, no optimizando su tiempo.

En otras cadenas de restaurantes o pollerìas a la brasa , su mismo personal realiza este servicio, pero en este caso es un costo de planilla que està asumiendo dicha empresa, y tambièn es un tiempo muerto, que podrìa esa persona dedicarse a otro servicio que sea el corebusiness de la empresa.

Las mencionadas competencias solo tienen un tipo de producto estándar, por este motivo nuestra propuesta es diferenciarnos por algo bueno e innovador que está ganando consumidores no solo en nuestro país si no a nivel internacional que son los productos orgánicos, por ello elegimos comercializar la papa nativa peruana., la cual entregarìamos ya picada y embolsada directamente a los requirientes.

Esto nos da una brecha muy amplia en el desarrollo de nuestra tecnología y nos abre las puertas para poder desarrollar nuevos productos y servicios con el tiempo

4 . Planeamiento Estratégico

4.1 Análisis de la Ventaja Competitiva

Es un producto que no contiene preservantes ni colorantes, posee cualidades distintivas de sabor y olor. Además, al ser papa nativa destaca frente a la competencia cuya papas son blanca y rosada.

Se debe implementar una estrategia de diferenciación pues la ventaja competitiva del producto es no contener preservantes ni colorantes, los cuales son los atributos más apreciados. De esta forma se ofrece a los consumidores un producto mejor que la competencia.

Asimismo, se busca desarrollar una cadena productiva con los más altos estándares de calidad y fortalecer los lazos entre los productores de papa nativa integrantes mediante relaciones de negocio sostenibles con un producto de alto valor agregado.

Características:

Variedad, sabor diferente.

Natural.

Nutritivo.

Saludable.

Utilización de papas nativas.

Exquisito.

Amarillo natural

Otra ventaja competitiva será a través de intensas campañas de márketing que logren ampliar el mercado.

f

4.2 Análisis FODA

4.2.a ) Fortalezas

• Condiciones agroclimáticas favorables para el cultivo de papas.

• Productos de alto valor nutritivo y consumo fresco.

• Al ser un producto Peruano tiene mayor acogida, (seremos embajadores marca Perú).

• Condiciones, clima y tecnología para producción de semillas de alta calidad.

• Se cuenta con Distribución a los locales a lo largo del país.

• Capacitaciones constantes al personal

• Excelente sistema higiénico

• Producto con diferenciación en los demás competidores de su rubro ya que contaremos con productos que desarrollaremos para niños.

• Este producto recién está incursionando al mercado, si hay competidores es el mínimo que pueda existir.

4.2.b) Debilidades.

• Escasa información de precios en el mercado

• Infraestructura de almacenamiento insuficiente.

• Pérdidas post-cosecha en empaques y en transporte.

• Escaso conocimiento de estrategias de marketing

• Pocos empleados para la mantención de los locales.

• El pelado y trozado de los productos ocasionan muchas pérdidas.

4.2.c) Oportunidades

• Estabilidad económica del país

• Nuevas tecnologías entrantes

• Incremento de la demanda local por consumo de productos ecológicos y sanos.

• Aumento PBI

4.2.d). Amenazas.

• Entrada de nuevos participantes con productos similares y precios más bajos

• Incremento en la incidencia de plagas

• Ocurrencia de factores como, heladas, fenómeno del niño que conlleve a la pérdida de la cosecha.

4.2.c) Matriz Foda

Ver matriz adjunto

5.Plan de Marketing

5.1 Estategia de Producto

Dentro de la Distribuidora, contamos con una variedad de papas semi-procesada además unas con diseños infantiles. Para dar un mejor servicio a nuestros futuros clientes, estamos ofreciendo un producto novedoso a las pollerías con la finalidad de que presenten sus platos con esta alternativa a un precio por debajo de lo que ofrece nuestra competencia hoy en día.

Contamos con un centro de distribución el cual se encargara de atender oportunamente y este será la diferencia con relación a la competencia.

Por el momento como punto inicial de partida contamos con tres variedades de papas, papa Canchan, papa Huayro, papa Andina y papa Perricholi.

Como garantía del producto, el cliente puede solicitar cualquier tipo de cambio respectivo en caso que no se cumpla con los estándares de calidad ofrecidos.

Según la cantidad de compra de nuestros diferentes clientes tenemos un estimado de tiempo para hacer un seguimiento a sus pedidos y adelantarnos a que su stock se acabe ofreciendo las facilidades para hacerles llegar la mercadería.

Contamos con unas encuestas en línea para medir el nivel de satisfacción de los clientes. Si es posible enviar un representante a aquellos clientes con el objetivo de ver y evaluar personalmente alguna inquietud de algunos resultados negativos respecto a nuestra calidad de nuestro servicio y/o producto.

5.2 Estrategia de Precio

El precio que tendrá nuestro producto, será menor al de la competencia. Esta estrategia se decidió debido a que las otras marcas tienen un mayor tiempo en el mercado lo cual por dicha antigüedad han ganado cierto prestigio. La realidad de lo clientes no está preparada para un precio de mercado alto, nuestra estrategia de llegar a los lugares menos atacados por las marcas establecidas nos permite colocar un precio bajo para insertarnos con un producto de alta calidad y de costo bajo.

Tenemos como costo total de nuestro producto S/2,80 por 1 kg, representa un 50% menos respecto al precio de la competencia que tiene un costo de S/5.90. Y por último 50% del total del costo final teniendo una buena previsión de entregas y de pedidos podremos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Las ganancias que buscamos en la distribuidora está en nuestras ventas al por mayor, dando mayor lucro al producto de nuestra marca.

5.3. Estrategia de Promoción

A través de la comunicación directa con el cliente en sus locales, se informará al cliente acerca de las promociones más beneficiosas para su consumo. Los diferentes tipos de promociones están dirigidos a los clientes finales.

Los tipos de promoción dependerán de fechas festivas como: día de la madre, día del padre, día del pollo a la brasa, día del niño, fiestas patrias, etc. Esto quiere decir que en algunos de los casos se entregará cualquier tipo de valor agregado al cliente, buscando su fidelidad; ya sea polos, lapiceros, casacas publicitarias. También como parte del plan de promoción, se dará un servicio de degustación y análisis post-venta.

A nuestros clientes potenciales, se dará un gesto de agradecimiento por su permanencia con nosotros en fechas de cumpleaños y Navidad.

5.4 Estrategia de Plaza

Entre las principales formas de hacer llegar nuestros productos a los clientes a los establecimientos propios de Lima Metropolitana, nivel socio económico A, B y C.

Trabajaremos con transportistas responsables que ofrezcan puntualidad y seguridad en el envío de nuestros productos.

Un representante participara constantemente a las diferentes ferias gastronómicas para poder medir el movimiento y proyectar a través de la inteligencia comercial los diferentes precios y movimientos de la competencia. El mismo personal tendrá como misión celebrar convenios y/o alianzas con distribuidores locales o empresas que incluyan este tipo de alimentos.

6. Plan de Operaciones

En esta etapa definiremos los procesos y procedimientos, que permitirán elaborar nuestro producto final.

6.1 Diseño de un producto o de un servicio:

6.1.a) Etapa 1: Descripción del producto: Especificaciones técnicas.

Nombre Científico Solanum tuberosum

Nombre Común Papa

Familia Solanáceas

Origen Originaria del Perú

Variedades Se clasifican en modernas (mejoradas o híbridas) y nativas. Entre las modernas tenemos: Huayro, Andina, Canchán Perricholi

Papa Huayro : es de color marrón con tonalidades moradas, tiene un excelente sabor

.

Papa Andina : Papas de colores, de tamaño pequeños

Papa Canchan: También llamada rosada por el color de su cáscara. No es más cara que la papa blanca pero tiene mejor textura y sabor.

Papa Perricholi: Se le conoce como papa chola, es una papa blanca, dulce y aguachenta y no es más cara que la papa blanca.

6.1 b). Construcción del prototipo:

Se ejecutará primero un prototipo en base a una comercialización de papas de 159,000 kilos por mes, obtenidos en las pollerías que se encuentran en los sectores de Lima Este y Sur Oeste,

El porcentaje que hemos tomado para hacer dicho prototipo es en base a una muestra representativa calculada por la fórmula

En dicho prototipo calcularemos, los tiempos para cada proceso, qué tipos de controles usaremos y las cantidades que manejaremos para estimar el área de almacenaje del producto terminado

6.1c). Prueba del modelo por seguir:

Luego del prototipo iniciaremos una prueba de mercado para obtener resultados cualitativos y cuantitativos para ver la aceptación del producto dentro del mercado de las pollerías. (Estudio de mercado).

En las pruebas de mercado evaluaremos:

 Estándares de producción

 Estándares de envoltura y embalaje...

 Etiquetado adecuado,

6.1 d). Diseño definitivo del producto

Como resultado de las pruebas de los prototipos se realizará un monitoreo revisar tanto los procesos como el producto ya puesto en la plaza y se realizará cuantos cambios sean necesarios para su adaptación a las exigencias de nuestro cliente (pollerías), esto permitirá asegurar la vigencia y crecimiento de nuestro producto en el mercado.

6.2 Proceso Productivo:

6.3. Distribución del espacio en el área deTrabajo

Para una correcta comercialización y distribución de nuestras papas nativas, contaremos con una oficina ubicada en el distrito de Ate como domicilio fiscal, ya que nuestro sector de distribución son las pollerías ubicadas en las zonas de Lima Este y Sur Oeste. Donde solo serán oficinas administrativas con espacio de cochera para las unidades de transporte.

Así mismo las oficinas se encontraran ubicadas en un solo nivel ya que solo se realizaran actividades de gestión y la parte de producción será netamente maquinación del producto terminado. Esto no acarreara costos ni gastos en el proceso productivo.

Debido a que nuestro rubro es únicamente la distribución del producto, nuestra área laboral está distribuida para un correcto y cómodo trabajo administrativo. Así mismo tendremos personas encargadas del control de calidad, las mismas que serán enviadas al almacén donde se produce el producto, garantizando así la calidad de servicio.

Personal que trabaja en la empresa:

- 1 administrador

- 1 secretaria

- 5 choferes

- 5 operarios de manejo de mercadería

- 1Personal de mantenimiento

- 1 Operario de calidad

-

Personal que trabaja de forma externa para la empresa:

- 1 Contador

Así mismo según las normas laborales por el decreto supremo del año 2005 en la ley 29783, nos acogeremos los reglamentos Seguridad y Salud en el Trabajo. Para tener los registros que demanda dichas normas y prevenir algún tipo de riesgo a nuestros trabajadores.

6.4. Cálculo de Materiales

6.5. Determinación de Maquinarias, herramientas y equipos.

7. Plan de Organización

1.- El grado de división de la empresa es la de una estructura media, que a mediano plazo se realirazan combios estrategicos para introducirnos en el mercado de manera agresiva dando lugar a tener una mayor participacion como provedores de nuestro diferenciado producto.

Las personas contratadas de nuestra organización tendran roles especificos en las areas sensibles de nuestro core bussiness, asi mismo las personas que se encuentran laborando en las diferentes tareas tendran roles mixtos.

Los ya mencionados se manejaran de forma independiente reportando las actividades a sus superiores de acuerdo al organigrama de la empresa.

El gerente general:

Es la persona que tiene la mayor responsabilidad en la empresa, debido a que es el encargado de la toma final de desiciones con el fin del crecimiento de la misma. Tambien es el encargado de controlar y dirigir todas las areas de manera gerencial para garantizar su buen funcionamiento, debido a que es el representante legal nombrado por el directorio tiene que velar por el cumplimiento de todos los requisitos legales que afecten los negocios y las operaciones de la empresa.

El administrador:

Será el eje central de todas las operaciones logisticas a realizar donde planificara, dirigira, controlara y revisara los resultados de cada colaborador. Asi mismo contara con el apoyo de los inversionistas para la toma de decisiones con ingerencia en la parte financiera.

Recursos Humanos:

Es la persona encargada de la evaluacion del personal mediante un filtro, con el que busca un perfil adecuado para cada puesto, generando asi en coordinacion con el asistente de administracion las inducciones para cada area.

Asi tambien dando a conocer el manual y reglamento de la empresa, tambien el manual de seguridad y salud en el trabajo haciendo cumplir los beneficios, derechos y obligaciones de acuerdo a cada modalidad de contrato.

Asistente de administración:

Es el encargado de ejecutar los procesos administrativos De esta àrea, elaborando la documentacion necesaria, cuadros estadisticos, revisando y realizando diversos calculos con el fin de dar cumplimiento a cada uno de los procesos, para lograr resultados oportunos y garantizar la prestacion del servicio.

La secretaria:

Tendrá como meta realizar el seguimiento diario a los trabajadores de transporte y manipuleo de la mercaderia.

Asi tambien estara a cargo de recibir las ordenes de pedido, el despacho y realizar todos los tramites que demandan, desde el recojo del producto de la planta tercearizadora hasta que llegue al cliente.

Los vendedores:

Son los encargados de retener a los clientes actuales y de la busqueda de nuevos clientes, dando a conocer la calidad del producto que ofrecemos y los beneficios que brindamos como proveedores.

La función de los vendedores es mantener los volumenes de venta en la empresa y mejorar nuestra participacion en el mercado cumpliendo las metas trazadas por gerencia.

El Operario de Calidad:

Estará encargado de revisar los estandares de calidad, el debido proceso de de las diferentes actividades con respecto al producto y su locacion laboral sera en las instalacionnes de produccion.

Reportando constantemente los diferentes cambios, en las mejoras que se requiera y donde sean oportunas. Para asegurar que nuestros clientes esten satisfechos.

Los choferes:

Se encuentran encargados no solamente del transporte del producto a las diferentes distritos de Lima, si no tambien de reportar el adecuado uso y el reporte periodico de las unidades que se encuentren a su cargo, en donde responderan en coordinación con la secretaria sobre el mantenimiento preventivo y documentacion en regla de toda la flota de camiones.

Operarios de manipuelo

Son las personas que acompañaran uno en cada unidad para garantizar la adecuada distribucion y que llegue el producto a tiempo y en los almacenes de nuestros clientes. Manteniendo constantemente las normas de seguridad y salud en el trabajo que la ley contempla, con los equipamiento de prevencion que la empresa les proporciona a cada uno de estos operarios.

El personal de Mantenimiento:

Estará a cargo de la imagen y limpieza de la oficina central donde realizara labores de mantenimiento de las intalaciones, dicho personal estara dirigida directamente por el administrador y/o a secretaria. Cubriendo el itinerario y directrices establecido por la empresa.

2.- El tipo de producto no sera de mayor complejidad; puesto que es producido por encargo, la unica diferencia es que sera un producto congelado.

El encargado de calidad se asegurara que todos los procesos se cumplan según contrato y los trabajadores que manipularan el producto estaran capacitados para transportar el producto en optimas condiciones minimizando el margen de merma.

3.- El modelo de organización del proceso de produccion; estara dirigido por la oficina cetral y las instalaciones de procesamiento son las mas adecuadas y cubre con todos los permisos de sanidad y de calidad. Es en dicha planta donde tendra domicilio laboral nuestro personal de Calidad.

De esta forma nos concentramos en nuestro negocio que es la distribucion del producto de muy buena calidad, de bajo costo y asegurando los mas altos volumenes de ventas.

4.-El tipo de produccion es de bajo pedido; puesto que se produce solo bajo la solicitud de los clientes, haciendo un analisis de LA DEMANDA podremos tener la cantidad mas aproximada de la produccion, para no tener una sobre produccion y no generar perdidas.

El administrador sera el mediador, con el poder de negacioncion necesario para realizar alianzas con sus clientes. Atrayendo las ventas de una manera muy personalizada, haciendo que nuestros clientes esten comprometidos con su proveedor y conjuntamente poder crecer juntos en la cadena de distribucion del producto.

8: Plan Financiero: Venta de papa cortada de la empresa Inca’s Golden products

8.1 Presupuesto de Ventas e Ingresos

Se realizó un estudio de mercado previo en las zonas Sur Oeste y Este de Lima, sobre el consumo de papa en diferentes pollerías y su necesidad de este insumo, para lo cual se logró conseguir una cartera de clientes desde el primer día de operaciones de nuestra empresa.

El detalle por zona, distrito y distribución de kilos por cliente, se detalla a continuación:

CUADRO 1

ZONA DISTRITO TOTAL POLLERIAS TARGET KILOS POR DÍA TOTAL KILOS POR DÍA

SUR OESTE BARRANCO 10 2 70 140

JESUS MARIA 25 4 100 400

LINCE 30 5 120 600

MAGDALENA 12 2 80 160

MIRAFLORES 20 3 90 270

PUEBLO LIBRE 9 1 100 100

SAN ISIDRO 9 1 120 120

SAN MIGUEL 16 3 120 360

SURQUILLO 19 3 90 270

ESTE ATE 78 12 100 1,200

EL AGUSTINO 31 5 70 350

SAN JUAN DE LURIGANCHO 97 16 80 1,280

SANTA ANITA 26 4 100 400

SUB TOTAL 382 61

Total Diario 5,650

Total Semanal 39,550

Total Mensual 169,500

8.2 Proyección de Producción de papas

Proyección de crecimiento de producción del 1er año con una TEM del 1% mensual y una TEA del 12.68% anual, crecimiento tomado sobre la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura.

CUADRO 2

PRODUCTO PAPAS

MES 1 169,500.00

MES 2 171,195.00

MES 3 172,906.95

MES 4 174,636.02

MES 5 176,382.38

MES 6 178,146.20

MES 7 179,927.67

MES 8 181,726.94

MES 9 183,544.21

MES 10 185,379.65

MES 11 187,233.45

MES 12 189,105.78

8.3 Proyección de Ventas Mensuales

Proyección de crecimiento de Ventas del 1er año con una TEM del 1% mensual y una TEA del 12.68% anual.

El precio de Venta por Kilo será de S/ 2.80.

CUADRO 3

PRODUCTO PAPAS

MES 1 S/. 474,600.00

MES 2 S/. 479,346.00

MES 3 S/. 484,139.46

MES 4 S/. 488,980.85

MES 5 S/. 493,870.66

MES 6 S/. 498,809.37

MES 7 S/. 503,797.46

MES 8 S/. 508,835.44

MES 9 S/. 513,923.79

MES 10 S/. 519,063.03

MES 11 S/. 524,253.66

MES 12 S/. 529,496.20

8.4 Presupuesto de Costos

Costos de Personal

Se ha hecho un análisis mensual de los costos del personal: 19 personas que representan un costo de S/. 32,412.00.

CUADRO 4

COSTOS DE PERSONAL TOTAL PLANILLA TOTAL COSTO

Personal de distribución 10 S/. 1,314.00 S/. 13,140.00

Secretaria 1 S/. 1,752.00 S/. 1,752.00

Sueldo inversionistas 6 S/. 2,920.00 S/. 17,520.00

Vendedores 2 S/. 1,460.00 S/. 2,920.00

Totales S/. 32,412.00

Otros Costos

CUADRO 5

OTROS COSTOS POR DÍA TOTAL DÍAS COSTO UNI TOTAL COSTO

Transporte de Papas 2 20 S/. 300.00 S/. 12,000.00

Alquiler Van 4 24 S/. 50.00 S/. 4,800.00

Alquiler oficina S/. 500.00 S/. 500.00

cantidad de Bolsas x millar 170 S/. 99.20 S/. 16,864.00

Totales S/. 34,164.00

Costos de Materia Prima:

Se incluye el costo de materia prima más el costo de transformación por kilo de papa, lo que suma un total mensual de S/. 161,025.

CUADRO 6

COSTO MATERIA PRIMA KILOS POR DÍA KILOS POR MES COSTO UNI TOTAL COSTO

Kilos de papa 5,650 169,500 S/. 0.70 S/. 118,650.00

Transformación por kilo S/. 0.25 S/. 42,375.00

Totales S/. 161,025.00

La suma de los costos de Personal, otros costos y los costos de materia prima suman un total S/ 227,601.00 nuevos soles necesarios para iniciar las operaciones el primer mes.

PROYECCIÓN COSTO DE MATERIA PRIMA

Se proyecta que el precio de kilo de papa de venta de los productores se mantenga en S/. 0,70 en el periodo de 12 meses.

CUADRO 7

CANTIDAD PRECIO COSTO MATERIA PRIMA

MES 1 169,500.00 S/. 0.70 S/. 118,650.00

MES 2 171,195.00 S/. 0.70 S/. 119,836.50

MES 3 172,906.95 S/. 0.70 S/. 121,034.87

MES 4 174,636.02 S/. 0.70 S/. 122,245.21

MES 5 176,382.38 S/. 0.70 S/. 123,467.67

MES 6 178,146.20 S/. 0.70 S/. 124,702.34

MES 7 179,927.67 S/. 0.70 S/. 125,949.37

MES 8 181,726.94 S/. 0.70 S/. 127,208.86

MES 9 183,544.21 S/. 0.70 S/. 128,480.95

MES 10 185,379.65 S/. 0.70 S/. 129,765.76

MES 11 187,233.45 S/. 0.70 S/. 131,063.42

MES 12 189,105.78 S/. 0.70 S/. 132,374.05

Proyección Costos desagregado:

CUADRO 8

PRODUCTO COSTO DE MATERIA PRIMA OTROS COSTO COSTO DE VENTAS

MES 1 S/. 118,650.00 S/. 108,951.00 S/. 227,601.00

MES 2 S/. 119,836.50 S/. 108,105.90 S/. 227,942.40

MES 3 S/. 121,034.87 S/. 107,249.45 S/. 228,284.32

MES 4 S/. 122,245.21 S/. 106,381.53 S/. 228,626.74

MES 5 S/. 123,467.67 S/. 105,502.02 S/. 228,969.68

MES 6 S/. 124,702.34 S/. 104,610.79 S/. 229,313.14

MES 7 S/. 125,949.37 S/. 103,707.74 S/. 229,657.11

MES 8 S/. 127,208.86 S/. 102,792.73 S/. 230,001.59

MES 9 S/. 128,480.95 S/. 101,865.65 S/. 230,346.59

MES 10 S/. 129,765.76 S/. 100,926.36 S/. 230,692.11

MES 11 S/. 131,063.42 S/. 9,974.74 S/. 231,038.15

MES 12 S/. 132,374.05 S/. 99,010.66 S/. 231,384.71

Proyecciones Costos de Ventas

La proyección de los costos de ventas han sido estimado con un TEM de crecimiento inflacionario del 0.25% y una TEA del 3.04%.

CUADRO 9

Venta Mensual Costo de Ventas Margen estimado % de margen

MES 1 S/. 474,600.00 S/. 227,601.00 S/. 246,999.00 145.72%

MES 2 S/. 479,346.00 S/. 227,942.40 S/. 251,403.60 146.85%

MES 3 S/. 484,139.46 S/. 228,284.32 S/. 255,855.14 147.97%

MES 4 S/. 488,980.85 S/. 228,626.74 S/. 260,354.11 149.08%

MES 5 S/. 493,870.66 S/. 228,969.68 S/. 264,900.98 150.19%

MES 6 S/. 498,809.37 S/. 229,313.14 S/. 269,496.23 151.28%

MES 7 S/. 503,797.46 S/. 229,657.11 S/. 274,140.36 152.36%

MES 8 S/. 508,835.44 S/. 230,001.59 S/. 278,833.85 153.44%

MES 9 S/. 513,923.79 S/. 230,346.59 S/. 283,577.20 154.50%

MES 10 S/. 519,063.03 S/. 230,692.11 S/. 288,370.92 155.56%

MES 11 S/. 524,253.66 S/. 231,038.15 S/. 293,215.51 156.60%

MES 12 S/. 529,496.20 S/. 231,384.71 S/. 298,111.49 157.64%

Presupuesto de Inversiones

La inversión realizada es con capital propia de cada uno de los 6 inversionistas con un aporte de 40,000 nuevos soles.

Cálculo del Costo Total Unitario y del Precio

Se muestra el cálculo unitario para el primer mes así como la proyección por el periodo de 12 meses.

CUADRO 10

PRODUCTO CANTIDAD COSTO DE VENTAS COSTO UNITARIO

MES 1 169,500.00 S/. 227,601.00 S/. 1.3427788

MES 2 171,195.00 S/. 227,942.40 S/. 1.3314781

MES 3 172,906.95 S/. 228,284.32 S/. 1.3202726

MES 4 174,636.02 S/. 228,626.74 S/. 1.3091614

MES 5 176,382.38 S/. 228,969.68 S/. 1.2981437

MES 6 178,146.20 S/. 229,313.14 S/. 1.2872188

MES 7 179,927.67 S/. 229,657.11 S/. 1.2763857

MES 8 181,726.94 S/. 230,001.59 S/. 1.2656439

MES 9 183,544.21 S/. 230,346.59 S/. 1.2549924

MES 10 185,379.65 S/. 230,692.11 S/. 1.2444306

MES 11 187,233.45 S/. 231,038.15 S/. 1.2339577

MES 12 189,105.78 S/. 231,384.71 S/. 1.2235729

Cálculo del punto de equilibrio

Se ha realizado un análisis del total de costos establecidos para el primer mes de operación, donde se ha calculado el punto de equilibrio sobre el total de ventas mínimas que se debe realizar para poder cubrir por lo menos el costo de operación.

Donde se obtuvo que para el primer mes se requiere un total de 81,286.07 kilos de papa como ventas mínimas al precio de S/2.80 para lograr el costo de operación de S/ 227,601.00.

Análisis económico financiero

Hemos podido contrastar que hay un mercado potencialmente atractivo para la venta de papas cortadas no solo en las pollerías sino también en otros establecimientos. Sin embargo para nuestras proyecciones basadas solo en la venta de papas en pollerías de la zona Sur Este y Este de Lima hemos podido observar entre otros que los ingresos y costos proyectados en la venta de la papa sobre la base de una proyección de 12 meses, los resultados han sido positivos. Lo cual se ve reflejado entre otros por los costos unitarios que en este periodo bajo análisis tiende a disminuir de S/. 1,34 a S/. 1,22 es decir una reducción de costos de 8,95% siendo nuestro margen de ganancia mucho más alto

Asimismo realizamos el cálculo del VAN, en el cual consideramos una inversión inicial de S/. 240,000 de capital propio sin financiamiento, mas los flujos descontados al presente a un COK de 15% lo que se tradujo en un VAN de S/.29,926.57 por lo cual muestra que nuestro proyecto es viable.

Respecto a los riesgos que observamos a futuro seria la competencia de otras empresas que brinde este servicio y cuyos precios sean igual o menor a los nuestros por lo que podría haber una reducción de nuestro margen de ganancia.

...

Descargar como  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt