ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Reforestación Con Fines Protectores En áreas Que Colindan Con La Localidad Del Limón (Sector Corral De Piedra, Municipio M.B.I Edo Aragua)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  15.341 Palabras (62 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, de acuerdo con un informe del 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Situación de los Bosques del Mundo. Es necesario destacar Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios (bosques originales del planeta que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia) han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. El 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal. Cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible. Desertificación

Se calcula que los bosques húmedos tropicales contienen un 50% de todas las especies de la tierra. En la actualidad el 31% de los bosques húmedos tropicales están dedicados a la producción comercial de madera y si el corte de árboles continúa al ritmo actual los bosques del mundo perderán la mitad de sus especies para 2050… La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa. La desertización es un término que se aplica a la degradación de dichas tierras, debida fundamentalmente al impacto humano.

Y es allí donde radica la importancia capital de Los bosques pues ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de seres vivos de todo tipo. Por ello, son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical, en el que incluyen la selva amazónica. En este sentido podemos ratificar que La biodiversidad es la contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, que expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. El mundo biológico puede considerarse en una serie de niveles de organización de complejidad creciente y la llamada riqueza de especies constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar.

En Venezuela debido al hecho de que la mayoría de la población se ubica en el Norte del Río Orinoco el mayor índice de deforestación se ubica en ésta área. No obstante, durante los últimos 10 a 15 años la deforestación se ha incrementado sustancialmente en las grandes reservas al Sur del Orinoco, las cuales han enfrentado el problema de la explotación, legal e ilegal, de las minas de oro y diamantes, así como también de procesos de colonización agraria (movimientos de población hacia tierras baldías, no explotadas o subutilizadas).

Es por esta razón que se crean las reservas forestales. Éstas tienen como objetivo el máximo aprovechamiento y la recuperación de la zona forestal explotada, ya que son indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. Están reguladas por la Ley Forestal de Suelos y Aguas.

Las cuatros reservas más importantes para la industria venezolana son: Imataca, Ticoporo, San Camilo y Caparo. Se encuentran al sur del Orinoco y ocupan cerca de 103.000 Km2. De éstas solo dos cuentan con un plan de ordenamiento y reglamento de USO, éstas son: Ticoporo y Caparo. En cuanto a la reserva de San Camilo, que se encuentra cercana a la frontera con Colombia, se estima que el 50% de su territorio se encuentra deforestado.

Por lo antes expuesto la reforestación Es la única solución viable que se conoce hasta ahora para revertir el proceso de deforestación. Sin embargo ésta medida es solo una solución parcial, ya que la deforestación de un bosque no es reversible, es decir, las áreas forestales explotadas no tienen posibilidad de recuperación, en cuánto a riqueza animal y vegetal, porque la planificación de la siembra de los árboles nuevos, no recrea las mismas condiciones del área destruida. Factores como: la siembra del producto vegetal adecuado (en caso contrario puede destruir el suelo), la diversidad de éste y el tiempo estimado para la recuperación determinan el éxito del proyecto de reforestación, que es para el caso una solución mediocre ante un fenómeno que amenaza con destruir a la base fundamental del Planeta: el suelo

El parque nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque

Actualmente el parque ha sido calificado de "amenazado", principalmente por el grado de deterioro causado por incendios, ya sean forestales o producidos por factores humanos, las invasiones humanas también han contribuido en la destrucción de área de bosque. La caza desmedida de animales, la inconciencia de los visitantes en dejar desechos sólidos en el parque y la falta de mantenimiento a la infraestructura han contribuido a la degradación del estado del parque.

Por tal motivo, es que se propone, Establecer un Plan de Reforestación con fines de Protección en áreas que colindan con la localidad del Limón (Sector Corral de Piedra, Municipio M.B.I) y así detener el progresivo deterioro de la vegetación, donde se promueva principalmente la participación comunitaria en la ejecución del mismo, lo cual conlleva a rescatar y resaltar valores y desarrollar su potencial creativo, además de las capacidades y actitudes propias de los miembros de la comunidad que ayuden a superar carencias y obstáculos en el plano organizativo.

El propósito central de este trabajo es procurar aportar una reflexión abierta e imprescindible para llevar a cabo en el sector y ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com