ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Area


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 20

PLAN DE ÁREA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TUNJA

No se trata de “estandarizar”

a cada persona, pues cada cual

es diferente, sino de establecer

lo que necesitamos saber y

saber hacer para que cada cual

vaya desarrollando sus propias

potencialidades.

APORTE DEL ÁREA A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

El área de informática es una de las asignaturas obligatorias determinadas dentro de la Ley 115 de Educación que permite abrir al estudiante las puertas al mundo de la tecnología.

El área esta incorporada al pensum escolar con una asignación semanal de tres horas para los grados sexto, séptimo, octavo y noveno. Para el grado décimo y once existe en el momento una intensidad de dos horas semanales.

El área de tecnología e informática le aporta al estudiante espacios que le permiten valorar la importancia de elementos sistemas y procesos tecnológicos dentro de la vida diaria y asumir actitudes positivas frente a los problemas, que contribuyan a mejorar el nivel de vida individual familiar y social.

En la medida en que se brindan espacios para el desarrollo de proyectos tecnológicos en los diferentes grados, los estudiantes van adquiriendo habilidades en el manejo del teclado, del mouse, en el correcto uso del computador y valoran la importancia de éste como herramienta de trabajo para la solución de problemas.

Estas habilidades se evidencian desde el comienzo con el desarrollo de guías en los diferentes programas lo que lo conduce a mostrar continuamente creatividad y al lógico manejo de habilidades que se mantienen a través de toda la vida escolar.

Nuestro anhelo es comprobar que los estudiantes se desempeñan eficientemente en el quehacer diario, ya sea en la universidad o en el trabajo, gracias a las habilidades adquiridas en clase.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación de logros se desarrolla teniendo en cuenta el cumplimiento de todas las actividades programadas para los indicadores en cada período.

Por ser un área de carácter práctico se evalúa el trabajo y avance de cada estudiante en el desarrollo de los proyectos correspondientes teniendo en cuenta además la puntualidad, interés, desarrollo óptimo de guías y la actitud del estudiante frente al área.

Con relación a las recuperaciones, al estudiante se le proporcionan espacios para que cumpla con las actividades establecidas y pueda demostrar el alcance de los logros en la práctica.

En lo posible se busca que la recuperación se realice en el transcurso del período y no dejar las actividades pendientes para el final de año.

La evaluación se orienta teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Eficiencia en el trabajo individual y colectivo.

• La motivación y participación activa.

• La puntualidad y la asistencia.

• La Responsabilidad.

• El grado de análisis frente a los problemas planteados.

• Creatividad o capacidad innovadora.

• La cultura y el comportamiento.

• El uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

• Hábitos y valores.

Es muy importante en el Área de tecnología e informática el proceso de:

Auto evaluación. Los estudiantes toman conciencia de sus fortalezas y debilidades. Como conclusión de ésta reflexión salen las recomendaciones.

Coevaluación. Con la participación de los estudiantes se hace el análisis de los procesos, resultados y experiencias identificando los avances y las debilidades. En estas reuniones se analizan los aciertos y equivocaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, se verifican los procesos y logros. Con los resultados obtenidos se trazan las estrategias a seguir.

Heteroevaluación. Para poder conocer las fortalezas y debilidades o los aciertos y las equivocaciones aplicamos diferentes medidas o instrumentos de evaluación, algunas son las siguientes:

Demostraciones, sustentaciones, observaciones dirigidas de lo que están realizando, diálogos, entrevistas, talleres vivenciales, análisis de experiencias, dinámicas intergrupales etc. las evaluaciones motivan estimulan al estudiante para seguir avanzando en el proceso, enseñanza aprendizaje.

METODOLOGIA

Estas habilidades se evidencian desde el comienzo con el desarrollo de guías en los diferentes programas lo que lo conduce a mostrar continuamente creatividad y al lógico manejo de habilidades que se mantienen a través de toda la vida escolar.

En la asignatura de Tecnología e Informática aplicamos varios métodos y estrategias:

• Método de Proyectos.

• Método Ideo-visual.

• Explicación

• Observación

• Comparación

• Asociación

• Realización dirigida

• Construcción del conocimiento

Aplicamos el método Inductivo: Iniciamos con ejercicios sencillos y progresivamente llegamos a los más complejos.

Fomentamos la investigación y correlacionamos los proyectos con proyectos de otras asignaturas.

Pasos que seguimos en la investigación:

1. Análisis y definición del caso

2. Observación, comparación

3. Recolección de Información

4. Análisis e interpretación de datos.

5. Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com