ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AREA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 24

LA NOVELA

Termino procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuento y él romanzo o narración extensa. La palabra "novela" que en el castellano del siglo del oro mantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantes en el titulo de sus Novelas Ejemplares), posteriormente servirá para designar la narración extensa (correspondiente al italiano romanzo y al francés Román), mientras que el relato breve será denominado novela corta. Género literario escrito en prosa, extenso, complejo y detallado, que procura narrar las diversas situaciones, conflictos, pensamientos, temores y sentimientos que experimentan unos personajes ficticios, pero muy vinculados con la realidad.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) se trata de la obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o interesantes de caracteres de pasiones y de costumbres.

Características

Son tres las características básicas de la novela, aunque puede haber excepciones:

• Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas. Aquí radica la diferencia con el “cuento existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiados cortas para ser novelas y demasiado largas para ser cuentos pero esto no quiere decir que haya un tercer genero (por el contrario duplicara el problema porque entonces habría dos limites para definir en lugar de uno). Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

• Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.

• En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.

• Son ficciones literarias producto de la inventiva y creatividad de (de la) escritor(a).

• Las anécdotas narradas guardan un vínculo muy estrecho con la realidad.

• Suelen ser narraciones extensas; aunque en la actualidad abundan las novelas más cortas.

• Incluyen unos personajes, por lo general numerosos, con unas situaciones o conflictos particulares.

• Son escritos complejos: su extensión, así como sus muchos personajes, exigen la atención y contribución del (de la) lector(a) en la construcción de significados de esta acción.

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media.

ELEMENTOS

El narrador o narradora: es quien cuenta la historia. Puede asumir distintas posiciones narrativas de acuerdo con la persona gramatical: yo, tu, el, ella, nosotros, ustedes, ellos, ellas. Por ejemplo, si está contada en la conjugación verbal del yo, se dice que está narrada en primera persona, así sucesivamente.

El espacio: es el lugar donde ocurren las acciones. Puede ser real o imaginario.

El tiempo: es la duración o lapso en el cual se presentan los sucesos puede ser o implícito y abarcar unos días, meses, o muchos años.

Los personajes: se dividen en principales o secundarios.

Protagonista- protagonistas: es el personaje o personajes principales

La Acción: es todo lo que ocurre en la novela y representa movimiento.

HISTORIA

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media.

Precedentes: Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propias de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y la hindú (Ramayana y Mahábharata). Estos relatos épicos en verso se dieron igualmente en Grecia (Homero) y Roma (Virgilio). Es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica (con el Satiricón de Petronio, las increíbles historia de Luciano de Samosata y la obra proto picaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro). Dos géneros aparecen en la época helenística que se retomarían en el Renacimiento y están en el origen de la novela moderna: la novela bizantina (Heliodoro de Émesa) y la novela pastoril (Dafnis y Cloe, de Longo).

Edad Media: La novela de Genji o Genji Monogatari, es una novela clásica de la literatura japonesa y está considerada una de las novelas más antiguas de la historia. En Occidente, en los siglos XI y XII) surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, que se llamaron así por estar escritos en lengua romance. Se dedicaron especialmente a temas caballerescos, como el ciclo artúrico.

Los peregrinos entreteniéndose con cuentos; grabado en madera de la edición de Caxton, 1486, de Los cuentos de Canterbury de Chaucer.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa: largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, sólo que evitando el verso rimado. Aquí se encuentra el origen de los libros de caballerías.

Junto a estos libros de caballerías, surgieron en el siglo XIV las colecciones de cuentos, que tienen en Boccaccio y Chaucer sus más destacados representantes. Solían recurrir al artificio de la; historia dentro de la historia: no son así los autores, sino sus personajes, los que relatan los cuentos. Así, en El Decamerón, un grupo de florentinos huye de la peste y se entretienen unos a otros narrando historias de todo tipo; en los Cuentos de Canterbury, son unos peregrinos que van a Canterbury a visitar la tumba de Tomás Becket y cada uno escoge cuentos que se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com