ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Studios 2011


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

LOS USOS DE GRAMSCI’ - Juan Carlos Portantiero

Los usos de Gramsci está conformado por la suma de cuatro textos redactados en diferentes períodos: “Estado y crisis en el debate de entreguerras” (1981); “Los usos de Gramsci” (1975); “Gramsci y la crisis cultural del Novecientos” (1997); “Gramsci y el análisis de coyuntura” (1971). En el trabajo que da nombre al volumen el autor expone acerca de lo que señala como “los “temas” de Gramsci”. Para Portantiero estos “aparecerán en el momento de la ofensiva política, en el del reflujo revolucionario y del ascenso del fascismo y se condensarán finalmente en los bosquejos agrupados en los cuadernos de la cárcel”. Para exponer estos los temas de Gramsci Portantiero recurre a Lenin como contrafigura. El revolucionario italiano emerge de estas páginas como polo opuesto al corpus teórico del líder de la Revolución Rusa. Los temas que aborda son: hegemonía, bloques históricos, sociedad civil, Estado, comunismo, democracia, superestructura, entre otros.

Portantiero interpreta a Gramsci con mayor profundidad donde la clave del pensamiento que se refleja en este libro es la siguiente: «… allí donde el marxismo buscó construir una teoría de las determinaciones generales del Estado y la política, él trató de colocar otro espacio analítico mas acotado: el que puede alojar a una sociología de las transformaciones del estado capitalista y de la política burguesa…» (ibíd. p. 9). En él se reconstruye la obra de Gramsci creando un hilo conductor y de esta forma formula una de las hipótesis más desafiantes sobre los trabajos hasta allí realizados: aquella que niega un corte entre la obra de juventud (desde los Consejos Obreros de Turín hasta las Tesis de Lyon) y su madurez (los «Cuadernos de la cárcel»). Otra, que entiende a Gramsci fue un teórico del capitalismo occidental periférico, ya que para él Occidente encierra dos realidades diversas: el Occidente maduro y el Occidente periférico. Aquí se funda la actualidad de Gramsci para la Portantiero, donde la desigual relación entre Estado y sociedad civil distingue el capitalismo periférico del maduro. En el pensamiento de Portantiero, en Argentina el Estado tiene un papel más relevante en la vida social que el que adopta en los países desarrollados. Este señala que se pueden encontrar categorías que sirven a intelectuales provenientes de realidades sociales lejanas, pero en condiciones análogas a aquellas de la Italia pre-moderna, y por esto Gramsci se vuelve uno de los pensadores más de mayor transcendencia. En síntesis, a partir de una aguda distinción entre dos tipos de "Occidente" en Gramsci, Portantiero sostiene la imposibilidad de tratar como sociedades "orientales" a los países más desarrollados de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Venezuela), que son para él casos típicos de un "Occidente" periférico y tardío.

El libro plantea una serie temas que profundizan las perspectivas de Gramsci desde diferentes ámbitos: una nueva perspectiva que pone en acento la teoría de hegemonía de Gramsci, que propuso un eje profundo de reflexión, esta matriz interpretativa plantea que los agentes de la trasformación, los sujetos del cambió social, no son predeterminados por su situación en la esfera estructural sino que son constituidos en el propio proceso de construcción de una nueva hegemonía. Así algunas palabras claves de la teoría gramsciana son: hegemonía, bloque histórico, la particular concepción de la crisis y su articulación con la revolución pasiva. Todos estos conceptos se encuentran articulados en la teoría de la hegemonía, de la crisis y de la revolución. Para Portantiero Gramsci reformula este concepto para construir una teoría de las transformaciones del estado capitalista y de la política burguesa. El esfuerzo fundamental de Gramsci en relación al marxismo es superar el economicismo de su ideología. A través del concepto de hegemonía Gramsci articula dominación política y cultural. La capacidad para abarcar esta complejidad en un único concepto es uno de los aportes más importantes de Gramsci a las ciencias sociales. Hegemonía se distingue de dominio porque este se expresa en formas directamente políticas y en tiempos de crisis a través de la coerción. Al sumar la esfera cultural Gramsci construye un tipo especial de dominación caracterizado como un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida. La hegemonía es un sentido de la realidad para la mayoría de la gente. Es una cultura que debe ser considerada como la dominación de clases particulares. En este sentido es que la hegemonía constituye un proceso y nunca una forma pasiva de dominación. Sólo analíticamente se construye como estructura. A través de este concepto Gramsci intenta superar la jerarquía estructura / superestructura. De este modo, cada sociedad es un producto complejo que se condensa como sistema hegemónico en donde la estructura y superestructura forman un bloque histórico que se constituye como reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción. En este sentido, un grupo hegemónico es aquel que representa los intereses políticos del conjunto de grupos que dirige. La estructura, por consiguiente, es concebida como un conjunto de relaciones sociales en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com