ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo Con Campos Formativos Ecologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto: Cuidemos nuestro mundo

Maestra:

Grupo:

Fecha:

1. Lenguaje y comunicación

Competencias y aprendizajes esperados

• Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

• Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

• Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

• Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.

Dentro de nuestro proyecto escogimos los temas: cuidando el agua, respetando a la naturaleza, tirando la basura en su lugar y la contaminación del aire. Para cumplir con nuestro campo formativo vamos crear una campaña de concientización para todo nuestro plantel la cual llevaremos a cabo con una lluvia de ideas de las alumnas respetando las opiniones de las otras y llegando a un concenso.

Así como nos apoyaremos con textos y cuentos para lograr la sensibilización de las alumnas y lograr nuestro objetivo.

 Inicio: Explicaremos a los niños que es una campaña de concientización y de sensibilización y para que sirve, presentaremos cada uno de los temas y la problemática presentada. Vamos a guiar a los alumnos para que den idea de como poder concientizar a todo el plantel y como hacer una campaña. Por ejemplo: pegar carteles, repartir dibujos con mensajes, actividades, entre otras.

 Desarrollo: En esta etapa los alumnos ya han llegado a un concenso y van a llevar a cabo su campaña creando carteles y actividades con diferentes materiales. Se planea hacer en equipos fomentando el trabajo en equipo y la tolerancia.

 Cierre: Vamos por todo el plantel pegando los carteles y pasamos por las aulas llevando a cabo nuestro proyecto.

2. Pensamiento matemático

• Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

• Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

• Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información.

Trabajaremos comparando paisajes en los cuáles uno de ellos este con árboles y bien cuidado y el segundo este con los árboles talados y vamos a contar cuántos árboles hay en cada lámina y que calidad de naturaleza encontramos.

Vamos a bajar al patio y revisaremos la situación ecológica dentro de la escuela, si tenemos árboles, si hay agua desperdiciándose, basura tirada y platicaremos nuestras observaciones.

 Inicio: Presentaremos diferentes láminas como de árboles frondosos y de árboles talados, también de bosques con muchos árboles y de bosques con pocos árboles, en una lámina de árbol pegarán la cantidad de hojas que se les indique.

 Desarrollo: Contaremos la cantidad de árboles y hojas, clasificaremos las láminas, pegaremos y contaremos diferentes elementos.

 Final: Concluiremos esta parte del proyecto viendo nuestras láminas y comparando resultados.

3. Exploración y conocimiento del mundo

• Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.

• Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación

• Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

• Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

• Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.

• Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones

en la salud.

• Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

• Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos

naturales.

• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana

sobre el entorno natural.

• Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la

recreación y la convivencia.

• Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las

plantas y otros recursos naturales de su entorno

La idea principal de nuestro proyecto en sensibilizar a los alumnos sobre el problema ecológico que enfrentamos pero lo más importante que sepan que ellos a su corta edad pueden crear un cambio muy importante y buscando soluciones como campañas, pláticas, carteles entre otros.

Para la sensibilización queremos que puedan comparar un entorno mal cuidado y sin naturaleza de otro que es totalmente lo contrario.

Igualmente enseñaremos la importancia de los árboles y el oxígeno que nos dan y de tener un aire limpio y lo que repercute en nuestra salud.

Esperamos lograrlo por medio de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com