ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO Y PLAN DE TRABAJO DEL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

La educación media básica en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos, sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permitirá a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos, actualmente la educación en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos por lo que el reto de la de Reforma es encontrar objetivos comunes a estos subsistemas para potenciar y vincular sus alcances.

Esto en un marco que reconozca la importancia de la educación como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades adquiridas les permitan desarrollarse de manera satisfactoria en sus estudios, en la vida laboral y personal.

El contexto social de la educación, es fundamental, pues de ella egresan individuos con las competencias necesarias que deben reunir además de sus conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo tanto en su comunidad como en su país.

En la actualidad el evaluar y retroalimentar los aspectos relacionados con la educación son fundamentales para el desarrollo del ser humano y de un país en todos sus ámbitos.

Ante la perspectiva de una sociedad cambiante y globalizada, nos exige a los docentes, autoridades y padres de familia a cerrar filas enfocados a proporcionar oportunidades de forma equitativa en relación a la educación, ya que desempeña un papel determinante en la construcción de un país, en tanto que ha representado una de la vías de mayor eficacia para lograr movilidad social. En nuestro país es indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los que menos tienen en relación con los beneficios que proporciona la educación.

Ante la reforma el presente trabajo pretende brindar un apoyo a nuestro desempeño docente, proporcionando un instrumento que facilite la planeación, dosificación de las secuencias didácticas, criterios de evaluación y estrategias pertinentes y adecuadas que nos permitan alcanzar objetivos planteados.

Las competencias de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

Pretendemos que los estudiantes desarrollen estas competencias logrando con ello leer críticamente, comunicarse y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además de usar la tecnología de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.

Las competencias de comunicación están orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y como herramienta del pensamiento lógico.

JUSTIFICACIÓN

En el Estado de Puebla la Educación Básica, está conformada por una gama diversa de modalidades que oferta el nivel educativo de acuerdo a las necesidades de la población.

En el 2009 se implementa la reforma curricular considerando la evaluación como elemento central para mejorar la calidad de la educación. Contemplando cinco campos disciplinares y tres ejes de evaluación.

Como resultado del esfuerzo de la SEP para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en nivel básico, implementa la Reforma, buscando la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil.

La reforma se basa en el desarrollo de competencias y formación humanista e integra los aprendizajes pedagógicos del pasado a la vez que los adapta a las cada vez más complejas circunstancias del mundo actual.

.

Esta reforma tienen como punto central el desarrollo de competencias con características de clave, transversales y transferibles, entendiendo a las competencias como el conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que el alumno puede aplicar en situaciones y contextos determinados.

Las competencias de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en español y en lo esencial en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

Pretendemos que los estudiantes desarrollen estas competencias logrando con ello leer críticamente, comunicarse y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además de usar la tecnología de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.

Las competencias de comunicación están orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y como herramienta del pensamiento lógico.

OBJETIVO GENERAL

Lograr el desarrollo de competencias en los alumnos vinculando de manera adecuada la reforma orientada al campo disciplinar en comunicación, desarrollando en los estudiantes la capacidad de comunicarse efectivamente en diferentes contextos mediante el uso de distintos medios e instrumentos y lograr con ello la lectura crítica y argumentación de ideas con claridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Proporcionar las bases para el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com