ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de lenguaje. Campo formativo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Campo formativo:

Lenguaje y comunicación

Aspecto: lenguaje oral

Competencia:

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aspectos:

Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente mas complejas.

Situación Didáctica: los días de la semana.

Inicio: sentados todos en círculo cantaremos la canción de los días de la semana. Primero con palmas, después se les proporcionaran los carteles de los días de la semana e irán señalando el día que van diciendo

Desarrollo: todos sentados en círculo se les contara el poema de “doña semana” se les pedirá que comenten sobre qué les pareció el relato. Que les gusto más. En una hoja se les escribirá los días de la semana y dibujaran lo que recuerden que pasaba en ese día según el relato. Para que después nos lo platiquen a todos.

Cierre: finalmente en una hoja en blanco, dibujaran lo que hicieron ayer, lo que hicieron hoy, y lo que hagan mañana. Explicaran señalando y mencionando el dia que le corresponde a cada dibujo, utilizando palabras como ayer, hoy y mañana.

Recursos

Días de la semana

Hojas

Colores

Cuento “doña semana”

Evaluación

Lenguaje oral

Creatividad

Narración de sucesos

Campo formativo:

Lenguaje y comunicación

Aspecto: lenguaje oral

Competencia:

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Aprendizajes esperados:

Escucha la narración de anécdotas, cuentos relatos, leyendas y fabulas, expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas, siguiendo la secuencia de sucesos.

Crea colectivamente cuentos y rimas

Situación Didáctica: mi cuento

Inicio: se les pegara en el pizarrón diversas imágenes, se les preguntaran que es lo que observan. Posteriormente se les preguntara que es lo que podríamos hacer con esas imágenes,  que nos servirían. Se les colocaran en desorden en el pizarrón.

Desarrollo: se leerá un cuento, al finalizar la narración, platicaran que fue lo que más les gusto del cuento que les pareció. Habrá algún niño que podrá relacionar las imágenes del pizarrón con el cuento narrado, y si no pasa se les explicara, ayudaran a darle orden a las imágenes conforme fue pasando el cuento, así mismo dictaran lo que sucedió según la imagen y a como entendieron., y lo escribiré debajo para armar nuestro cuento.

Cierre: crearemos un título para nuestro cuento, así como la parte final que el cuento no tiene la imagen que le correspondería según la narración, así que ellos harán cada quien su final siguiendo l secuencia de lo leído.

Recursos

Cuento en imágenes

Pizarrón

Plumón

Hojas

colores

Evaluación

Lenguaje oral

Secuencia lógica de la narración

Imaginación

creatividad

Campo formativo:

Lenguaje y comunicación

Aspecto:

Lenguaje escrito

Competencia:

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios. (Marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Aprendizajes esperados:

Compara características graficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.

Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre con otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.

Situación Didáctica: mi nombre

Inicio: jugaremos a la silla perdida, se organizaran las sillas en círculo, cada silla tendrá el nombre de los niños, marcando la silaba inicial de su nombre de color rojo. Al sonar de la música bailaran, al parar irán rápidamente a buscar la silla que tenga su nombre. Ya que todos tengan su silla correspondiente se les pedirá que observen a detalle cómo se escribe su nombre.

Desarrollo: se le preguntara uno a uno su nombre, resaltando la silaba inicial que tiene, todos escucharan atentamente, después se les preguntara con que otro nombre coinciden las silabas iniciales. Si se logran identificar se les pedirá que lo pasen a escribir al pizarrón, y todos analizaran la comparación.

Cierre: se les dará un platito de color con arroz extendido. Y se les pedirá que escriban con su dedito en el arroz la silaba inicial de su nombre. Y si ya es de su conocimiento otra silaba de otro nombre se le puede pedir que también lo escriban a como suena.

Recursos

Sillas

Nombres

Pizarrón

Plumón

Arroz

platos

Evaluación

Lenguaje oral

Observación

atencion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com