ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Transferencia De Conocimientos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 11

Plan de Transferencia de Conocimientos

DMAC 2013

Introducción

El Departamento de Medio Ambiente y Cultura presenta el Plan de Transferencia de Conocimientos para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades orientadas a la ejecución de acciones de control a la gestión ambiental y cultural a los entes gubernamentales con competencias en tales materias, por parte de los Departamentos de Sector Salud y Ambiente, Sector Educación y Cultura, Sector Agricultura, Sector Energía y Minas, Sector Productivo, así como de las Oficinas Regionales de Control y los órganos de control institucional (OCI).

En este plan se precisan los objetivos, estrategias, líneas de acción y resultados esperados, dentro de marco del proceso de modernización del Sistema Nacional de Control, expresados en el Plan Estratégico Institucional 2012 – 2014 de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría n.° 039-2012-CG de fecha 23 de enero de 2012.

Visión a largo plazo

“El proceso de transferencia de conocimientos, ha permitido el fortalecimiento de los órganos de línea, las oficinas regionales de control y los órganos de control institucional del Sistema Nacional de Control, mediante el desarrollo de capacidades para la ejecución de acciones de control orientadas al medio ambiente el patrimonio cultural, así como el incremento exponencial del número de acciones ejecutadas al año sobre la gestión gubernamental en materia ambiental y cultural, mejorando su distribución espacial, la selección de criterios para su priorización y reduciendo los tiempos de planificación, ejecución y elaboración de informes de control, lo que a su vez contribuye de manera decisiva a la lucha contra la corrupción y a alcanzar los objetivos estratégicos de la modernización del Sistema Nacional de Control”.

El proceso de desconcentración, descentralización y transferencia de las competencias y capacidades operativas para la ejecución de acciones de control sobre la gestión ambiental y cultural, aspira a revertir la actual concentración de dicha competencia que recae sobre el Departamento de Medio Ambiente y Cultura.

En tal sentido, busca la formación de cuadros y equipos de auditoría especializados, tanto en los departamentos de línea de la Contraloría General de la República, como en las oficinas regionales de control y los órganos de control institucional, con el fin de que se vean fortalecidos en sus capacidades operativas, cuenten con los instrumentos y herramientas necesarias para la planificación y ejecución de las diferentes acciones de control sobre la gestión cultural y ambiental gubernamental, y que su accionar permita que se lleve a cabo un control gubernamental más eficiente, eficaz y oportuno, mejorando la gestión de las entidades con tales competencias, dentro del marco de la conservación y aprovechamiento sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

Plan de Transferencia de Conocimientos 2013

A. Objetivo General

Desarrollar las capacidades técnicas y operativas de los componentes del Sistema Nacional de Control, mediante la utilización de instrumentos y herramientas metodológicas para la adecuada planificación y ejecución de acciones de control orientadas a la gestión ambiental y cultural; así como brindar la asesoría técnica especializada necesaria en temas ambientales y culturales.

B. Objetivos Específicos

a) Desarrollar y mantener actualizada una Línea Base del Sistema Nacional de Control con fines de Identificar los clientes internos y externos, así como la determinación de sus necesidades e intereses, capacidades operativas, logísticas y de personal.

b) Diseñar los módulos estándar de capacitación sobre temas ambientales y culturales, así como la correcta utilización de los instrumentos y herramientas metodológicas orientadas a la planificación y ejecución de acciones de control, desarrollando los syllabus (teórico – práctico) así como el proceso de evaluación y certificación.

c) Incrementar las capacidades de los Departamentos de Línea, las Oficinas Regionales de Control y los Órganos de Control Institucional, del Sistema Nacional de Control, para el desarrollo de acciones de control orientadas a la gestión del medio ambiente y del patrimonio cultural.

d) Brindar asesoramiento técnico especializado a los componentes del Sistema Nacional de Control para la planificación y ejecución de acciones de control sobre la gestión gubernamental orientados al tema ambiental y cultural

C. Estrategias y Líneas de Acción, según Objetivo Específico

a) Desarrollar y mantener actualizada una Línea Base del Sistema Nacional de Control con fines de Identificar los clientes internos y externos, así como la determinación de sus necesidades e intereses, capacidades operativas, logísticas y de personal.

Estrategias

1. Definir el perfil del cliente interno y externo, delimitando sus competencias y ámbito de acción.

2. Planificar en forma conjunta y concertada la priorización del desarrollo de instrumentos y herramientas metodológicas para la ejecución de auditorías de gestión ambiental y cultural.

3. Ejecutar acciones de sensibilización sobre la importancia de la transferencia de conocimientos, y la incorporación del componente ambiental y cultural en la planificación y ejecución de las acciones de control en los respectivos sectores y ámbitos de acción.

4. Potenciar y descentralizar el recurso humano considerando la heterogeneidad de los requerimientos y las necesidades a nivel regional.

Líneas de Acción

1. Establecimiento de una Línea de Base sobre la capacidad técnica y operativa de los componentes del Sistema Nacional de Control, como punto de partida para diseñar metodología para la transferencia de conocimientos.

2. Formulación de indicadores y criterios para priorizar los temas, instrumentos y herramientas metodológicas a transferir.

3. Identificación de las necesidades de información e intereses temáticos sobre medio ambiente y cultura para futuras acciones de control a ser considerados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com