ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Del Plan Para Implementar La Gestión Del Conocimiento En La Empresa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

En el presente trabajo se proponen presentar un plan para la implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en la empresa SKF Sealing Solutions, S.A. de C.V., organización dedicada a la fabricación y venta de retenes para la industria automotriz e industrial.

Esta monografía basa su contenido en textos relacionados con la gestión del conocimiento como los libros:

En este plan se mencionan los procesos necesarios para la implementación del sistema de gestión del conocimiento, comenzando por conceptos básicos y pasando por las metodologías que hacen referencia al enfoque aprendizaje organizacional, la descripción de las herramientas que se aplican a las metodologías, el análisis de los procesos llevados a cabo en una organización de

La implementación del sistema de gestión del conocimiento en la organización SKF, brindará un gran aporte al desarrollo automotriz y generará mejoras en los beneficios económicos de la empresa.

En la figura 1 se observa la secuencia base que se debe llevar en un Plan de Gestión del conocimiento.

II. Definiciones

A. Gestión del conocimiento:

Es la capacidad de obtener, administrar y disponer del conocimiento de la organización generando un capital de conocimiento que aumentara el valor de la empresa.

B. Datos

Los datos comúnmente en el campo automotriz pueden ser por ejemplo los resultados que entrega el departamento financiero a los directivos de la organización a la hora de vender los retenes ó prestar los servicios que presta.

C. Información:

El conjunto de mecanismos que le permite a una persona tomar los datos del medio y estructurarlos de manera específica con el propósito de utilizarlos como guía para actuar. La información es un medio material necesario para extraer y construir conocimiento.

D. Saber:

El saber se basa en la experiencia, se puede definir como conocimientos que crean una o varias personas

E. Conocimiento:

Se puede interpretar como una información estructurada y organizada dentro de un marco conceptual, un modelo, una teoría, una hipótesis o cualquier tipo de acción que permite entender más claramente una situación; también busca contribuir a la solución de problemas consecuentes y relacionados con la actividad específica de una organización y contribuir así a incrementar las probabilidades de éxito en las propuestas y proyectos propias de la organización.

F. Aprendizaje Organizacional:

El aprendizaje organizacional es la integración de varios factores como son los conocimientos, las habilidades, y las actitudes y, de esta forma poder conseguir mejoras en la conducta que se esté analizando.

III. Metodologías para generar capital de conocimiento

A. Organización creadora de conocimiento

Con la ayuda de la gestión del conocimiento se pueden crear herramientas y alternativas que permitan identificar debilidades e implementar las acciones necesarias para su corrección.

B. Ciclo del Conocimiento

La Gestión del conocimiento tiene su fundamento en la combinación del conocimiento tácito y explícito, se pueden presentar cuatro formas de transformación del conocimiento, las cuales forman el ciclo o espiral del conocimiento como se muestra en la Figura 2

C. .Rotación del personal

Es una buena estrategia de generar conocimiento y de incrementar el valor de los empleados a fin de que desarrollen nuevas habilidades y conozcan la empresa desde múltiples perspectivas, entendida la rotación no como el cambio de personal, sino más bien, como la rotación a través de los diferentes puestos de trabajo.

D. Organización que Aprende

Es fundamental que en la organización de mantenimiento aeronáutico se escuchen las nuevas ideas que pueden dar pie a la mejora, que todos los empleados de la organización puedan opinar y dar su punto de vista, pero para que esto produzca el efecto deseado dentro de una organización, ésta debe estar dispuesta al cambio, y así poder encontrar una nueva forma de realizar los trabajos teniendo en cuenta estas nuevas ideas

E. Resolución sistemática de problemas

Se basa en la filosofía del movimiento por la calidad, en metodologías científicas para diagnosticar problemas, y en otras palabras para poder planificar. Otro punto importante es el de la insistencia en la obtención de datos en lugar de estar suponiendo todo.

F. Aprender de las experiencias del pasado

Este tipo de aprendizaje consiste en el repaso de los éxitos y los fracasos. Hay que examinarlos minuciosamente y se deben anotar las lecciones aprendidas, de tal manera que esta información sea fácilmente accesible para los empleados. El conocimiento que se logra extraer de los fracasos resulta ser en muchas compañías de distintos tipos la mejor base para el éxito.

G. Transmisión del conocimiento

Uno de los métodos que se pueden utilizar para este medio, pueden ser los informes escritos, orales y visuales, así como las visitas y recorridos por la planta, los programas de rotación del personal en distintos puestos de trabajo, los programas de formación y adiestramiento y los programas de normalización y estandarización.

H. Gerencia de la continuidad

La gerencia de la continuidad es un proceso que se implementa en una organización para evitar de forma eficaz y eficiente la fuga del conocimiento utilizando el conocimiento crítico como base. Es un proceso integral y continuo que hace parte de la gestión del conocimiento para permitir:

• Identificar el conocimiento crítico.

• Identificar conocimiento clave.

• Generar innovación continuamente.

• Integrar la gestión del conocimiento al día a día.

• Evitar la fuga del conocimiento.

IV. Herramientas para la utilización del sistema de gestión de conocimiento

A. Diagnóstico de gestión de conocimiento

Es una herramienta que permitirá tener una radiografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com