ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tutoria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

INSTITUCION EDUCATIVA Nº 2022

PLAN DE TRABAJO DE TUTORIA Y ORIENTACION DEL EDUCATIVA

DEL NIVEL PRIMARIA 2012

I. DATOS GENERALES

1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : Nº 2022 “SINCHI ROCA”

1.2 UGEL Nº : 04 - COMAS

1.3 NIVEL : PRIMARIA

1.5 DOCENTES RESPONSABLES : LIC. MARIA ELENA PEREZ ZAPATA.

LIC. ERIKA NUÑEZ ORTIZ

LIC. MARÍA LUZ LEYVA CARRERA

LIC. NANCY QUISPE SALAZAR

1.6 DIRECTOR : MG. JOSÉ MERCEDES VALQUI OXOLÓN

1.7 SUBDIRECTOR ACADÉMICO : LIC. SAMUEL ENCINAS ZAVALETA

1.8 FECHA : San Agustín 27 de Enero del 2012

II. MARCO LEGAL

2.1 Constitución Política del Perú.

2.2 Ley General de Educación N° 23384

2.3 Ley 27879 – Ley de Presupuesto del Sector Público

2.4 Decreto Ley 25762 modificado por Ley N° 26510 y Ley Orgánica del Ministerio de Educación.

2.5 D.S. N° 051-95-ED. Organización interna del Ministerio de Educación y Funciones Generales.

2.6 D.S. N° 002-96- ED Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

2.7 D.S. N° 007-2001-ED Normas para la Gestión y Desarrollo de las actividades en los Centros - Programas educativos.

2.8 D.S. N° 020-2001-ED. Reglamento de Contratación de Profesores en Centros y Programas Educativos.

2.9 D.S. N° 025-2001-ED. Creación de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral.

2.10 R.M. N° 168-2002-ED. Disposiciones Complementarias de las Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.

2.11 DIRECTIVA N° 001-2006-VMGP-OTUPI.

2.12 Directiva N° 001-2006-VMGP/DITOE – Normas para el desarrollo de la campaña de sensibilización y promoción “Tengo derecho al Buen Trato” que incluye a la Convivencia Escolar Democrática.

2.13 Directiva N° 002-2006-VMGP/DITOE – Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las Defensorías escolares del niño y del adolescente (DESNAs) en las instituciones educativas.

2.14 Directiva Nº 041-ME-VMGP-DITOE- Normas para el desarrollo del programa de Tutoría y Orientación Educativa.

III. MARCO CONCEPTUAL

La tutoría es una modalidad de orientación educativa. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional, ésta es concebida como “Un servicio de acompañamiento soocioafectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral.”

El plan de estudios de la EBR considera una hora de tutoría grupal dentro de las horas obligatorias, la cual se convierte en un espacio privilegiado para la orientación educativa, sin embargo esta hora no excluye sino que se suma al trabajo permanente de orientación que los docentes del nivel primaria realizamos con los niños, niñas, y los padres de familia. La orientación es transversal a todas las áreas curriculares y por ello, el docente puede considerar el desarrollo de unidades didácticas que se orienten a atender las necesidades y dar respuestas a las problemáticas especificas de su grupo de estudiantes e integren el trabajo de las áreas curriculares con la de tutoría.

IV. FUNDAMENTACION

En nuestra I.E. en el Nivel Primaria, observamos la existencia de violencia entre pares, agresividad verbal, uso inadecuado del tiempo libre, así como el mal uso de los medios de comunicación y de las TICs. En el contexto familiar observamos hogares disfuncionales, afectando el comportamiento adecuado y la escasa práctica de habilidades sociales y valores.

Otro hecho, por los alrededores de la I.E. se observa pandillaje y consumo de drogas. Y, siendo uno de los objetivos estratégicos de nuestro PEI el “prevenir la violencia en la escuela adoptando la intervención docente a las características evolutivas de la infancia o adolescencia, reduciendo las condiciones de riesgo; desarrollando habilidades protectoras, a través de la difusión de los derechos humanos y brindando herramientas que ayuden a los estudiantes a detectar y a combatir los problemas que conducen a la agresión y a la intolerancia”, el Plan de Trabajo de TOE tiene como finalidad promover y desarrollar actitudes del buen trato con la práctica de valores de respeto, tolerancia , responsabilidad y puntualidad, mediante actividades propuestas en las sesiones de tutoría de aula, atendiendo de esta manera la demanda educativa de nuestros estudiantes partiendo de sus necesidades e intereses se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa previniendo las problemáticas que pudieran aparecer.

Asimismo se considera actividades de talleres con los padres de familia, pues la visión de nuestra institución educativa considera que ellos deben involucrarse en el quehacer educativo que contribuirá a la convivencia armoniosa y democrática.

V. OBJETIVO GENERAL

Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo del mismo. Así como desarrollar capacidades de diálogo y empatía para una convivencia escolar de tolerancia y respeto en los niños y niñas del Nivel Primaria.

VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7.1 Fomentar y desarrollar habilidades sociales.

7.2 Realizar talleres de formación de los hijos, con los padres (Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com